Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537
EXPO ENERGIA 2007
Marcada por la Eficiencia Energética
expo1000.jpg (3571 bytes)

Considerando el actual escenario, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales están muy presentes para la toma de decisiones en las empresas nacionales. Por lo tanto, no es de extrañar que el desarrollo de ExpoEnergía 2007, tanto en Santiago como en Concepción, haya estado marcado por estas temáticas.

expo1000.jpg (3571 bytes)Eficiencia Energética y Energías Renovables: Los principales intereses del público capitalino

En la capital, ExpoEnergía 2007 se llevó a cabo el 24 de Mayo, y las diversas charlas sobre las posibilidades de la Energía Solar y de los Biocombustibles suscitaron el interés de los más de 600 asistentes. De igual modo, las presentaciones sobre Eficiencia Energética también fueron seguidas por un gran número de participantes.

Entre los expositores, se encontraron Patricio Cavieres, Presidente Comisión de Agroenergía del Colegio de Ingenieros Agrónomos; Josip Baumgartner, Gerente General de CASIS; Marcelo Espinosa, de Esperant Plataforma Energética; Claudia Cerda, Coordinadora de Normas del INN; Mario Manríquez K. y Rolf Fiebig, de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas; y Pamela Mellado, Jefa de área Minería e Industrias del Programa País de Eficiencia Energética.


Concepción: Un éxito en asistencia

Más de 350 profesionales y técnicos asistieron el pasado 31 de Mayo al Hotel Araucano para la primera versión de ExpoEnergía Concepción. En este evento, el público exhibió el mismo interés por las Energías sustentables y por la Eficiencia Energética. Además, las exposiciones sobre las soluciones orientadas a resolver distintas necesidades energéticas de la Industria también tuvieron un gran éxito. Algunos de los especialistas independientes que participaron en esta feria fueron Patricio Cavieres, Josip Baumgartner, Pamela Mellado y Alicia Olivares.

Como ya es tradicional, la versión 2007 de ExpoEnergía contó con el apoyo de diversas empresas, y en las siguientes páginas, hacemos un breve resumen de los tecnologías, productos y servicios exhibidos en los diferentes stands..

ANDES BIO-PELLETS

ex1.jpg (14342 bytes)

Alvaro Riquelme, Ingeniero en Gestión; Diane Sepúlveda, Anfitriona; Claudia García, Anfitriona; Gonzalo Cáceres, Director Comercial; todos de Andes Bio-Pellets.

Disminuir los niveles de contaminación en el aire y mejorar la calidad de vida de las personas son los objetivos que la empresa perteneciente al grupo sueco JCE, Andes Bio-Pellets, se propuso al momento de comercializar en el país los innovadores pellets de madera para la combustión, tanto residencial como industrial. "Los pellets, hechos de aserrín de pino radiata, no sólo son considerados un combustible sólido sustentable, sino también una alternativa limpia, ecológica y económica, dada su neutra emisión de Dióxido de Carbono (CO2) al aire", explicó Gonzalo Cáceres, Director Comercial de la empresa.

Este biocombustible, con un alto poder calorífico, logra un 98,5% de su combustión debido a su homogeneidad, baja humedad y alta densidad. Esto permite que los niveles de creosota y de cenizas sean mínimos, constituyendo una solución más cómoda y eficiente.

Su uso reemplaza al petróleo, al gas y a la leña, considerados elementos contaminantes y sensibles a los eventos mundiales, tanto en su precio como en su venta.

WESTFIRE SUDAMERICA

ex2.jpg (10165 bytes)

Juan Carlos Cortez, Jefe de Sucursal Santiago; Marcelo Quevedo, Project Manager; ambos de Westfire Sudamérica.

En Expo Energía Santiago 2007, Westfire Sudamérica Ltda. presentó su amplia variedad de soluciones contra incendios para la industria, minería y salas críticas. Dentro de su catálogo, sobresalen los paneles contra incendios inteligentes, sistemas de extinción con agentes limpios y muros cortafuegos. Sobre estos últimos, Marcelo Quevedo, Project Manager de la empresa, explicó que "se trata de un sistema de barreras modulares prefabricadas DuraBarrier de protección pasiva que puede ser montado en un par de días sin necesidad de mano de obra especializada, pues requiere de cimientos más simples y pequeños que los métodos usados en fundaciones tradicionales". Entre las aplicaciones del sistema DuraBarrier se incluyen muros cortafuegos para transformadores interiores y exteriores, separadores contra incendios para equipos eléctricos, protección contra incendios de hidrocarburos y explosiones, barreras acústicas, protección de compresoras, entre otras.

