Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537
EXPO ENERGIA 2008
La energía en el centro del debate
expo1000.jpg (3571 bytes)

Con una masiva asistencia, ExpoEnergía 2008 superó todas las expectativas. Más de mil personas visitaron la exposición, que concitó el interés de numerosos ejecutivos de empresas de distintos sectores productivos, los que fueron testigos de los últimos desarrollos de la industria en torno a la iluminación, la energía y la eficiencia en el consumo eléctrico.

expo500.jpg (24455 bytes)
Durante la jornada, además de la muestra de productos y tecnologías presente en cada stand, se realizaron seminarios en los distintos salones del Hotel Neruda, a cargo de destacados académicos y expertos en el área y de los mismos expositores. De hecho, parte del éxito de Expo Energía está dado porque la exposición organizada por Revista ElectroIndustria se enmarca dentro de un marco de importantes ponencias plenarias.

En esta oportunidades, los relatores plenarios fueron: Rodrigo Escobar, Director Magíster de la Energía de la Universidad Católica de Chile; Enrique Piraino, Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Jefe del Laboratorio de Fotometría dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ignacio Fernández, Jefe Sector Público del Programa País Eficiencia Energética; Patricio Cavieres, Presidente de la Comisión de AgroEnergía del Colegio de Ingenieros de Chile; Cristian Guevara, Consultor Acreditado en Eficiencia Energética del INN; Roberto Leiva, Coordinador General del Magíster Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Carlos Sagredo, experto en eficiencia energética..

DICTUC

ex1.jpg (14342 bytes)

Daniel Corvalán, Coordinador de Capacitación Area Energía Sustentable; Bárbara Marihuan, Asistente de Capacitación; ambos de DICTUC.

DICTUC, a través de su Area Energía Sustentable (AES), mostró en ExpoEnergía 2008 su amplia gama de servicios orientados al uso eficiente de la energía, destacando principalmente las auditorías energéticas. Como explica Fabián Hormazábal, Jefe del Area Energía Sustentable de DICTUC, "mediante este tipo de estudios las empresas pueden conocer en detalle los consumos energéticos de sus procesos y las medidas necesarias para aumentar su eficiencia energética".

En su charla, el jefe de AES puso especial énfasis en los beneficios CORFO, a los cuales pueden optar las empresas que realicen auditorías energéticas con auditores acreditados ante el INN, como DICTUC.

El AES también presentó sus cursos de capacitación relacionados con equipos térmicos, combustibles y eficiencia energética, y destacó que las auditorías energéticas son una herramienta fundamental para conocer y analizar los consumos de energía de los procesos productivos, así como para proponer medidas que permitan aumentar la eficiencia energética de las empresas.

Sobre las ventajas de los servicios entregados por DICTUC, el ejecutivo recalcó la calidad de su cuerpo de profesionales, liderados por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que permiten transferir todo su conocimiento desde Ingeniería UC hacia la industria y la sociedad.

SOLTEX

ex2.jpg (10165 bytes)

Claudio Gajardo, Vendedor División Sistemas de Control; Juan Pablo Marambio, Vendedor División Instrumentación y Control; Kurt Meichsner, Jefe de Instrumentación y Control; Thomas Brogle, Jefe de Proyectos; todos de Soltex.

Cuenta con una amplia gama de equipos de instrumentación, bombas, válvulas y actuadores, entre otros, un stock garantizado en sus bodegas y un servicio técnico de primer nivel. Esta oferta confirma la posición alcanzada en el mercado por Soltex durante sus más de 20 años de existencia.

La empresa se destaca, a juicio de Kurt Meichsner, Jefe División Instrumentación y Control, por su capacidad y eficiencia para comercializar productos, desarrollar soluciones e integrar equipos de multinacionales de gran prestigio en el mercado.

Para el sector eléctrico, específicamente, Soltex cuenta con una importante oferta en equipos para medición de energía, re-gistradores de eventos y una amplia gama de dispositivos para medición en Alta, Media y Baja Tensión.

En Expo Energía 2008, Soltex mostró uno de sus productos más novedosos, el Power Donut; un equipo muy versátil, que se instala en líneas de Alta o Media Tensión y que entrega información sobre temperatura, corriente y voltaje directamente desde la línea, permitiendo transmitirla a una estación en terreno vía radiofrecuencia o incluso vía telefónica. Esta característica, de acuerdo a la opinión de Kurt Meichsner, "permite obtener la información requerida sin intervenir la línea, lo que se traduce en un importante ahorro en términos de costos operativos".

