Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Automatización y movilidad en la gestión de la mantención:
Más seguridad y eficiencia al servicio de la minería
Artículo gentileza de everis Chile.    •   www.everis.cl

Durante los últimos años, importantes compañías mineras han implementado la automatización y robótica como parte esencial de sus faenas, asegurando una operación sostenida y optimizando los márgenes. Paralelamente, la tendencia de las compañías a la responsabilidad social, así como su preocupación por el medioambiente, la salud y la seguridad de sus trabajadores, socios laborales y comunidades cercanas a los entornos de explotación, ha hecho que los nuevos proyectos mineros estén incorporando tecnologías de automatización de procesos y monitorización a distancia.

eve1.jpg (18306 bytes)

Para nadie es un misterio que la industria minera es uno de los motores del desarrollo económico en Chile. Basta señalar que la Gran Minería nacional representa alrededor del 40% de la producción mundial de cobre, cifra que se ha cuadruplicado desde 1990 a la fecha. El crecimiento del sector se ha sustentado en una visión de largo plazo por parte del Estado y el sector privado, lo que ha permitido su consolidación como un verdadero polo en materia de innovación, mediante una inversión decidida en tecnología y procesos de punta.

Tales esfuerzos impulsados por la industria minera se sustentan en una creciente demanda de cobre, tendencia que debería continuar al alza durante los próximos años, principalmente, debido a los requerimientos de Asia Pacífico, para asegurar la expansión de sectores tales como construcción, industria automotriz y manufacturas.


La mantención como factor clave en la minería

La consultora multinacional de negocios y tecnología everis está llevando a cabo una consultoría para proveer de información de mantención al módulo PM de SAP por medio de la integración con el sistema de planta PI system para uno de sus principales clientes mineros. Para esto ocupa SAP Netweaver PI y componentes JDBC o SOAP para la integración propiamente tal.

Es decir, se generó una solución con el fin de disminuir ostensiblemente los tiempos de creación de una solicitud de mantención por medio de información en línea desde producción, logrando una mayor vida útil de los activos y, por ende, una mayor disponibilidad de éstos, impactando positivamente en la productividad de la empresa.

Este sistema es válido para compañías mineras y de producción continua, que cuenten con alto grado de automatización para sus procesos productivos y un ERP como SAP o Ellipse, desde donde se gestiona la mantención de activos, con todas las aristas que ello implica: mano de obra, repuestos, tiempos, presupuestos, entre otras.

Para afrontar este proyecto, everis cuenta con un equipo interdisciplinario de gente con experiencia en consultoría funcional y de integración en SAP, más el apoyo de profesionales con expertise en proyectos sobre sistemas de TI industriales como PI System.


Administrando la mantención desde dispositivos móviles

Durante los últimos años hemos sido testigos de la evolución constante en el ámbito de las tecnologías inalámbricas de comunicación. Y también de cómo cada vez más personas y empresas se benefician de éstas. Incluso, industrias tradicionales, como la minería, están incorporando progresivamente a sus funciones habituales nuevos avances, como las denominadas soluciones de movilidad.

Estas tecnologías generan una oportunidad de optimizar los negocios y los procesos producen mejoras en las tasas de mantenimiento y prevención, modifican los actuales paradigmas de trabajo, así como también facilitan extender el límite de la organización más allá de las instalaciones físicas, de manera eficiente, segura y efectiva.


Uno de los aspectos clave de la solución diseñada por everis para su importante cliente minero es disponer de herramientas móviles para reportar desde terreno solicitudes de mantención y el seguimiento de éstas.

eve2.jpg (5122 bytes)En general, quienes se desempeñan en la minería cada vez requieren más aplicaciones que les permitan llevar a terreno información determinante para su trabajo a través de instrumentos móviles, con el objetivo de optimizar los procesos productivos, tomar acciones correctivas y mejorar la prevención.

La movilidad nos permite reportar in situ un problema detectado en una inspección visual, agilizando cuantitativamente el proceso de mantención de un equipo. Además, nos da la posibilidad de interactuar remotamente con el flujo de trabajo asociado a esa mantención o inspección solicitada. Por ejemplo, el encargado de aprobar una inspección solicitada desde terreno, puede realizar ésta desde un equipo móvil, con todos los beneficios que ello implica.

Del mismo modo, la movilidad es un aporte relevante en minimizar los tiempos de proceso y de trabajo completo, asociado a una mantención o a una inspección de un equipo.

Cabe señalar que la integración de los sistemas de gestión de mantención con los de control de producción nos permite contar con la información real e histórica del desgaste de los equipos y sus signos vitales para mantenciones preventivas. Por otro lado, también nos aporta valor al automatizar el proceso de generación de solicitudes de mantención.


Los beneficios de las soluciones de gestión para la mantención se resumen en:

Menores tiempos muertos entre una falla y su corrección.

Mayor disponibilidad de personal al automatizar algunos procesos de trabajo.

Mejorar el tiempo de vida útil de los equipos.

Aportar al resultado del negocio por medio de aumentar el tiempo en producción de los equipos y, por lo tanto, acrecentar la producción de los bienes que comercializa la empresa.


Son prácticamente infinitas las aplicaciones de movilidad que se pueden crear y adaptar para satisfacer las diversas necesidades actuales de la minería. Estas tecnologías dan la posibilidad de que las personas, de manera simple y amigable, puedan monitorear el estado de múltiples variables -o gestionar la mantención- a través de un dispositivo móvil, en cualquier minuto o lugar, lo que implica integrar movilidad en los sistemas productivos.

Este tipo de solución implementada por everis forma parte de la denominada "Minería Inteligente", que está en pleno proceso de expansión. Todo indica que esta tendencia continuará fortaleciéndose en el corto plazo, lo que conlleva a vislumbrar con una óptica positiva el futuro de la industria en este ámbito, con todos los beneficios asociados para los actores que forman parte -o se interrelacionan- con este crucial sector productivo.

Marzo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.