Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537
EXPO ENERGIA 2009
expo1000.jpg (3571 bytes) Soluciones Tecnológicas para el Ahorro, Eficiencia y Seguridad de la Energía en la Industria

Cerca de setecientas personas asistieron el pasado 28 de mayo a una nueva versión de este encuentro tecnológico organizado por Revista ElectroIndustria, que contempla la exhibición de productos y un nutrido programa de seminarios y charlas a cargo de académicos, expertos en este tema y proveedores de tecnologías.

expo500.jpg (24455 bytes)

SERVINTEL INTERNATIONAL

ex1.jpg (14342 bytes)

Alberto Carballo, Presidente; Gustavo Estévez, Vice-Presidente; ambos de de Servintel International.

Como distribuidores exclusivos de la marcas ComAP (República Checa) y Governor American Corp. (GAC, EE.UU.) en la Región, esta empresa presentó las diversas soluciones que ofrece para el control de grupos electrógenos, disponibles en nuestro país a través de sus integradores locales.

Del catálogo de la empresa checa, se destacó la extensa línea de controladores para grupos electrógenos, que incluyen modelos con diversas características y prestaciones, incluyendo arranque manual o remoto, transferencia automática entre el grupo y la red, y para la puesta en paralelo de uno y más grupos entre sí, y/o con la red eléctrica.

Además, se dio a conocer la línea GAC de reguladores electrónicos de velocidad para motores de combustión. El objetivo de estos dispositivos es garantizar la estabilidad de frecuencia entre espacios de carga que puede recibir un grupo generador, desde su arranque en vacío hasta el 100% de su potencia. "En la actualidad, los equipos electrónicos son mucho más sensibles a los cambios de frecuencia. Por ejemplo, muchas UPS requieren de un 0,5 a 0,7% de variación de la frecuencia. En este caso, los reguladores GAC eliminan esa variación", explicó Gustavo Estévez, Vice-Presidente de Servintel International. Mayor información en www.servintel.com

TRIPP LITE

ex2.jpg (10165 bytes)

Simón Peña, Technical Support UPS Area Servicio Departamento de Ingeniería de EECOL Electric; Susana Rojas, Strategic Account Manager de Tripp Lite; Carolina Opazo, Technical Sales / Support de EECOL Electric; Cristián Villarroel, Product Manager UPS de EECOL Electric.

Junto a su partner de negocio EECOL Electric, Tripp Lite exhibió su completa gama de UPS online, rackeables y tipo torre en versiones monofásicas (de 500 hasta 10 mil VA) y trifásicas (de 20 hasta 80 kVA); reguladores de voltaje de 600 y 2.000 W de potencia; e inversores que permiten trabajar en ambientes sin acceso a energía eléctrica.

Uno de los productos que llamó la atención de los asistentes a Expo Energía fue un interruptor KVM de consola, con 16 puertos, que incluye acceso IP para administrar los componentes de los servidores en forma remota, permitiendo administrar múltiples computadores desde un solo servidor, ahorrando espacio y dinero al interior de una empresa o industria.

"Ahora, los administradores pueden ocuparse del mantenimiento, monitoreo del sistema, identificación de problemas e instalación y ejecución de aplicaciones; todo a través de Internet", explicó Susana Rojas, Strategic Account Manager de Tripp Lite.

Estas cualidades técnicas posibilitaron que este equipo haya tenido una buena aceptación en el mercado, ya que hasta la fecha ha cumplido con todas las expectativas de los clientes respecto a su calidad, precio competitivo y prestaciones técnicas. Mayor información en www.tripplite.com

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP

ex3.jpg (11742 bytes)

Desiree Serrano; Angel Arias, Asesor del Area Electricidad y Electrónica de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP; Carolina Orellana.

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP aprovechó esta instancia para dar a conocer sus distintos programas de estudios y capacitación, tanto para alumnos de programas regulares como para profesionales de la industria que desean profundizar sus conocimientos. Junto a lo anterior, esta institución dictó una charla técnica sobre el "Mercado Eléctrico en Chile".

Según explicó Angel Arias, Asesor del Area Electricidad y Electrónica de la Vicerrectoría Académica de esta institución educativa, "las empresas ligadas al rubro energético necesitan de personal preparado y experto en esta materia. Por eso, nosotros contamos con programas de estudios con distinta duración para Centros de Formación Técnica (de 4 a 5 semestres), carreras a nivel profesional (8 semestres) y Licenciaturas (de 10 a 12 semestres), en Electricidad, Electrónica y Automatización".