FERNANDEZ FICA

ex3.jpg (11742 bytes)

Antonio Avila, Gerente Comercial y de Marketing de Fernández Fica.

UPSs modulares, montaje torre y rack, rectificadores, plantas en corriente continua y un sólido servicio forman parte de la oferta que Fernández Fica mostró al público que visitó Expo Energía 2008. Como explica Antonio Avila, Gerente Comercial y de Marketing de Fernández Fica, "se trata de soluciones integrales y completas, orientadas a satisfacer la necesidad de continuidad y calidad de energía en las empresas; asegurando una operación ininterrumpida en las cargas críticas".

La marca mostró una amplia oferta de UPSs modulares, de 15 (hasta 45) y 30 (90) kVA, así como plantas en corriente continua con rectificadores para alimentar cargas críticas en 48, 110 y 220 Volt; para aplicaciones industriales, mineras y de control. Asimismo, reforzó las ventajas de su servicio, a través de contratos de mantenimiento ajustables a las necesidades de cada cliente.

En la oportunidad, el ejecutivo de Fernández Fica dictó la charla "Arquitectura de sistemas para alta disponibilidad de energía eléctrica", la que a su juicio es altamente relevante hoy producto de la demanda del mercado por una alta disponibilidad de energía. "Nuestra oferta, como empresa, es poner a disposición de los clientes no tan sólo un modelo de arquitectura de sistemas, con el objetivo de obtener 100% de disponibilidad de energía", aseguró Antonio Avila.

WEG CHILE

ex4.jpg (11937 bytes)

Wladimir Givovich, Gerente de Marketing; André Baviera, Gerente de Producto-Máquinas; Jaime Celis, Analista de Ventas y Proyectos; Alexis Faray, Vendedor Técnico; todos de WEG Chile.

No dejar dudas en el cliente respecto a las grandes ventajas que en términos de menor consumo de energía implica el uso de un motor de alta eficiencia. Ese fue uno de los objetivos de WEG Chile en Expo Energía 2008, que en esta oportunidad mostró su completa línea de motores y variadores de frecuencia; que potencian el ahorro de energía en las plantas industriales.

Este tema es tan relevante para la compañía que desde hace más de un año creó el área de negocios de Energía como una manera de potenciar y desarrollar soluciones integrales en el ámbito del uso eficiente de la energía. Uno de los logros fue la firma del convenio con el Gobierno de Chile que permite a la Pyme tener acceso a motores más eficientes con un importante descuento.

Como señala Wladimir Givovich, Gerente de Marketing de la empresa, "el sello que marca la diferencia en la oferta de WEG Chile pasa principalmente por la flexibilidad para enfrentar los requerimientos de los usuarios, por su red de asistencia técnica, por su área de Servicios orientada a dar un soporte integral a nuestros usuarios y por la cercanía que, como subsidiaria, tenemos con la fábrica en Brasil.

La empresa, además, realiza estudios de eficiencia energética en las plantas, entregando resultados concretos respecto de cuáles serían los beneficios económicos de instalar motores de alta eficiencia.

POIT ENERGIA

ex5.jpg (12272 bytes)

Julio Hidalgo, Ejecutivo Comercial; Fabián Pérez, Jefe Depto. Mantención; Alberto Flores, Jefe Depto. Cobranzas; Vivian Siveira, Ejecutiva Comercial; todos de POIT Energía.

En Expo Energía 2008, esta compañía presentó una amplia gama de productos electrógenos disponibles en capacidades de 15 a 1.000 kVA. Estos equipos destacan por ser de última generación, cumplir con la norma Euro IV y tener una baja contaminación acústica, ya que están montados en estructuras tratadas acústicamente para no producir ruidos molestos durante su desempeño.

Uno de los productos más llamativos mostrados en su stand fue una antena de comunicación móvil que puede ser fácilmente instalada en lugares inaccesibles, permitiendo que lleguen señales como telefonía celular, radio, televisión e Internet.

"Nuestros equipos de respaldo de energía han sido utilizados en sectores tan distintos como casas, constructoras y recitales; en tanto, la antena es una innovación que fue utilizada en Chaitén para establecer la comunicación en la localidad", señaló Fabián Pérez, Encargado de Mantención de POIT Energía.

El ejecutivo agregó que junto con la calidad que posee su portafolio, la compañía destaca por poseer una tasa de falla de apenas un 6%, y por contar con un equipo técnico altamente capacitado para responder a cualquier inconveniente que tenga un cliente en un promedio de 4 ó 6 horas, dependiendo de la ubicación. Mayor información solicitar al fono 5525519.

