Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Un análisis de la Estrategia Nacional de Energía
Por Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera de la USM.

El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, presentaron recientemente la Estrategia Nacional de Energía, proyecto que busca delinear los planes de acción en materia de producción, distribución y suministro de energía para los próximos 20 años en el país. A continuación, les presentamos un análisis de los puntos más importantes.

u5m.jpg (10824 bytes)

Esta iniciativa se sustenta en seis pilares fundamentales: Eficiencia Energética, despegue de las Energías Renovables No Convencionales, mayor preponderancia al recurso hídrico, menor dependencia externa, carretera eléctrica pública, mercado eléctrico más competitivo y avance sostenido en las opciones de interconexión eléctrica regional.

Sin embargo, a pesar de que los 6 ejes están bastante bien definidos y claros, no se mencionaron los temas medioambientales y de las comunidades, es decir, cómo hacer más transparente el proceso de licitación y desarrollo de los proyectos, de manera que las comunidades aledañas a las eventuales intervenciones tengan la oportunidad de una participación más activa, conocer los proyectos y pronunciarse.

Asimismo, y desde el punto de vista universitario, creo que tampoco se tomaron en consideración las instituciones a cargo de generar conocimiento. Como éste es un problema país y un asunto de Estado, debiesen concurrir diversas instancias, como colegios y universidades. Esa dimensión es la que va a limitar o acelerar el desarrollo del país y, por lo tanto, el tema energético.


Energías Renovables No Convencionales

El énfasis que se le ha dado a la energía hidráulica es una buena noticia. Chile tiene muchas posibilidades de embalses y tranques. Además, el hecho de mejorar la infraestructura en el manejo de las cuencas del agua tiene varios beneficios, como el consumo humano, la agricultura y el consumo industrial, específicamente en el sector minero. Si el agua es bien manejada, con micro o mini centrales también generamos energía y eso es un tema relevante.

No obstante, desde el punto de vista científico y tecnológico, hay falencias para la implementación de las ERNC y, en definitiva, esas falencias ralentizan o encarecen la adopción de tecnologías modernas, ya sean convencionales o renovables. Para instalar cualquier tipo de central requerimos de conocimiento y cluster de servicios que estén preparados para hacerlo, y para eso falta mucho. Hoy en día, por ejemplo, no existen estudios estadísticos acabados sobre las condiciones ambientales en el largo plazo.

Otro gran problema que tenemos tiene que ver con la infraestructura caminera. Estas plantas, muchas veces deben instalarse en lugares cordilleranos de difícil acceso, por lo cual hay que construir caminos, lo cual es caro y lento.


Carretera eléctrica

También es interesante el tema de la carretera eléctrica, porque existe una gran falencia en distribución primaria y secundaria. Hoy en día no existe una conexión entre el SING y el SIC, por lo que interconectarlos presenta grandes ventajas. Por ejemplo, excedentes de potencia del norte o del centro podrían compartirse. Las interconexiones siempre favorecen, especialmente en nuestro país, donde el sistema es muy vulnerable y cualquier falla se siente muy fuerte. Robustecer el sistema de transmisión también habilitaría la incorporación de más parques eólicos, y al estar interconectados se podría vender energía hacia sectores mineros.

La idea es mejorar la infraestructura y, para ello, hay que llamar al sector emprendedor para que invierta. Con esto ingresarán más actores y el mercado se volverá más competitivo.

Marzo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.