Esta casa de estudios cuenta con una Dirección Nacional General de Capacita-ción, la cual está orientada al perfeccionamiento de trabajadores y profesionales en una compañía, o para confeccionar en conjunto mallas curriculares de acuerdo a las necesidades internas de una organización. "De hecho, también podemos desarrollar un programa para preparar a los estudiantes del mañana respecto a una necesidad puntual que tenga una industria en la actualidad", añadió Arias.

Mayor información en www.inacap.cl

SEPARI

ex4.jpg (11937 bytes)

Catherine Cáceres, Asistente SEPARI; César Meyer, Gerente de Proyecto de Balmaxing Eficiencia y Energía; Ricardo Becerra, Gerente de Proyecto de TECSE Ingeniería Industrial; Vania Gómez, Chief Operating Officer de SEPARI.

En su primera participación en Expo Energía, el Southeastern Pacific Research Institute for Advanced Technologies at Valparaiso (SEPARI), aprovechó la ocasión para exhibir algunos de sus desarrollos tecnológicos basados en HPC (Computación de Alto Desempeño) y los beneficios que éstos han reportado para la industria en general.

"Somos una organización creada el 2006 por instituciones universitarias y empresas ligadas al rubro de las TICs que tiene como objetivo primordial crear y generar proyectos en áreas tales como robótica, inteligencia artificial, diseño computacional de nuevos materiales y aplicaciones avanzadas en Internet", señaló Vania Gómez, Chief Operating Officer de SEPARI.

Para ello cuentan con cuatro programas: Instrumentación, Robótica, Inteligencia Artificial, Ciencias y Materiales e Internet, donde han desarrollado una infinidad de proyectos desde su creación. Asimismo, y como aspecto a destacar, durante Expo Energía anunciaron que están evaluando la apertura de un área de Energía, donde abordarán aspectos relacionados con el almacenamiento, eficiencia y ERNC, entre otros. Mayor información en www.separi.cl/wpe2009

BIMEX

ex5.jpg (12272 bytes)

Diego Elizalde, Manager South America Sales de S&C Electric Company; Arturo Larraín, Ingeniero Asistente; Sergio Miranda, Account Manager; ambos de Bimex.

Durante Expo Energía 2009, esta empresa especialista en aplicaciones y desarrollos para Media y Alta Tensión, expuso las soluciones para transmisión, respaldo, calidad y distribución de energía de su representada norteamericana S&C Electric Company, oferta donde destacan las PureWaveTM UPS System, Compensadores Adaptables de Reactivos – AVC®, interruptores de poder y fusibles, entre otros dispositivos.

Para Andrés Böhmer, Gerente General de Bimex, "Expo Energía 2009 fue una excelente oportunidad para potenciar dos productos que están orientados al segmento de la distribución aérea de energía: el restaurador de pulsos IntelliRupter® PulseCloser con apertura visible y el reconectador TripSaverTM Dropout Recloser, los cuales han tenido una buena aceptación en el mercado nacional debido a sus innumerables ventajas y prestaciones".

Junto con esta completa gama de productos, la compañía también ofrece a sus clientes y usuarios un respaldo y asesoría integral de primer nivel. "La idea es brindarles un servicio completo acorde a sus exigencias y con el cual puedan resolver sus necesidades energéticas con una competitiva y conveniente relación precio-calidad", concluyó el ejecutivo. Mayor información en www.bimex.cl

HIDROSOLTA DE CHILE

ex6.jpg (14933 bytes)

Guillermo Cositorto, Gerente General; Cristián Muñoz, Gerente Comercial; ambos de Hidrosolta de Chile.

Para Hidrosolta de Chile, Expo Energía 2009 fue una excelente oportunidad para posicionar su línea de productos en el mercado nacional, así como sus beneficios y prestaciones para el usuario final. "Nuestra oferta está constituida por Hidrosolta, suelo artificial para sistemas de puestas a tierra capacitivas, que constituye una revolucionaria forma de diseño de los sistemas de protección; y un Drenador por Dispersión, producto compuesto de un pararrayos con excitación y filtro de onda que permite drenar sin daños a personas e instalaciones de las sobretensiones de la red y de descargas atmósferias; y Vellux, sistema inalámbrico que permite enviar un mensaje en forma inmediata a una persona en un área de un kilómetro", explicó Guillermo Cositorto, Gerente General de la compañía.