INTRONICA

ex6.jpg (14933 bytes)

Marcelo Vergara, Ingeniero Electrónico Departamento de Ventas; Patricio Quintana, Departamento de Ventas; Oscar Molina, Ingeniero Electrónico Departamento de Ventas; todos de Intronica.

Como representante de Fluke, la participación de esta empresa en Expo Energía 2008 estuvo centrada en los productos que aportan a una mejora de la Calidad de Energía y que se materializa en una mejor Eficiencia Energética.

Para Marcelo Vergara, Ingeniero Electrónico del Departamento de Ventas de Intronica, "los equipos de Análisis de Calidad de Energía que dispone Fluke permiten tener un diagnóstico rápido de todos los problemas existentes en una instalación eléctrica, como: armónicos, Dips, factor de potencia, desbalance de voltaje, etc.".

En esta exposición, se destacó el analizador Fluke 1750, equipo que permite registrar todas las variables eléctricas de manera continua durante más de un mes y con una resolución de hasta 200ns para revisar formas de ondas y perturbaciones rápidas como transientes. Este equipo robusto, especial para terreno, no requiere configuración previa, lo que lo transforma en un instrumento de fácil uso; "no da posibilidad" de que se escapen eventos por error de seteo; y su visualización es por medio de una PDA con comunicación Bluetooth.

Además de los analizadores, se presentaron los equipos termográficos que permiten un diagnóstico rápido de problemas eléctricos y pérdidas de temperatura. "La nueva cámara Fluke Ti25 posee tecnología IR-Fusión que permite combinar una imagen térmica con una imagen óptica. Lo más destacable de este equipo es su bajo costo", finalizó Marcelo Vergara. Mayor información en www.intronica.com

E³ EXPERTOS EN EFICIENCIA ENERGETICA
ex7.jpg (13210 bytes)

Cristián Guevara, Consultor Acreditado en Eficiencia Energética del Instituto Nacional de Normalización (INN).


Esta empresa consultora presentó la segunda edición del libro "Métodos Prácticos para el Ahorro de Energía", que resume la experiencia práctica de 20 años de ejercicio laboral de Cristián Guevara, Consultor Acreditado en Eficiencia Energética del Instituto Nacional de Normalización (INN), en distintas áreas industriales y empresariales.

"Esta publicación -única en el mercado- posibilita que cualquier persona, empresa o industria pueda, con sólo aplicar una de las más de veinte posibilidades de disminución de pérdidas técnicas sugeridas en el texto, ahorrar hasta cien veces el costo del libro", señaló el especialista.

Además, E³ Expertos en Eficiencia Energética presentó el sistema Scale Watcher, que permite mejorar los diámetros efectivos de tuberías, optimizando la eficiencia de los flujos de agua. Para Guevara, "este equipo -de origen norteamericano- despeja eficazmente las cañerías de formaciones calcáreas, haciendo que una empresa que deba transportar un líquido a una caldera incremente su productividad y sus ganancias".

Finalmente, el profesional recalcó que la experiencia de la empresa en temas relacionados con el ahorro energético, posibilita la implementación de soluciones que minimizan las pérdidas técnicas de una industria sin invertir grandes sumas de dinero. Mayor información solicitar al e-mail expertos.eficiencia@gmail.com

MAESTRANZA DIESEL

ex8.jpg (16692 bytes)

Freddy Maulén, Asesor Técnico; Werner Jakob, Gerente General; Alejandra Sepúlveda, Encargada RSE, Comunicación y Marketing; Consuelo Frías, Diseñadora; todos de Maestranza Diesel.

En esta oportunidad, la empresa mostró su línea de grupos electrógenos marca Waukesha para generación de electricidad a través de combustible gaseoso, como el gas natural o propano. Estos equipos, junto con generar una potencia de 150 kW hasta 3 mW por unidad, pueden ser instalados en paralelo o en serie. Además, pueden integrarse fácilmente a la red de suministro eléctrico.

"En caso de que un cliente desee hacer este tipo de instalaciones, nuestro equipo de técnicos realiza estos trabajos para satisfacer los requerimientos del usuario para Baja, Media y Alta Tensión", señaló Freddy Maulén, Asistente Técnico de la empresa.