Asimismo, Juan Carlos Cortez, Jefe de Sucursal Santiago de la empresa, explicó que varios de los sistemas exhibidos, como los dispositivos de aspiración temprana VESDA, pueden ser monitoreados vía red Ethernet. "De este modo, grandes sitios pueden ser supervisados desde una sola sala, pudiendo ofrecer un expedito soporte técnico en caso de cualquier falla", explicó. Mayor información solicitar a mquevedo@westfirechile.cl

IDUR

ex3.jpg (11742 bytes)

Vivian Leighton; Federico Hahn; ambos de IDUR Representaciones.

Diversas marcas representa ofrece IDUR Representaciones en su catálogo de productos para las áreas Generación y Distribución de Energía Eléctrica, entre los que se incluyen paneles de instrumentos, como analizadores de red, analizadores de calidad de energía y relés de protección. Asimismo, la empresa representa la marca Omicron, comercializando sus soluciones para pruebas de relés, transductores, medidores e incluso transformadores. "Para estos últimos, estamos presentando una nueva tecnología, de reciente introducción al mercado: se trata de un dispositivo tipo banco de pruebas, que hace análisis multifrecuencia y multi-valores de tensión, que permiten tener resultados más precisos de las pruebas", indicó

Asimismo, la empresa –que tiene más de dos años en Chile- ofrece el analizador de interruptores Sensol, que entrega completos reportes para que el usuario determine si el interruptor está funcionando correctamente o no.

Para el ejecutivo, la importancia de estos equipos radica en los costos de falla de los equipamientos a probar. "Cuando ocurre una falla en el sistema eléctrico, alguien debe parar sus procesos productivos y se pierde dinero. Por lo tanto, ya contamos con importantes empresas del rubro eléctrico, industrial y minero como clientes", concluyó. Mayor información en www.idur.cl

ABB - E.R.D.

ex4.jpg (11937 bytes)

Leonardo Acevedo, Asesor Técnico de E.R.; Margot Thieme, Jefe Zona Sur de E.R.; Luis Miranda, Product Support Automation Products Division de ABB; Pablo Figueroa, Sales Engineer Automation Products Division de ABB.

Continuando con su trabajo de desarrollo de los canales de distribución, ABB participó en Expo Energía Concepción 2007 junto a Electrónica Rhomberg, E.R.D., uno de sus distribuidores en el área. En su stand, las empresas exhibieron una amplia gama de productos para sistemas en Baja Tensión compuesta por variadores de frecuencia, partidores suaves, interruptores, guardamotores y relés de control de motores, entre otros componentes.

"Hoy en día, el cliente busca tanto confiabilidad en la operación como continuidad en sus procesos. Las soluciones y productos que ABB ofrece cuentan con certificaciones internacionales, lo que permite garantizar altos niveles de calidad y productividad", explicó Luis Miranda, Product Support de Automation Products Division de ABB.

Por su parte, Margot Thieme, Jefe Zona Sur de E.R.D., indicó que la empresa distribuidora está actualmente focalizada en entregar productos de altos niveles de calidad, con rapidez en la atención al cliente y un excelente servicio de postventa. Mayor información en www.abb.cl y en www.erd.cl

TRIPP LITE

ex5.jpg (12272 bytes)

Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager SOLA; Alejandro Hernández, Director of Business Development Latin America and Caribean; ambos de Tripp Lite.

Con el objetivo de entregar una solución completa para el segmento Corporativo, Tripp Lite exhibió un amplio portafolio de equipos, entre los que destacaron soluciones especializadas para mercados verticales como centros médicos y laboratorios, bancos e industria. Para tener éxito en estos nichos, el fabricante lanzó un programa de certificación para distribuidores especializados que incluye cursos de entrenamiento, certificación de productos y servicios de pre y postventa.

Por otra parte, tampoco se ha quedado atrás en términos de lanzamientos y actualmente, además de inversores de 700W a 3.600W, está introduciendo al mercado las nuevas UPSs Smart, orientadas al segmento Home, en potencias de 1.000 y 1.500 KVA. Asimismo, está dando a conocer los equipos KVM, sistemas que permiten manejar hasta 512 servidores con un sólo mouse, un sólo teclado y un sólo monitor. Estos últimos, en opinión de Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager SOLA de Tripp Lite, "permiten ahorrar dinero en espacio dentro de los racks y aportan gran eficiencia en términos de administración". Mayor información en www.tripplite.com

SOLTEX CHILE

ex6.jpg (14933 bytes)

Claudio Fajardo, Kurt Meischner, Guillermo Torres, Daniel Pino.

En Expo Energía Santiago, este reconocido proveedor de soluciones de Automatización e Instrumentación industrial mostró una vasta gama de equipos de medición de energía, incluyendo equipos registradores de transitorios, registradores de variables eléctricas, cuadros anunciadores de alarmas, entre otros productos orientados a la calidad de servicio eléctrico.