El ejecutivo añadió que en el caso de Hidrosolta y el Drenador por Dispersión, "el primero cuenta con una baja impe-
dancia y alta capacitancia para conformar un circuito RC en sintonía con la energía de fallas a tierra provenientes de una descarga eléctrica o estática. En tanto, el Drenador por Dispersión genera un punto de atracción del rayo, logrando descargar la nube antes de que se cargue".

Por último, Vellux es un desarrollo con múltiples aplicaciones, ya que permite localizar a un jefe de área con sólo pulsar un botón. Mayor información en www.hidrosolta.com o www.velluxsystems.com

EMASA

ex7.jpg (13210 bytes)

César González y Ricardo Allende, ambos Ejecutivos de Ventas de EMASA.

Para esta compañía, presente en el mercado chileno desde 1958, esta feria le permitió mostrar su completa línea de generadores Hyundai con potencias de 1 a 150 kVA, los cuales destacan por su partida eléctrica en equipos de bajo kVA, combustión diesel y gasolina, entre otras características.

"Estos equipos han tenido una buena recepción en el mercado chileno porque son una línea bastante confiable y segura que ofrece una conveniente relación precio-calidad para el usuario final, generando un ahorro de entre un 15% a 20%. Estas cualidades hacen que estos generadores sean utilizados en empresas forestales, viñas, constructoras, organismos estatales, hospitales, consultorios y municipios", afirmó César González, Ejecutivo de Ventas de EMASA.

Para el ejecutivo, este portafolio de productos los transforma en una alternativa viable para el respaldo de energía, lo que se suma a una asesoría y servicio técnico de calidad para brindar una respuesta a los clientes en el menor tiempo posible.

"Otro aspecto importante es que en un contexto de crisis financiera, Expo Energía 2009 ha sido una excelente instancia para generar nuevos contactos y clientes que en el futuro pueden traducirse en nuevos negocios", finalizó González.

Mayor información en www.emasa.cl

METCOM

ex8.jpg (16692 bytes)

Emilio Jara, Gerente de Ventas; Andrea Núñez; Evelyn López, Ejecutiva de Ventas; Roberto Celis, Ejecutivo de Cuentas; todos de Metcom.

En Expo Energía 2009 este proveedor de soluciones de protección y respaldo de energía, mostró la nueva gama de productos ALLSAI, que representan de forma exclusiva en el país y, en particular, las UPS trifásicas de altas potencias, como la C Series, de 10 a 40 kVA, y la D Series, de 60 a 300 kVA. Los equipos de ambas líneas poseen tecnología IGBT de alta eficiencia, baja distorsión armónica y pueden ser paralelizables hasta en seis unidades.

De igual modo, se exhibieron los cargadores de baterías industriales y baterías estacionarias. Además, Metcom lanzó la última novedad de su representada Newave, fabricante suizo de sistemas de respaldo ininterrumpido de energía: la línea de UPS PowerWave.

"Este equipo posee muchas de las mismas cualidades de la familia DPA, es decir, se trata de UPS altamente eficientes, con un alto factor de potencia, lo que significa menores costos de funcionamiento para el usuario. Asimismo, tienen un amplio margen de frecuencia de entrada (35-70 Hz) y una gran ventana de tensión de entrada (-25% /+15%) a plena carga", explicó Esteban Maquieira, Gerente General de Metcom.

Mayor información en www.metcom.cl

ROLEC

ex9.jpg (11682 bytes)

Marcos Goncalvez, South America Regional Manager de EIG; Guillermo Villarroel, Account Manager Automatización de Rolec; Héctor Pulgar, Ingeniero de Servicios - Area Automatización de Rolec; Danilo Barbosa, Comercial Manager de WAY2; Manuel Araneda, Ingeniero de Servicios - Area Automatización de Rolec; Roberto Carvajal, Asistente Comercial Area Automatizacion de Rolec; Jenny Ibáñez, Jefe de Marketing de Rolec; y Claudio Serrano, KAM Automatización y Servicios de Rolec.