Actualmente, Maestranza Diesel se encuentra potenciando la utilización de combustibles alternativos para estos equipos. "Con el déficit de gas natural que tiene Chile por la situación que vive Argentina en la actualidad, es necesario fomentar el uso de combustibles alternativos, como el biogas", comentó el ejecutivo.

Finalmente, Maulén destacó que al ser representantes exclusivos de la firma norteamericana Waukesha en Chile, Maestranza Diesel puede ofrecerles a sus clientes una conveniente relación precio-calidad al momento de adquirir uno de estos equipos, junto con una solución completa de ingeniería. Mayor información en www.md.cl

PROTELEC

ex9.jpg (11682 bytes)

Fernando Sánchez, Ejecutivo de Negocios; Guillermo Menares, Gerente General; ambos de Protelec.

Este 2008 la empresa celebra 10 años en Chile y, por lo tanto, decidieron aumentar su participación en distintas ferias para potenciar sus productos, además de su larga trayectoria en el mercado.En Expo Energía 2008, Protelec presentó su completa gama de grupos electrógenos Daewoo y Mitsubishi con capacidades de 10 a 1.000 kVA, paneles de control y tableros de sincronismo InteliGen, de fácil instalación para automatización de grupos electrógenos de 200 kVA hacia arriba.

"Estos equipos cuentan con servicio técnico 24/7 desde Arica a Punta Arenas, servicio de mantención y entrega inmediata, ya que debido a la crisis energética, los usuarios requieren que los generadores se encuentren operativos en caso de cualquier imprevisto", afirmó Guillermo Menares, Gerente General de la empresa.

Por último, junto con destacar la experiencia de la compañía en el rubro, Menares agregó que "al importar estos equipos -que integran tecnología europea- y ensamblarlos en Chile estamos en condiciones de conocer y entender cada componente para confeccionar soluciones flexibles según las necesidades operativas del usuario". Mayor información en www.protelec.cl

DOMINET

ex10.jpg (15144 bytes)

Valentina Barros, Asistente Comercial; Gonzalo Barros, Gerente de Ingeniería; Angélica Montenegro, Gerente General; todos de Dominet.

Complementar su metodología de trabajo en eficiencia energética con energías renovables, incorporando un innovador sistema de turbinas, fue parte de la muestra de Dominet en Expo Energía 2008.

Como explicó Gonzalo Barros, Gerente de Ingeniería de Dominet, "la microturbina traída a Chile permite integrar la energía eólica que se puede producir en una casa de veraneo y vender los excedentes de energía o traducirlos en un crédito de energía. Este concepto se aplica tanto al plano residencial como al mercado industrial; y es por eso que estamos instalando pilotos en varias viñas del país".

La turbina Swea, que distribuye exclusivamente en Chile Dominet, es de diseño y tecnología holandesa, y según Gonzalo Barros, "es el primer paso para la masificación de producción de energías renovables no convencionales, tal como lo propone la Ley Corta publicada el año 2005. Todos podemos ser potenciales productores de energía. Y ese derecho no se ejerce porque no se conoce. Por eso, hemos creado la página www.kwh.cl, para que todas las personas que tengan inquietudes al respecto, las aclaren y lleven adelante su proyecto de generación eléctrica".

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

ex11.jpg (14538 bytes)

Cristóbal Yob, promotor; Soledad Tornero, promotora; ambos de la Universidad Tecnológica de Chile.

Con más de 10 mil egresados de las áreas de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, y alrededor de 8 mil alumnos que actualmente estudian carreras de este sector, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP es, sin duda alguna, un referente en la formación de los profesionales de la industria.

En este contexto, la institución participó en Expo Energía 2008, donde entregó información de sus carreras, programas para la continuidad de estudios, diplomados y alternativas de capacitación, así como los servicios laborales que ofrece INACAP a través de Contacto Laboral, bolsa de trabajo que permite contactar a estudiantes para prácticas profesionales, reclutamientos exclusivos para empresas y contratación de egresados por parte de la industria chilena relacionada con el tema energético.

"En Expo Energía 2008 decidimos fomentar la capacitación de empleados a través de los cursos y diplomados que impartimos, apoyando áreas relacionadas con el rubro, como ingeniería o licenciaturas sobre el tema, ya que éste es un mercado que requiere de profesionales cada vez más preparados", señaló Francis Azorín, Director de Carrera del Area Electricidad, Electrónica y Automatización de la Universidad Tecnológica de Chile, sede Renca. Mayor información en www.inacap.cl

SCHNEIDER ELECTRIC

ex12.jpg (11679 bytes)

Romina Sáez, promotora; Herman Sandoval, Activity Manager Distribución Eléctrica; Félix Fernández, Product Application Engineer PMC; Paulina Gutiérrez, Ingeniero de Servicios Power Monitoring Services (PMC); Guillermo Figueroa, Product Manager PMC; todos de Schneider Electric.