Asimismo, la empresa exhibió su catálogo de instrumentación, con modelos diseñados para medir flujo, temperatura, nivel, etc., así como cámaras termográficas para realizar labores de mantenimiento tanto en el sector eléctrico como industrial. De igual modo, se mostró la innovadora Power Donuts, de la empresa USI, que se conecta a una línea "viva" de hasta 500 kV y transmite de manera inalámbrica (vía red celular, 900 Mhz ó 2.4 GHz) la información de voltaje, corriente, potencia activa y reactiva, temperatura del conductor, entre otros parámetros.

"Soltex es una empresa de gran trayectoria en el mercado nacional, con un gran número de empresas-clientes, lo que demuestra su estabilidad financiera y el alto grado de calidad de sus soluciones", expresó Kurt Meichsner, Jefe de Instrumentación y Control de Soltex. Mayor información en www.soltex.cl

ROLEC
ex7.jpg (13210 bytes)

Juan Andrés Abrigo, Manuel Araneda, Jenny Ibáñez, Raúl Toro, Guillermo Villarroel; todos de Rolec.


Un eficiente control sobre la facturación de energía y la calidad del suministro eléctrico es lo que aseguran los sistemas de monitoreo de energía eléctrica avanzado de ROLEC S.A. En este sentido, los sistemas SCADA (Survalent) e ION ENTERPRISE ya han sido probados exitosamente en distintas empresas, entre ellas Generadoras, Distribuidoras, Mineras, Químicas, de Celulosa y Papel, así como también para la facturación de Edificios.

Como señala Juan Andrés Abrigo, Ingeniero de Soporte de ROLEC S.A., "una de las principales características que destacan de estos sistemas son sus protocolos de comunicación estándares. Por otra parte, se trata de medidores inteligentes, con memoria y manejo de base de datos, que además del control de la facturación permiten supervisar la calidad de suministro; algo muy relacionado con las actuales normas de suministro eléctrico vigentes en el país, además de implementar lógicas internas de control".

Con los sistemas ION y Survalent también es posible sincronizar la información y registrar secuencialidad de eventos; características relevantes al momento de analizar fallas, detectar su origen e identificar los equipos afectados. Además, estos sistemas permiten controlar la calidad de suministro y detectar perturbaciones en la red eléctrica. Por parte de las comunicaciones, manejan protocolos abiertos (Modbus RTU y TCP, DNP 3.0 (Serial y TCP), GPS, Web Meter, Meter Mail), que permiten en forma simultánea llevar la información a distintos sistemas (Scada, DCS, Monitoreo, Gestión, etc).

JHL ENERGIA CHILE

ex8.jpg (16692 bytes)

Equipo de JHL Energía Chile presente en ExpoEnergía Concepción 2007.

Junto con Riello UPS, marca italiana que representan en el país, JHL Energía Chile mostró su arsenal de soluciones de alta disponibilidad para garantizar la continuidad de servicios, incluyendo plataformas redundantes o en paralelo, que permiten a los procesos productivos estar siempre activos, sin sufrir problemas de microcortes, por ejemplo. "Con las UPS, actualmente los clientes están buscando soluciones que ofrezcan una continuidad de sus servicios, pues el concepto de respaldo energético quedó obsoleto. Es decir, el usuario ya no puede permitir que sus procesos se colapsen por un corte de suministro de una fracción de segundo", indicó Juan Carlos Hurtado, Director Gerente de JHL Energía Chile.

Asimismo, la empresa exhibió su gama de soluciones para calidad de energía, incluyendo los filtros activos de armónicas de su representada Ablerex, que permiten atenuar en gran medida el impacto de la contaminación armónica en las redes eléctricas. "Además, como empresa, realizamos la asesoría y auditorías necesarias para evaluar cuál es la solución adecuada, de modo de entregar una solución ‘a medida’, sin sobredimensionar los productos", concluyó Hurtado. Mayor información en www.jhlenergiachile.cl

RITTAL

ex9.jpg (11682 bytes)

Hugo Hagel, Director General; José Eduardo Muñoz, Gerente Comercial; ambos de Rittal Chile.

Cajas de acero inoxidable en poliéster, sistemas de climatización, refrigeración de armarios y centrales de refrigeración centralizada fueron parte de la muestra de Rittal en Expo Energía 2007. De su oferta, José Eduardo Muñoz, Gerente Comercial de Rittal, destaca su armario con múltiples accesorios, orientado a distintos mercados. Y es que, como indica el ejecutivo, "somos transversales al mercado, estando nuestros productos dirigidos tanto para soluciones domiciliarias como para proyectos mineros".

Entre los productos presentados, cabe mencionar el equipo de refrigeración, sobretodo por sus particularidades técnicas, entre ellas la NanoTecnología incorporada a su arquitectura, junto con características que le permiten repeler el polvo y la grasa del medioambiente. Además, indica Muñoz, "es un equipo que provee de mayor protección contra la corrosión y que en su versión actual cuenta con una solución de evaporación interna".