En Expo Energía 2009, Rolec presentó nuevas alianzas con importantes proveedores del área energética: Electro Industries/Gaugetech (EIG) y Way2. La primera, de origen estadounidense, ofrece equipos de medición y el Sistema de Administración de Energía y Calidad de Suministro, que se caracterizan por su escalabilidad. "Se puede comprar un equipo de prestaciones básicas, e ir agregando nuevas prestaciones mediante software, por lo que la inversión original es de bajo costo y se puede expandir según los requerimientos", explicó Claudio Serrano, KAM Automatización y Servicios de Rolec.

Por su parte, Way2 ofrece un software de administración de energía, compatible con medidores de diversos fabricantes. "Esto es una ventaja comparativa para los clientes, quienes pueden potenciar con esta plataforma su inversión en medidores, o adquirir nuevos equipos sin la necesidad de comprar exclusivamente una marca o tipo de medidores", sostuvo.

"Con las soluciones de estas empresas, creemos abordar de muy buena manera las necesidades de nuestros clientes, con soluciones customizables y escalables en el tiempo", concluyó el profesional. Mayor información en www.rolec.cl

KOLFF

ex10.jpg (15144 bytes)

Andrés García, Ejecutivo de Clientes; Evelyn Montecinos, Ejecutiva Comercial; César Jeria, Ejecutivo de Clientes; todos de KOLFF.

Para esta firma nacional, con 25 años de experiencia en el mercado y presencia en Chile, Perú y Argentina, Expo Energía fue una excelente oportunidad para potenciar sus equipos de iluminación de emergencia, señalética, estabilizadores de tensión para ahorro de energía y focos direccionables de uso industrial.

"En esta expo decidimos destacar las UPS de la marca Salicru, la cual en la línea monofásica, cuenta con capacidades de 1 kVA hasta 10 kVA, mientras que para los modelos trifásicos esta potencia se expande de los 10 kVA hasta los 120 kVA", señaló César Jeria, Ejecutivo de Clientes de KOLFF.

Una opinión similar tiene Evelyn Montecinos, Ejecutiva Comercial de la compañía, quien agrega que "uno de los productos que más llamó la atención de los asistentes a la muestra fue la UPS Salicru modelo Cube, la cual destaca por ser on line de doble conversión, ideal para centros de cómputos, diseño robusto y potencias de 15, 20, 30, 40 y 60 kVA".

A juicio de ambos especialistas, toda la gama de productos KOLFF se diferenciado por su calidad, confiabilidad, durabilidad y precio competitivo. Mayor información en www.kolff.cl

POWER CONTROL

ex11.jpg (14538 bytes)

Mauricio Martínez, Gerente de Proyectos de Power Control; Paulo Val, Managing Director de DEIF do Brasil; Cristian Contreras, Control de Calidad de Power Control; Mauricio Grandón, Gerente Comercial de Power Control; Ana María Molina, Secretaria Administrativa de Power Control.

En Expo Energía 2009, Power Control dio a conocer el catálogo de DEIF, empresa danesa de la cual son representantes exclusivos en Chile. Desde la década del '30, DEIF provee soluciones flexibles de control e instrumentación, principalmente para la industria Naval y "Off-shore" y para la producción descentralizada de energía.

Para reducir los gastos en consumo de combustibles, se destacó la línea AGC-3 para control de grupos generadores, que permite sincronizar un grupo y la red. Mauricio Grandón, Gerente Comercial de Power Control, explicó algunas de las fortalezas de estos equipos, indicando que "hacen el sincronismo de manera directa y sencilla, e incorporan protecciones ANSI estándares, tanto para el generador como para la red. Además, cuando se posee más de un grupo generador, este equipo permite implementar una solución de Power Management a través de una red Can-Bus".

Entre las ventajas de la mencionada plataforma de gestión de energía, sobresale el poder controlar generadores de diferentes potencias y utilizar cada uno a medida que lo requiera la carga. De igual modo, el sistema puede definir qué grupo debe usarse según su consumo óptimo de carga.

Mayor información en www.powercontrol.cl

JHL ENERGIA RIELLO UPS CHILE

ex12.jpg (11679 bytes)

Rodrigo Walker y Maximiliano Carena; ambos Product Manager de JHL Energía Chile.