Una completa oferta en distribución eléctrica en Baja Tensión, protecciones eléctricas y medición de energía presentó Schneider Electric en Expo Energía 2008. Básicamente, se concentró en soluciones que permiten integrar sistemas de supervisión de energía, incluyendo perfiles de carga, recopilación de datos, eventos y equipos con capacidad de muestreo y diagnóstico.

La empresa también presentó sus herramientas de facturación, sistemas SCADA que ya están operativos en importantes compañías. Según Herman Sandoval, Activity Manager Distribución Eléctrica, "además de las aplicaciones de este tipo, Schneider Electric maneja varias soluciones en el área de servicio, que contemplan auditorías en la empresa, instalación de medidores y configuración de sistemas de facturación, junto con mantenciones y upgrades permanentes".

Schneider Electric, según explica el ejecutivo, aborda la eficiencia energética en todos los ámbitos. "Es así como para nosotros eficiencia energética también se traduce en el adecuado diseño de un tablero eléctrico, porque toda la arquitectura de los sistemas eléctricos debe considerarse a la hora de determinar una estrategia de ahorro de energía. A través de la limitación de las fallas en la corriente eléctrica es posible mejorar los índices de eficiencia, y establecer parámetros de eficiencia energética desde dentro de una organización", explicó Sandoval.

SELECOM ENERGIA

ex13.jpg (16315 bytes)

Fabián Garrido, Energy LA Manager de CITO Corp; Rosa Castro, promotora; Guillermo Varela, de Maestranza Diesel, ganador de UPS por asistir a charla de Selecom; Leoncio Espinoza; Gerente Comercial de Selecom Energía.

A pesar de que su nivel de expertise está más enfocado a las altas potencias, durante Expo Energía 2008 la compañía presentó su gama de UPS y grupos electrógenos para el Hogar y la Pyme. Entre los equipos exhibidos destacaron UPS de 600 hasta 2.200 VA, modelos de alta disponibilidad redundante de 6 y 10 kVA, inversores de 1 a 3 kVA y paneles solares.

En la ocasión, los ejecutivos de Selecom Energía estuvieron acompañados por representantes de la marca CITO Corp., de la cual son Power Partner. Ambas compañías expusieron sus respectivas soluciones en el marco de las energías limpias y renovables.

"De todo el mix de productos, destacamos la línea de UPS de 6 y 10 kVA, ya que incorpora SNMP de fábrica para el monitoreo remoto y viene preparada para conectarse en paralelo redundante, lo que nos permite crecer en el futuro sin desechar otros equipos instalados", señaló Ricardo Garrido, Gerente General de Selecom.

En tanto, Fabián Garrido, Energy LA Manager de CITO Corp., destacó que "nuestra empresa vende lo que fabrica, y eso nos permite llegar a los mercados más importantes y exigentes del país con un excelente nivel de pre y postventa, gracias a nuestro conocimiento del rubro, personal altamente calificado y calidad de los productos". Mayor información solicitar al fono 6887738 o al e-mail selecom@selecom.cl

TRIPP LITE

ex14.jpg (13931 bytes)

Susana Rojas, Strategic Account Manager Chile de Tripp Lite.

Acompañada de dos de sus principales Critical Applications Partners -las empresas EECOL Electric e Ingepesa enfocadas a integrar servicios y a desarrollar la línea de altas potencias de la marca-, Tripp Lite mostró en Expo Energía 2008 su amplia gama de UPSs, inversores y reguladores de voltaje.

Dentro de la exhibición, destacaron las UPSs on line tipo Rack/Tower y KVM, que permiten eliminar múltiples monitores, teclados y mouse en un data center, reemplazándolos por una consola de 1u de dimensión, con pantalla plana y completamente plegable. Asimismo, presentó su oferta de inversores y un rack para ser utilizado en ambientes de alta contaminación, para proteger las UPSs de las condiciones adversas del medioambiente.

Como explica Susana Rojas, Strategic Account Manager Chile de Tripp Lite, "recientemente estamos lanzando una línea de productos, las UPSs modulares trifásicas de 20, 40, 60 y 80 kVA, que destacan porque dentro del mismo gabinete incorporan el módulo electrónico y el banco de batería. Así, es posible incrementar la capacidad y autonomía de la UPS, dentro del mismo gabinete".