Este climatizador llamó poderosamente la atención del público asistente a la feria, principalmente por sus características. Forma parte de la familia de productos SK, disponible desde 300 a 4.000 W de potencia, en modalidad monofásica y trifásica, dependiendo de los requerimientos del cliente.

Mayor información en www.rittal.cl

SK ECOLOGIA

ex10.jpg (15144 bytes)

Christian Gutiérrez; Cristian Orellana; Ernesto Bravo; Alejandro Cerda; todos de SK Ecología.

SK Ecología, empresa del grupo Sigdo Koppers, dio a conocer la apertura de su oficina en Concepción, desde donde ofrecerán a las empresas de la Zona Sur del país sus servicios de ingeniería ambiental.

La empresa, fundada en 1990, brinda estudios y asesorías ambientales, así como soluciones de tratamiento de aguas, monitoreo y control de la calidad del aire, prevención y control en derrames de hidrocarburos, monitoreo y control de ruido, y energías renovables.

Consultado sobre las ventajas competitivas de la empresa, Ernesto Bravo, ingeniero encargado de la oficina regional, afirmó que "SK Ecología es pionera en Chile en la oferta de soluciones de ingeniería ambiental, formándose incluso antes que se dictara en el país la normativa medioambiental a principios de los años 90. Además de pertenecer a un importante grupo empresarial, somos una empresa certificada ISO 9001 e ISO 14001, y nuestros procesos están centrados en el cliente y en entregar satisfacción total, con soluciones que tengan los menores impactos ambientales posibles". Mayor información en www.skecologia.cl

OPEN CONTROL

ex11.jpg (14538 bytes)

Alberto Chamorro, Gerente Comercial de Open Control; Javier Marzal, Ejecutivo de Cosinor.

Soluciones confiables y amigables -basadas en una amplia experiencia en transmisión de data y manejo de equipos RTU, PLCs y software HMI- es el principal objetivo de Open Control, empresa especialista en automatización y comunicaciones, que durante los últimos años ha trabajado intensamente en la implementación de unidades remotas Kingfisher serie II. La empresa presenta ahora las unidades remotas Kingfisher serie III, junto con el sistema de transmisión de datos RTU serie III back to back.

Adicionalmente, para la implementación de sistemas SCADA para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, desde hace más de un año cuentan con el sistema SIGIDEL 9000, provisto por la empresa española Cosinor, el que como explicó Alberto Chamorro, Gerente Comercial de Open Control, "es una alternativa simple frente a complejos sistemas SCADA, que permite configuraciones para pequeñas y grandes aplicaciones".

Por otra parte, para el ejecutivo "trabajar con Cosinor significa poner a disposición de los clientes de Open Control una solución integral en automatización y control de procesos, sistemas llave en mano y la tranquilidad de trabajar con un solo proveedor a cargo". Mayor información en www.opencontrol.cl

CITO CORP - UPGRADE

ex12.jpg (11679 bytes)

John Aguilera; Luis Cea; Fabián Garrido; Sergio Carvallo; todos de Cito Corp.

En Expo Energía Santiago 2007, este fabricante de UPS expuso junto a Upgrade, una de sus Power Partners, su catálogo de soluciones de suministro ininterrumpido de energía. "Como sólo vendemos a través de canales, hemos establecido una completa red de resellers e integradores, siendo Upgrade una de las empresas con la cuales hemos entregado soluciones muy interesantes, como la implementada para una conocida cadena de supermercados", explicó Sergio Carvallo, Commercial LA Manager de Cito Corp.

Respecto de productos, durante la muestra se destacó la línea de UPS Safe, con modelos de 1000, 2000 y 3000 VA, en formato rack/torre, y que son configurables para trabajos con generadores. Estos equipos ofrecen un respaldo eléctrico con la continuidad operacional que exigen las operaciones de los mercados industriales, financieros y de telecomunicaciones. Además, son reguladas en su salida y cuentan con la opción de adicionar más bancos de baterías para autonomías extendidas (varias horas) y de monitoreo remoto vía SNMP.

Asimismo, la empresa mostró su familia de UPS ON LINE (en potencias de 1, 2, 3, 6 y 10 kVA) para trabajos en ambientes muy críticos e industriales. Mayor información en www.citocorp.com o solicitar a fabiangarrido@citocorp.com

ABB - ELECTROMATICA

ex13.jpg (16315 bytes)

Luis Miranda, de ABB; Claudio González, de Electromática; Eduardo Bozzo, de ABB; Manuel Rengifo, de Electromática.

Potenciar su imagen en la Zona Central, así como en todo el país, es parte fundamental de la estrategia de expansión de Electromática, canal autorizado de ABB para el mercado industrial chileno. Como explicó Claudio González, Gerente de Operaciones de Electromática, "nos hemos dedicado fuertemente a la integración y al desarrollo de proyectos a partir de las soluciones de ABB y, en esta oportunidad, buscamos que el mercado nos reconozca como partner oficial del fabricante".