Para esta firma nacional, con más de 12 años de experiencia en el mercado nacional comercializando equipos para respaldo de energía, su participación en Expo Energía 2009 le posibilitó fortalecer la presencia de la marca RIELLO UPS en Chile a través de un modelo en particular: la serie MLT.

"Los equipos de esta línea cuentan con stock para entrega inmediata, a fin de responder en el menor tiempo posible a las exigencias de nuestros clientes a lo largo de todo el país. Además, integran tecnología IGBT, capacidades de 10 a 200 kVA, posibilidad de trabajar en paralelo, y un tamaño y diseño para un mayor aprovechamiento del espacio físico en una
industria, oficina o data center, entre otras características", subrayó Rodrigo Walker, Product Manager de JHL Energía Chile.

Junto a estos equipos, esta firma también se destaca por brindar una asesoría y respaldo técnico integral, con el objetivo de asegurar la continuidad operativa de toda la gama de productos y equipos que distribuyen actualmente, cualidades que les han permitido posicionarse como un referente en sistemas de respaldo de energía, los cuales son utilizados por distintos sectores productivos. Mayor información en www.jhlenergiachile.cl

CASIM - NEIM

ex13.jpg (16315 bytes)

Carlos Pontt, Ingeniero de Proyectos del NEIM; Edgardo Alarcón, Ingeniero de Proyectos del NEIM; Valentina Herrera; Hernán Robles, Gerente de Estudios LACSE; Pamela Valencia; Manuel López, Gerente de Proyectos de Neto S.A.; Jorge Pontt, Director del NEIM.

Durante Expo Energía 2009, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) también estuvo presente con su Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM) y el Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM), organizaciones destinadas a acercar el mundo académico con el empresarial a través de asesorías y desarrollos.

"Ambas entidades cuentan con equipos integrados por investigadores jóvenes que tienen por objetivo ponernos en contacto con distintas empresas para asesorarlas en desarrollos o problemáticas que les atañen. La idea es trabajar en conjunto con las empresas para identificar sus problemas y a través de nuestros jóvenes estudiantes confeccionar ideas, proyectos o tesis que permitan solucionar eficazmente lo anterior, integrando ciencia aplicada y gestión tecnológica para nuevas soluciones", explicó Jorge Pontt, Académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y Director del NEIM.

El profesional añadió que ambas instituciones han desarrollado una infinidad de proyectos para la industria minera y energética, ya que cuentan con "la tecnología y el personal capacitado para crear procesos y optimizarlos de acuerdo a las necesidades de la industria". Mayor información en www.casim.utfsm.cl o www.neim.utfsm.cl

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

ex14.jpg (13931 bytes)

Roberto Leiva, Coordinador General; Héctor Ramos, Coordinador Logístico; ambos del Magíster en Economía Energética/MBA in Energy Economics de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El Magíster en Economía Energética (MEE), impartido por el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), se dicta desde el 2005 y fue pionero en su tipo en Chile. Su objetivo es proporcionar una mirada global de la problemática energética y afrontar sus múltiples desafíos.

Roberto Leiva, Coordinador General del programa, sostuvo que sus principales ventajas radican en la experiencia de su cuerpo docente y su orientación hacia la formación de profesionales que cuenten con una visión global de la economía energética. "Este es un magíster profesional -con características de un MBA- orientado a entregar al alumno herramientas de gestión en el tema energético, proporcionando una visión global en aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, tecnológicos y de eficiencia energética, entre otros", aseguró.

A juicio del académico, los egresados de este programa "tendrán la capacidad de desempeñarse en cualquier ámbito asociado al rubro energético, ya que serán capaces de evaluar, planificar, gestionar y administrar la energía de manera
eficiente en toda su cadena de valor, tanto en la industria de generación, transporte y distribución, como en el uso final en las distintas áreas de la economía". Mayor información en www.economiaenergetica.cl

SOLTEX CHILE

ex15.jpg (14406 bytes)

Kurt Meichsner, Jefe de la División Instrumentación y Control; Cristián Araneda, División Instrumentación y Control; Nicolás Howard, Gerente de Desarrollo; Claudio Gajardo, División Sistemas y Control; todos de Soltex.