A esta gama de productos se suma la línea de inversores Tripp Lite, que permiten trabajar en ambientes sin acceso a energía eléctrica y los reguladores de voltaje de 600 y 2.000 W.

ZIGOR

ex15.jpg (14406 bytes)

Carlos Sagredo, Gerente Comercial y de Desarrollo de Zigor.

Esta compañía española-vasca -con presencia en China, Portugal, Inglaterra México y Brasil-, está operando hace siete meses en Chile, con excelentes resultados. Su expertise está concentrado en control de potencia orientado a soluciones de calidad y eficiencia de energía para aplicaciones industriales, de telecomunicaciones, eléctricas, autopistas y organismos públicos.

Su oferta se enmarca en las áreas de ahorro, respaldo, calidad, energías renovables no convencionales y auditorías energéticas. Una de las principales características diferenciadoras de Zigor, como señala Carlos Sagredo, Gerente Comercial y de Desarrollo de la compañía en Chile, es su staff de investigación y desarrollo, con más de 12 años trabajando en el tema de ahorro y eficiencia de energía, y el contar con toda la experiencia del mercado español y europeo en materias de consumo y ahorro energético.

Sin duda, como explica el ejecutivo, "Zigor trae a nuestro país todo el know how de lo que ocurre en el mundo, en términos de conocimiento y tecnología, que nos viene muy bien en momentos en que la energía en Chile es un tema crítico". Respecto a la proyección del negocio de la empresa española en Chile, Sagredo hace positivos análisis, tomando en cuenta que en poco más de medio año la compañía ya está ejecutando un segundo proyecto de eficiencia energética a Codelco Teniente, lo que les ha permitido proyectarse muy bien.

KOLFF

ex16.jpg (14614 bytes)

Durante Expo Energía 2008, la compañía expuso su línea de productos para iluminación de emergencia para el área industrial con equipos para grandes superficies y de acero inoxidable, especialmente elaborados para entornos mineros e industriales.

Otro de los modelos destacados por KOLFF S.A. fueron las líneas Volutta Simple y Doble, elaboradas para la arquitectura de hoy que privilegia el diseño y los estilos. Para Eduardo Cordero, Gerente General de la firma, "estos equipos son una excelente opción para iluminación de vías de escape en una construcción".

En el contexto de crisis energética que vive nuestro país, la compañía presentó dos productos: la serie Iluest de Salicru y las UPS BLACK XL. Los primeros son estabilizadores y reductores de flujo luminoso que permiten ahorrar energía en el alumbrado público, mientras que las UPS destacan por ser On Line de doble conversión, rango extendido y una gran autonomía de trabajo, entre otras características.

"Estos equipos están certificados y probados en el mercado, ya que son líneas consolidadas e innovadoras. A esta calidad su suma el respaldo de una empresa que posee 25 años de experiencia", finalizó Cordero. Mayor información en www.kolff.cl

ENERGY FOCUS - FIBERSTARS
ex17.jpg (11546 bytes)

Pablo Hozven, Gerente General de Fibestars; Keith Johnson, National Sales Manager de Energy Focus Inc.; Marylin Espinoza, Gerente de Ventas de Fiberstars.

Para Energy Focus, empresa norteamericana con reciente presencia en Chile a través de la compañía local Fiberstars, Expo Energía 2008 fue una excelente manera de acercarse al mercado chileno y estar presente como parte de la muestra de ofertas en iluminación y energía.

El foco de negocios de Energy Focus es la distribución de productos LED y de fibra óptica a nivel mundial, con gran acento en la eficiencia energética. Como señala Pablo Hozven, Gerente General de Fiberstars, "el sistema de eficiencia energética EFO entrega ahorros de hasta un 80% sobre productos incandescentes; muy comunes en Chile".

Gracias a los recientes avances tecnológicos en Fibra Optica, el sistema EFO hace posible lograr niveles de iluminación nunca antes vistos en sistemas de iluminación por Fibra Optica. Sus principales beneficios son: fuente de iluminación remota, dispositivos de iluminación sin electricidad, reducción en los costos de mantención e instalación, lámparas reciclables de larga vida ( hasta 12 mil horas), bajo costo de reemplazo, excelente temperatura de color, nula transmisión de rayos ultravioleta e infrarrojos y gran ahorro energético.