Para ABB participar en este tipo de encuentros de negocios a través de canales es una propuesta revolucionaria, que forma parte de un cambio importante en la forma en que se relaciona con el mercado. Según Eduardo Bozzo, BU Manager Low Voltage Products and Systems de la División de APD de ABB, "el objetivo es acercar la imagen de nuestros canales de venta a la de ABB para que el mercado relacione nuestra marca con el nombre de nuestros distribuidores y, que de esta manera, los clientes puedan realizar sus requerimientos de manera rápida y directa a través de ellos".

Durante la muestra, Electromática también mostró los nuevos desarrollos tecnológicos de ABB en el área de interruptores automáticos en aire. Se trata específicamente de la serie X1 de ABB SACE, con relés electrónicos de protección de altas prestaciones y con comunicación, que permite hacer análisis en red y protección de armónicos. Mayor información en www.abb.cl o en www.electromatica.cl

POIT ENERGIA

ex14.jpg (13931 bytes)

Wilson Poit; Paula Moraga; Alfredo Peña; todos de Poit Energía.

Presente en Chile hace poco más de un año, la apuesta de Poit Energía está rindiendo sus frutos. La empresa está masificando su oferta de arriendo de grupos electrógenos y de venta de energía eléctrica, especialmente en el mercado industrial, energía y telecomunicaciones.

Para satisfacer los distintos requerimientos de las empresas, Poit Energía pone a disposición de sus clientes una amplia variedad de equipos electrógenos, servicio de mantención, etc., sumado a una oferta integral de venta de energía, orientada a las empresas que requieren de una solución integral. "Arrendamos grupos electrógenos y conductores eléctricos, suministramos el combustible y nos hacemos cargo del servicio de logística de traslado, bodegaje y mantenimiento de los grupos electrógenos. El cliente indica la potencia que necesita y nosotros proveemos todo lo necesario para entregársela", afirmó Alfredo Peña, Gerente Comercial de Poit Energía.

Según el ejecutivo, el servicio es el mayor valor agregado de su oferta. Operamos con equipos de alta tecnología, insonorizados, con tasas de falla mínima, lo que nos permite asegurar un servicio de atención en terreno 7x24, con un tiempo de respuesta de cuatro a seis horas en promedio. "Este es un estándar que nuestros actuales clientes han podido comprobar y que nos está permitiendo conquistar una parte importante del mercado", aseguró.

TEMPEL

ex15.jpg (14406 bytes)

Equipo de Tempel Chile en Expo Energía 2007.

Una amplia gama de baterías industriales y pilas recargables de alta tecnología constituyen la oferta de la División Industrial de Tempel; portafolio de productos que lo convierte en un importante actor en el mercado de sistemas de respaldo de energía. La empresa, con casa matriz en Barcelona, España, es distribuidor de reconocidas marcas en Europa y el resto del mundo, entre ellas Panasonic, DiaMec y Sunnyway.

Como respuesta a las crecientes exigencias de mercado por soluciones de almacenamiento eléctrico y sistemas autónomos de energía, Tempel pone a disposición del mercado local una gran variedad de baterías industriales micro, médium, macro, gel y car, respaldadas por las normas de certificación ISO 9001:2000. Asimismo, también cuenta con pilas recargables, primarias y secundarias.

Como indicó Víctor Olivares, Account Manager División Industrial de Tempel, "nuestra gran fortaleza es la amplitud de nuestra oferta, lo que nos permite satisfacer los requerimientos de cualquier cliente en el mercado industrial, ya sean empresas pequeñas, medianas y grandes, para necesidades como respaldo de sistemas de alarma hasta grandes bancos de batería utilizados en la minería". Mayor información en www.tempel.cl

WEG

ex16.jpg (14614 bytes)

Luis Muñoz, Gerente Area Energía y Proyectos; Patricio Riesco, Gerente de Servicios; ambos de Weg.

Un completo servicio de asesoría en ahorro de energía es la propuesta de este fabricante para el mercado industrial. Se trata de un estudio donde se evalúan las instalaciones de las empresas y las posibles mejoras desde el punto de vista energético, entre ellas, variables como sustitución de motores y automatización de procesos, basados en la tecnología de Eficiencia Energética de Weg.

El objetivo, como indicó Patricio Riesco, Gerente de Servicios de Weg, "es lograr que el cliente ahorre y disminuya el costo mensual de su factura de energía eléctrica. Aunque como empresa este es un tema que venimos trabajando hace varios años en Chile y el mundo, localmente el servicio de asesoría en ahorro de energía está disponible desde este año y en pocos meses comenzará la implementación de planes pilotos en importantes mineras del país".