En su stand, esta empresa mostró la línea Hawke, de Moore Industries, que incluye una serie de soluciones para la transmisión de señales Foundation Fieldbus y Profibus PA desde el instrumento de campo a la sala de control. "Muchas empresas están ofreciendo instrumentos con estos buses digitales, y los productos Hawke nos permiten construir la infraestructura de comunicación a la instrumentación de campo y, más aún, agregar redundancia a los buses, aumentando con ello la disponibilidad de la información en terreno", explicó Kurt Meichsner, Jefe de la División Instrumentación y Control de Soltex.

Además, se exhibió la línea alemana E-Senza. "Estos productos son ideales para la comunicación inalámbrica de instrumentación en 4-20mA, I/O digitales, pulsos, PT-100 y Hart. Los módulos permiten alimentación externa en 3, 12 y 24VDC, y resaltan por su capacidad de gestión energética, lo que los clasifica como equipos clase ultra low power", sostuvo Meichsner.

De igual modo, se destacó la Power Donut, innovadora solución para la medición de parámetros y variables eléctricas en líneas de Media y Alta Tensión de hasta 500 kV. Estas estructuras de aluminio de diez kilos de peso se adosan a la línea de transmisión energizándose mediante el campo electromagnético generado por la conducción normal de la línea. En su interior, incluyen una serie de sensores y equipos de comunicación inalámbrica (telefonía celular o radiofrecuencia) para medir, registrar y entregar información de variables como temperatura, corriente, voltaje, potencia y ángulo de la catenaria, entre otras. Mayor información en www.soltex.cl

BURON Y BURON

ex16.jpg (14614 bytes)

Tomás Burón, Gerente General; Margarita Díaz, Gerente Comercial; Jeannette González, Gerente de Administración y Finanzas; todos de Burón y Burón.

Dentro de la oferta presentada por Burón y Burón en Expo Energía, especial atención llamaron las luminarias LED para entornos industriales y viales, ya que, destaca Tomás Burón, Gerente General de la empresa, "se trata de soluciones que no generan contaminación química, térmica o lumínica".

También formaron parte de la muestra de Burón y Burón su línea de UPS monofásicas de 1,4 hasta 21 kVA en racks, y los modelos trifásicos de 7 hasta 75 kVA, así como un equipo de iluminación de emergencia que incorpora un sensor crepuscular y control inalámbrico con puntero láser, facilitando su testeo y funcionamiento.

"Uno de nuestros objetivos de participar en Expo Energía 2009 era que los clientes pudieran conocer los productos, desarrollos e innovaciones que les ofrecemos, como la iluminación con tecnología DPL, que consume hasta ocho veces menos que un sistema tradicional; y una central de eficiencia energética que puede llegar a generar hasta un 30% de ahorro, ya que regula la intensidad de la energía dependiendo de las necesidades del usuario final", afirmó Tomás Burón. Mayor información en www.buron.cl

SOC. COMERCIAL KEIM

ex17.jpg (11546 bytes)

Nena Mora, Gerente General; Juan Carlos Rodríguez, Jefe de Desarrollo; Jorge Rischmaui; Jorge Gajardo, Técnico Electrónico; todos de Soc. Comercial Keim.

Casa Keim presentó una amplia variedad de soluciones de iluminación LED, siendo gran parte de ellas desarrolladas por la misma empresa. Además de dar a conocer las ventajas de esta tecnología, como su larga vida útil y bajo consumo eléctrico, Juan Carlos Rodríguez, Jefe de Desarrollo de la empresa, destacó los beneficios en términos de Salud Ocupacional. "En ge-neral, todas las lámparas industriales producen grandes campos electromagnéticos que alteran el funcionamiento del organismo. Los LEDs, en cambio, por trabajar con potencias más bajas y ser de naturaleza capacitiva, ejercen campos electromagnéticos mucho menores, y al estar conectados a sistemas de voltaje continuo producirán un campo estático que hasta podría ser be-neficioso", sostuvo.

El profesional agregó que los LEDs no producen efecto estroboscópico, que aumenta el cansancio de la vista y el stress. "Además, la iluminación LED emite una pequeña fracción de iones positivos al ambiente en comparación a las luminarias tradicionales, lo que tiene grandes beneficios para la salud de los trabajadores", indicó.