Durante la muestra, Keith Johnson, National Sales Manager de Energy Focus Inc., señaló que "estamos muy complacidos en mostrar una tecnología totalmente nueva, de alta eficiencia y excelente luminosidad y potencia".

METCOM

ex18.jpg (14215 bytes)

Emilio Jara, Gerente de Ventas de Metcom; Loreto Pinto, Ejecutiva de Telemarketing de Metcom; Esteban Maquieira, Gerente General de Metcom; Katherine Gómez, Ejecutiva de Cuentas Corporativas de Metcom; Giovanna Pereira, Ejecutiva de Cuentas Corporativas de Metcom; Gabriel Gomes, Gerente para Latinoamérica de Newave; Rodrigo Salinas, Ejecutivo de Cuentas Corporativas de Metcom.

En la última versión de Expo Energía, esta empresa -que se encuentra cumpliendo una década en el mercado nacional de equipamiento para respaldo de energía- potenció la amplia gama de marcas que representa en nuestro país.

Para Esteban Maquieira, Gerente General de la compañía, las UPS modulares Newave destacan por incorporar en todo su catálogo lo último en tecnología, mientras que la línea de UPS e inversores AEC son una excelente solución para usuarios que buscan un precio conveniente al momento de comprar. "Al ser ambas líneas europeas -Suiza e Italia, respectivamente- le otorgan al cliente una calidad de primer nivel", agregó el ejecutivo.

En el caso de Allsai, Maquieira señaló que es una marca propia que reúne a los mejores fabricantes de inversores, estabilizadores de voltaje, paneles solares, UPS y baterías, a fin de ofrecer al mercado una amplia oferta con un solo proveedor.

Por último, junto con destacar las baterías FirstPower, el ejecutivo afirmó que la empresa posee "equipos de potencia infinita para respaldo de energía y un servicio técnico 7/24 para responder en el menor tiempo posible a los problemas que tengan nuestros clientes". Mayor información en www.metcom.cl

SOCIEDAD COMERCIAL KEIM

ex19.jpg (14627 bytes)

Juan Carlos Rodríguez, Jefe de Proyectos; Nena Mora, Gerente General; ambos de Sociedad Comercial KEIM Ltda.

Fue una de las pioneras en nuestro país en destacar las cualidades técnicas y ventajas económicas que representa la iluminación con LEDs. Debido a lo anterior, Sociedad Comercial KEIM Ltda. potenció en esta muestra su amplia gama de focos, lámparas y luminarias fabricadas en Chile o importadas desde China que utilizan esta tecnología para alumbrar diversas instalaciones, desde bodegas, edificios, estanterías y autopistas.

Dentro de la oferta mostrada en Expo Energía 2008 resaltó una campana con 722 LEDs, que posee una vida útil promedio de 50 mil horas, genera una temperatura menor a los 50°C y se puede conectar a 12 Volts para trabajar con energía proporcionada por una batería.

"Esta característica es bastante útil, ya que asegura el funcionamiento de la campana y de cualquier producto con LED en el caso de que una crisis energética afecte a nuestro país en el mediano o largo plazo", manifestó Juan Carlos Rodríguez, Jefe de Proyectos de Sociedad Comercial KEIM Ltda.

El profesional agregó que la compañía constantemente aplica ingeniería para desarrollar nuevas innovaciones en este tipo de productos, a fin de ofrecer no sólo un ahorro económico debido al menor consumo de electricidad, sino que también una mayor vida útil de su oferta. Mayor información en www.casakeim.cl

GE

ex20.jpg (12349 bytes)

Simón Aravena, Marketing Coordinator Chile de GE.

Con una imagen renovada, GE demostró en Expo Energía 2008 por qué es una empresa destacada en el mercado de la iluminación. En la oportunidad, mostró toda su línea de lámparas fluorescentes compactas de ahorro de energía, sistemas de iluminación con tecnología LED y luminarias para el área industrial y de iluminación vial.

En cuanto a las redes de alumbrado público, Simón Aravena, Marketing Coordinator Chile de GE, señaló que específicamente la oferta de General Electric cuenta con un sistema de iluminación de ahorro de energía escalonado, denominado Reastat, que permite disminuir el consumo energético a horas de baja circulación vial, obteniendo ahorros de energía de hasta un 40%.