Por otra parte, según Luis Muñoz, Gerente Area Energía y Proyectos de Weg, el hecho de ser fabricantes de máquinas y motores de alta eficiencia los posiciona como un proveedor especialista en servicios de asesoría en torno al tema de eficiencia energética. "Estamos en condiciones de hacer una evaluación completa a las plantas, calcular el ROI de los proyectos y desarrollar planes especiales de reconversión de equipamiento, con el objetivo de que los clientes obtengan ahorros sustanciales en el corto y mediano plazo", afirmó. Mayor información en www.wegchile.cl

DOMINET
ex17.jpg (11546 bytes)

Francisco Guevara, Gerente de Desarrollo Empresarial de Codesser Región Metropolitana; Gonzalo Barros, Gerente Técnico de Dóminet.

Dar a conocer su metodología de trabajo para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética fue el objetivo de Dóminet en Expo Energía 2007. Se trata de Ecomet-4, basada en un exitoso procedimiento que ha logrado significativos ahorros de energía en numerosas empresas de distintos rubros. Para Gonzalo Barros, Gerente Técnico de Dóminet, quien además es Consultor INN y Auditor CDEC, "esta metodología permite enfrentar la eficiencia energética con resultados probados. Dóminet nació arriesgando en un principio, compartiendo los ahorros con los clientes, y eso nos obligó a desarrollar un método muy certero y efectivo".

Actualmente, Dóminet sigue asesorando a las empresas sobre cómo ahorrar dinero bajando la cuenta de electricidad, con un especial foco en la capacitación. El objetivo de este énfasis, a juicio de Barros, es lograr que el cliente no se salte ninguna etapa dentro de la ejecución de un proyecto. "Es decir: Diagnóstico, estudio, implementación y, finalmente, operación".

Esta propuesta, que Dóminet diseñó hace ya cuatro años, hoy también está siendo promocionada por CORFO, lo que a juicio del ejecutivo ratifica que el método es el correcto y que los ahorros son alcanzables. Mayor información en www.dominet.cl

ACESOL

ex18.jpg (14215 bytes)

Patricio Balbontín, Director; Daniela Pizarro, Encargada de Comunicaciones; ambos de ACESOL.

Todos los beneficios que implica la energía solar, junto a una amplia gama de equipos y tecnologías, formaron parte de la muestra de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, durante Expo Energía 2007.

La asociación centró su discurso en las ventajas económicas y medioambientales de la energía solar, la respuesta del Gobierno al respecto y en un conjunto de ejemplos prácticos de instalaciones y posibilidades de este mercado. Y es que, como señaló Patricio Balbontín, Socio Gerente de Energy Group y Director de ACESOL, "estamos plenamente conscientes de que este es un tema sensible. Al descomprimir la matriz energética podremos tener más tranquilidad desde el punto de vista del suministro, pero a la vez una disminución de los impuestos por la baja en el consumo de gas y petróleo".

En términos de productos, ACESOL mostró las ventajas de los equipos de tubos al vacío para producir energía solar térmica y los beneficios de los conectores planos, como una muestra de las distintas alternativas tecnológicas que existen para la generación de energía solar. Asimismo, promovió la Ley del Chicote, a juicio de Balbontín, un tema fundamental, "porque el hecho de que en las casas se dejen terminales para que quienes quieran incorporar energía solar puedan hacerlo a un costo más bajo, es vital para la masificación de la energía solar". Mayor información en www.acesol.cl

PROGOS

ex19.jpg (14627 bytes)

Juan Jované, de Arbiter Systems; Iván Tapia, de Progos; Mariano Orellana, de Progos; Patricio Bustamante, de Progos.

Con el lanzamiento del analizador de potencia modelo 1133A Power Sentinel, de Arbiter Systems, Progos espera revolucionar los esquemas de medición de energía, al igual que lo hizo en 1984 al introducir la medición digital y dejar atrás los estándares analógicos. Como explica Mariano Orellana, Director de Sales & Marketing de Progos, "este año estamos haciendo un nuevo y gran recambio tecnológico, al incluir sistemas de medición para asegurar una facturación precisa y analizando la calidad de servicio en el punto de conexión".

El Power Sentinel 1133A permite total exactitud en las mediciones, ya que es un medidor que permanece estable con su precisión de 0.025%, a pesar de variaciones de temperatura en la subestación, variaciones de frecuencia en las redes o de armónicos en el sistema. "Esto se traduce en aumento de rentabilidad con la minimización de pérdidas en las empresas distribuidoras de energía", afirmó Orellana.

Cabe destacar que esta unidad multifuncional combina seis funciones en una caja de 44 mm de alto: Sincronización vía GPS, precisión para medición de facturación, calidad de servicio, mediciones de fasores para estabilidad y análisis de flujos, desviación de sistemas de tiempo y frecuencia, además de almacenamiento de datos y eventos. Mayor información en www.progos.cl

FERNANDEZ FICA

ex20.jpg (12349 bytes)

José Luis Fernández, Gerente General; Antonio Avila, Gerente Comercial y de Marketing; ambos de Fernández Fica.

