Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Poliductos: Mayor eficiencia con tecnología IP
Por Norberto Padin, Unified Access CSE de Cisco.   •  www.cisco.cl 

No todas las industrias mineras pueden sacar sus productos terminados en camiones o trenes debido a la geografía en la que se encuentra la faena minera. Es por ello que los mineraloductos (o mineroductos) son una parte fundamental dentro de la producción.

Los mineraloductos sirven para transportar sobre largas distancias y, en muchos casos, sobre geografías complicadas por su altura o superficie, barro (concentrado más agua) del mineral que se produce en la mina, para que luego, después de un proceso de secado, se obtenga nuevamente el concentrado y se pueda despachar o elaborar un producto final que se comercialice en el resto del mundo.

Los mineraloductos están compuestos por estaciones de bombeo y estaciones de válvulas. Las primeras inyectan el barro a alta presión mientras que las estaciones de válvula sirven para controlar la excesiva presión producida en la caída de gradiente y, por si es necesario, hacer una parada de emergencia del ducto. Tanto las estaciones de bombeo como las estaciones de válvula, se deben controlar en tiempo real a través de un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).

Para que el sistema SCADA sea eficiente y en tiempo real, será de gran utilidad contar con fibra óptica corriendo en paralelo al mineraloducto. Dado que la fibra óptica tiene gran capacidad para transportar información, se pueden utilizar diferentes tecnologías que permitirán que ésta sea multiservicios. Dentro de los servicios que se pueden transportar, es posible mencionar datos de la red SCADA, voz y video sobre IP, video y videovigilancia y, además, es posible brindar servicios a las comunidades cercanas al ducto (por ejemplo, acceso a Internet), lo que incluso es obligación en algunos países de Latinoamérica.


Fibra óptica “multiservicios”

Entre las tecnologías que permitirán que la fibra óptica sea multiservicio, podríamos destacar las siguientes:

MetroEthernet

MPLS (Multiprotocol Label Switching)

VPLS (Virtual Private LAN Switching)

CWDM (Coarse Wavelength Division Multiplexing)  

DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing)

Una de las ventajas que permite el uso de las tecnologías mencionadas es que, además de la red SCADA que monitorea el ducto en cada estación de bombeo y de válvulas, los empleados que hagan el mantenimiento de rutina del ducto podrán contar con todos los beneficios de conectividad como si estuvieran en una oficina. De este modo, será posible tener en esos puntos remotos telefonía IP, acceso alámbrico y/o inalámbrico, videovigilancia alrededor de las estaciones, y control de acceso. Esta red multiservicios también servirá para hacer el mantenimiento remoto de los propios sistemas SCADA que hoy en día incorporan la tecnología IP de forma nativa, dejando de lado las conectividades seriales que antiguamente se utilizaban. En resumen, hay que maximizar los recursos que tenemos disponibles a nuestro alcance que, como en este caso, es el aprovechamiento de la infraestructura óptica que podamos tener cercana a nuestro ducto (en otros casos, cercano a vías férreas) o a modo de interconexión entre nuestras faenas mineras. De esta forma, podremos alcanzar una de las metas de la minería moderna, que es la automatización de cada una de sus etapas (operación, producción, refinación, fundición y transporte), sumándole a eso la gestión inteligente de las mismas, lo que no será posible sin una red de datos robusta y multiservicios.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.