Para uso domiciliario, la empresa resaltó las ventajas de sus lámparas CFL bitubo, tritubo y espirales en sus distintas potencias y colores de temperatura, además, como avance de última generación, presentó sus productos con tecnología LED, diodos semi-conductores en conjunción N-P que generan tanta luminosidad como una ampolleta de ahorro de energía convencional, pero con ahorros significativamente mayores. "Son ideales para aplicaciones como letreros de uso profesional intensivo, gracias a que sus costos de mantención son bajísimos, sumado a la ventaja de que las luminarias LED GE tienen una garantía de cuatro años", concluyó Aravena.

ABB

ex21.jpg (11817 bytes)

César Mellado, Jefe Departamento Técnico de NDU Soluciones Eléctricas; Eduardo Bozzo, LBU Manager LV Products & Systems Automation Products Division de ABB.

Junto con su distribuidor autorizado, NDU Soluciones Eléctricas, ABB mostró en Expo Energía 2008 todo su portafolio de productos, destacando en especial las novedades en el área de comunicación de sus protecciones, sus nuevos sistemas de transferencias automáticos y partidores suaves para el manejo de todo el sistema de bombeo y de clima.

La charla "DocWin / Software de Cálculo de Redes Eléctricas, Cortocircuito y Selectividad de Protecciones", a cargo de Luis Miranda, Product Manager de LV Breakers & Switches de ABB, contó con una gran asistencia.

Según Eduardo Bozzo, LBU Manager LV Products & Systems Automation Products Division de ABB, "destacamos especialmente el sistema de comunicaciones avanzadas de nuestra oferta de protecciones electrónicas. En general, están orientadas para todo lugar donde se requiera de manejo eléctrico, desde una gran subestación eléctrica hasta un pequeño tablero de un edificio residencial, por lo tanto, son muy versátiles y están destinadas a satisfacer desde grandes hasta pequeñas necesidades", apunta.

De acuerdo a la opinión del ejecutivo de ABB, además de su facilidad de comunicación, destaca su capacidad para parametrizar, leer y entender los datos arrojados por la red eléctrica. "Hoy en día, los equipos LBU Manager LV Products & Systems Automation Products Division de ABB,-con su autodiagnóstico- entregan minuto a minuto el status de la red y tienen altas prestaciones eléctricas, con tecnología de punta, ya que fueron lanzados hace menos de un año a nivel mundial", afirma.

AEM ENERGIA

ex22.jpg (15211 bytes)

Alejandro Espejo, Gerente Técnico de AEM Energía.

Con sólo dos años y medio de existencia, la empresa AEM Energía está consolidando su operación a paso firme. A través de sus dos líneas principales de negocio, Consultoría en Eficiencia Energética y Proyectos de Energías Renovables -especialmente energía solar térmica y solar fotovoltaica-, se ha adjudicado importantes propuestas, entre ellas el recién inaugurado proyecto solar térmico en la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, que implicará ahorros de más de 50% en consumo de agua caliente.

Además, la empresa comercializa paneles solares térmicos, orientados tanto a la industria como al hogar. Se trata de dispositivos fabricados en Alemania, bajo especificaciones AEM Energía para el caso de Chile, cien por ciento probados y altamente eficientes.

Respecto a la proyección de negocios de las energías renovables, Alejandro Espejo, Gerente Técnico de AEM Energía, indicó que el horizonte en el mundo y especialmente en nuestro país es grande. "El futuro está en las energías renovables; por eso como empresa creemos que es tiempo de usar todas nuestras riquezas en este ámbito: geotermia, eólica, maremotriz y solar", afirmó.

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

ex23.jpg (12161 bytes)

Con el objetivo de dar a conocer a los profesionales del área energética de nuestro país su oferta educacional, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) presentó durante Expo Energía 2008 su completa cartera de estudios para profesionales del rubro.

Los asistentes pudieron informarse sobre el Magíster en Economía Energética/MBA in Energy Economics, saber un poco más sobre la universidad y su experiencia educacional, además de conocer trabajos e investigaciones realizadas por el Departamento de Mecánica de la institución.

"El Magíster en Economía Energética (MEE) MBA in Energy Economics es un programa pionero en Chile que se dicta desde el año 2005. Está orientado a entregar una visión global de la problemática energética, incluyendo aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética", afirmó MSc. Ing. Roberto Leiva Illanes, Coordinador General del Magíster en Economía Energética/MBA in Energy Economics de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El académico agregó que "este programa de estudios está diseñado para profesionales con el grado de licenciados que se encuentren relacionados con la energía, como, por ejemplo, ingenieros, economistas, abogados, ejecutivos o gerentes de una compañía". Mayor información en www.economiaenergetica.cl o solicitar al e-mail roberto.leiva@usm.cl.

Junio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.