Consolidar su imagen como proveedor de soluciones de energía, más allá de la venta de equipos, fue uno de los objetivos de la participación de Fernández Fica en Expo Energía y uno de los desafíos que la empresa se ha planteado para este año. Como explicó Antonio Avila, Gerente Comercial y de Marketing de Fernández Fica, "para lograrlo, nos hemos concentrado en robustecer nuestra oferta, de manera de entregar soluciones concretas para el aseguramiento de la calidad de energía. Esto significa prestar asesoría en la etapa de especificación de los proyectos, antes de concretar la venta de equipos, para proveer la mejor solución posible, asegurando la rentabilidad de la inversión de nuestros clientes en el tiempo".

Para el ejecutivo, lo más importante es que "los clientes no asocien a Fernández Fica sólo como un proveedor de equipos, situándolo como un actor importante en la generación de soluciones en el tema de la calidad y continuidad de energía. Esto nos permitirá mostrar al mercado una oferta renovada, fruto de productos basados en servicios. En definitiva, una renovada Fernández Fica". Mayor información en www.fernandezfica.cl

INTRONICA

ex21.jpg (11817 bytes)

El equipo técnico-comercial de Intronica en ExpoEnergía Santiago 2007

Los modelos 1750 y 435 de Fluke, junto con otros equipos complementarios como cámaras termográficas, medidores de resistividad y mallas de tierra, le permiten a Intronica enfocarse en la medición de la Calidad de la Energía. Estos instrumentos son los más representativos de dos familias de productos destinados al Análisis de Calidad de Energía.

Como explicó Marcelo Vergara, Ingeniero Electrónico del Departamento de Ventas de Intronica, "el Fluke 435 es un Troubleshooter, es decir, un instrumento capaz de detectar rápidamente los problemas eléctricos en terreno gracias a su excelente visualización (formas de ondas, diagramas fasoriales, espectrales, etc.). Además, este instrumento es único en su especie, ya que es Clase A según la norma internacional IEC61000-4-30, lo que significa que cumple con los requerimientos de exactitud y con las especificaciones que debe tener un instrumento en caso de controversias y disputas legales".

Por otra parte, Fluke acaba de desarrollar un nuevo producto que encaja en la familia de Recorders, equipos con gran capacidad de almacenamiento a gabinete cerrado. "La gran novedad de este instrumento es que puede configurarse y visualizar información en terreno gracias a la conexión inalámbrica con un PDA. Además, es capaz de realizar un registro de tendencias y perturbaciones durante un mes y luego, por medio del software (incluido) hacer configuración de umbrales, lo que permite que ningún evento quede fuera de registro", concluyó Vergara. Mayor información en www.intronica.com

SCHNEIDER ELECTRIC

ex22.jpg (15211 bytes)

Félix Fernández, Product Application Engineer; Anfitriona; Guillermo Gaete, Business Development Energy Efficiency; todos de Schneider Electric.

En Expo Energía Santiago 2007, Schneider Electric presentó la oferta Power Monitoring and Control de su marca Merlin Gerin, representada por las familias ION y PowerLogic. "En estas líneas de productos, tenemos desde centrales de medida básicas, que monitorean solo energía, hasta grandes medidores de facturación y calidad de energía, capaces de capturar todas las variables eléctricas, incluyendo transientes, flickers, armónicas, entre otras. Además, poseen todas las opciones de comunicación para cada una de las necesidades de los clientes", explicó Félix Fernández, Product Application Engineer de Schneider Electric.

En ese sentido, agregó el profesional, la empresa cuenta con "la solución adecuada para cada cliente, PyME’s, edificios comerciales, la mediana y gran industria, las empresas mineras y de energía, etc. De este modo, todos estos usuarios pueden aprovechar los beneficios de hacer gestión energética, administrar sus tarifas, monitorear sus consumos, hacer control de demanda, bajar sus costos, disminuir las paradas de producción y hacer de su empresa más competitiva en el mercado".

Mayor información solicitar al fono 600 444 0000 o al e-mail contactcenter@cl.schneider-electric.com

CHILECTRA

ex23.jpg (12161 bytes)

El equipo comercial de Chilectra en Expo Energía Santiago 2007.

Durante Expo Energía Santiago 2007, Chilectra, una de las principales distribuidoras de energía eléctrica del país, hizo el lanzamiento de su programa de Auditorías Energéticas, orientado a la industria nacional. A través de esta iniciativa se prestará apoyo a las empresas para que evalúen cómo pueden ser más eficientes, desde el punto de vista energético. "Estas auditorías entregarán distintos rangos de rentabilidad de las medidas, dependiendo del grado de esfuerzo e inversión que los clientes estén dispuestos a desarrollar", explicó Rodrigo Cabrera, del Area de Grandes Clientes de Chilectra.

