Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

La radiografía digital:
Herramienta para el mantenimiento de las correas transportadoras
Por Mauricio Arenas, Jefe de la División de Inspecciones y Confiabilidad de SimmaTrans. marenas@simmatrans.cl

Este sistema de inspección instantánea llegó a Chile en el último tiempo para convertirse en una solución integral para el correcto control y funcionamiento de los procesos del área minera.

s1mma.jpg (12142 bytes)

Existen variadas formas para transportar todo tipo de materiales, materias primas, minerales y productos. Indiscutiblemente, una de las más eficientes es el transporte por medio de correas, por su capacidad para trasladar material a largas distancias y soportar altas cargas de trabajo, lo que implica un gran ahorro por tonelada transportada, si se compara con el costo que involucran otros sistemas como, por ejemplo, camiones.

Por la economía que representan, estos equipos han adquirido una apreciada relevancia en los procesos mineros, por lo que cada vez se hace más necesario prevenir eventuales daños y desgastes que paralicen por varias horas e incluso días las operaciones, traduciéndose en pérdidas económicas que ninguna empresa está dispuesta a enfrentar. Sobre todo, porque hay que considerar que cada día las exigencias del nivel producción son mayores en las empresas mineras, por lo que requieren que las intervenciones o detenciones en las correas transportadoras sean en los menores tiempos posibles.

Esta es la razón por la que diversas compañías se han dedicado a elaborar cintas cada vez más resistentes, incorporando una diversidad de materiales con el fin de mantener en buen estado todo el sistema, con mecanismos de detección de cortes, entre otros. No obstante, esto no es suficiente.

Hoy en día, la evaluación y mantenimiento de correas transportadoras para la minería y la industria es un proceso clave para extender su vida útil y, con esto, ahorrar costos para las empresas.


Prevenir desgastes y cortes

Con el objetivo de prevenir desgastes y cortes de las correas transportadoras, se está usando la tecnología de radiografía digital que, en terreno y en tiempo récord, permite diagnosticar con rapidez y seguridad cualquier problema del material.

La correcta y permanente mantención de las correas evita detenciones no programadas de los sistemas de transporte de mineral, y oportunas evaluaciones pueden detectar el estado de los empalmes, piolas cortadas y daños en general. Al respecto, se debe tener presente que no todos los deterioros son iguales, siendo algunos más delicados que otros, por lo que esta inspección permite priorizar las acciones a tomar.

A través de ensayos predictivos y no destructivos, el sistema de radiografía digital evalúa el estado en que se encuentran las cintas y anticipa las fallas que puedan presentar tras su uso diario. Para revelar el desgaste de las cintas, se usan equipos de ultrasonido que miden los espesores de todos los elementos revestidos en goma, como es el caso de las poleas, las cubiertas de carga y los retornos de cintas, entre otros.

De esta manera, la radiografía digital emite un reporte técnico instantáneo e "in situ", de las condiciones de las cintas y cuantifica su confiabilidad, lo cual se transforma en la guía base para su mantenimiento y duración de vida útil.

Marzo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.