Asimismo, mostraron las calderas de inducción marca Transflux, para aplicaciones de agua caliente sanitarias y calefacción, que es una de las soluciones propuestas para llevar adelante un proyecto de reconversión energética dentro de las empresas y condominios (edificios de oficinas o departamentos). Según Cabrera "Chilectra conoce bien los requerimientos energéticos de sus clientes y tiene una amplia experiencia en soluciones de reconversión energética, ofreciendo cómodos planes de financiamiento". Mayor información en www.chilectra.cl

METCOM

ex23.jpg (12161 bytes)

El equipo comercial de Metcom en Expo Energía Santiago 2007.

Presente en Santiago y Concepción, este distribuidor de soluciones energéticas dio a conocer en Expo Energía las novedades más recientes de su catálogo, como lo son las marcas First Power (baterías), AEC (UPS e inversores) y Newave (UPS modulares). Dentro de estas últimas, destacan los modelos de doble conversión mejorada, que presentan altos niveles de eficiencia y factor de potencia, así como una baja distorsión armónica.

Como explicó Cristián Villarroel, Gerente de Ventas de Metcom, "si el usuario necesita respaldar procesos de misión crítica y/o contar con una alta disponibilidad, recomendamos equipos modulares, rubro en el que destaca la tecnología de esta marca suiza, que al no tratarse de simples módulos combinados para que una "inteligencia central" los controle, sino de una verdadera arquitectura distribuida en paralelo (DPA) en la que cada módulo posee sus propios elementos de control, fue reconocida como la más innovadora en el 2006". Mayor información en www.metcom.cl

KOLFF

Junto con su oferta de equipos de iluminación de emergencia para el área industrial y UPS de 10 a 250 kVA de potencia, KOLFF presentó todas las ventajas de la línea de estabilizadores-reductores de flujo luminoso Iluest de Salicru, que posibilitan un importante ahorro energético a la vez que proveen condiciones óptimas de funcionamiento de las lámparas de descarga.

Iluest tiene tres grandes ventajas que lo convierten en un producto único y altamente demandado por una industria cada vez más preocupada por la eficiencia energética. Permite ahorrar hasta un 40% de consumo energético, minimiza el costo de recambio sucesivo de lámparas y mejora su vida útil, posibilitando además un control centralizado.

Los equipos Iluest aseguran que la tensión que llega a las lámparas esté siempre dentro de los márgenes del valor nominal previsto, obteniendo un flujo real y niveles de iluminación idóneos. Asimismo, posibilita la reducción controlada y suave de la tensión de alimentación, flujos uniformes y un importante ahorro energético. Según KOLFF, "esta serie conjuga la experiencia de Salicru en el mercado, tanto en la tecnología implicada en la estabilización electrónica de alto nivel, como en las necesidades reales de iluminación actual". Mayor información en www.kolff.cl o solicitar al e-mail ventas@kolff.cl

WÄRTSILÄ

ex23.jpg (12161 bytes)

Claudia Aravena, OpEx & Marketing Coordinator; Carlos Alvarez, Business Development Manager Power Plants Division; Pabla Pérez, Anfitriona; todos de Wärtsilä Chile.

Principalmente, Wärtsilä se ha destacado en la minería, industria donde tiene unos 100 MW instalados funcionando con HFO#6 o a través del petróleo diesel. En este caso, alcanzan una eficiencia similar a la de un ciclo combinado. "En muchos casos, Wärtsilä ha equipado sus plantas con calderas que funcionan con el calor de los escapes y de los intercambiadores de calor que permiten obtener de una planta de 100 MW unos 30 MW adicionales en temperatura para aplicaciones de cogeneración en calentamiento de agua, lo que eleva la eficiencia total de la planta entre 70 y 90%", explicó Carlos Alvarez, Business Development Manager Power Plants Division de la empresa. "Entonces, una planta que opere con esta eficiencia tendrá un rendimiento superior, inclusive soportando altitudes hasta de 2500 mts sobre el nivel del mar, donde otras tecnologías comienzan a afectarse en su consumo y potencia por el efecto altura. Además, era imposible pensar que un motor diesel podía llegar a un consumo de 195 g/kWh, especialmente cuando se habla de combustibles de menor valor como es el caso de HFO#6 (petróleo pesado) para producir un MWh. Esto produce un ahorro muy interesante cuando se hacen las evaluaciones económicas de estos proyectos", añadió.

Como servicios agregados, Wärtsilä puede construir una planta de generación de 20 a 300 MW llave en mano, (turnkey delivery) y ofrece sus servicios de operación y mantenimiento. "Cuando Wärtsilä es el operador de la planta, todas las tecnologías probadas y testeadas previamente en nuestras fábricas y que son muy positivas para nuestro cliente y para el medio ambiente son aplicadas inmediatamente con consentimiento del propietario de la planta, que verá ahorros en el consumo de combustibles y lubricantes según avanza la tecnología de nuestros motores", concluyó.

Julio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.