"Esta tecnología ha tenido grandes cambios en los últimos dos años. Por ejemplo, hoy contamos con LEDs que tienen 130º de ángulo, lo que nos permite desarrollar sistemas de iluminación sin complicados diseños de luminotecnia o ingeniería. Podemos demostrar que se puede iluminar con LEDs, sólo falta la decisión de las empresas", concluyó. Mayor información en www.casakeim.cl

SELECOM

ex18.jpg (14215 bytes)

Leoncio Espinoza, Gerente Comercial; Yocelyn Ramírez; Ejecutiva de Telemarketing; Cherie Viola, Ejecutiva de Ventas; Ricardo Garrido, Gerente General; todos de Selecom.

Una completa gama de productos presentó Selecom durante Expo Energía 2009, donde destacaron sus UPS en sistema rack de 19", inversores, baterías, grupos electrógenos y estabilizadores de voltaje, entre otros productos que cuentan con norma de calidad ISO 9001 y garantía de tres años para garantizar un respaldo de energía confiable y seguro.

"Participar en un evento de este tipo es una excelente oportunidad para reiterar nuestro contacto y compromiso con nuestros clientes para presentarles el portafolio que comercializamos, así como las ventajas operativas y de precio/calidad que ofrecemos", resaltó Ricardo Garrido, Gerente General de la compañía.

El ejecutivo explicó que uno de los productos que destacaron en la muestra fueron sus UPS Powersel online de 1 a 10 kVA, trifásicas Delta de 10 a 500 kVA y las redundantes, las cuales tienen una potencia de 20 a 80 kVA, mientras que en paralelo alcanzan hasta 320 kVA. "No hay duda que la continuidad operativa y energética es relevante para cualquier organización, de ahí la importancia de contar con un sistema que garantice lo anterior, junto con el servicio técnico de Arica a Punta Arenas que sólo Selecom puede ofrecer", concluyó Garrido.

Mayor información en www.selecom.cl

ATAR CHILE

ex19.jpg (14627 bytes)

Jonathan Valenzuela, Operaciones & Logística; José Eduardo Muñoz, Gerente General; Oscar Peña, Ventas Zona Centro; todos de ATAR Chile.

En su primera participación en Expo Energía 2009, ATAR Chile exhibió su completa gama de equipos eléctricos para baja, media y alta tensión, además de los desarrollos alcanzados con las marcas Schneider Electric e HIMEL, donde actúa como Energy Management, tanto para la oferta de productos dedicados como también para la solución llave en mano de proyectos eléctricos y de automatización.

"HIMEL es especialista en la fabricación de envolventes eléctricos metálicos de acero inoxidable y poliéster; así como también aplicaciones para el mundo IT con rack de comunicación industrial. Por eso quisimos mostrar las ventajas técnicas y económicas de utilizar este producto en la industria nacional. Además, en esta muestra también presentamos los beneficios comerciales y operativos de nuestros mitigadores de armónicos, protecciones eléctricas, software SCADA y simulación eléctrica, gabinetes y cajas murales, entre otros productos", señaló José Eduardo Muñoz, Gerente General de ATAR Chile.

El ejecutivo agregó que el área de Eficiencia Energética de ATAR Chile está capacitada para implementar diversas soluciones para el ahorro de energía en aplicaciones como: partidores suaves con optimización de energía; variadores de frecuencia en BT y MT, bancos de condensadores en BT y MT; mitigación de armónicos, tanto en desfase de pulsos como secuencia cero; UPS de distintas capacidades, todo complementado en una solución integral de equipos eléctricos. Mayor información en www.atar.cl

SCHNEIDER ELECTRIC

ex20.jpg (12349 bytes)

Guillermo Gaete, Business Development Energy Efficiency; Javiera Soto; Guillermo Figueroa, Product Manager PMC; todos de Schneider Electric.

En esta exposición, Schneider Electric (SE) ofreció una solución integral de gestión de energía. Según Guillermo Figueroa, Product Manager PMC (Power Monitoring and Control) de SE, este enfoque holístico responde no sólo a las presiones de la industria por una mayor eficiencia, sino que también a condiciones legales y competitivas que han cambiado en forma definitiva, energéticamente hablando. "Básicamente, consiste en un método de gestión que comprende cuatro etapas. La primera es la asesoría, tras la cual y como segundo paso, podemos establecer junto al cliente las bases de su programa y las medidas a especificar. El tercer punto es la automatización de procesos, pues está comprobado que un proceso automatizado es más eficiente desde el punto de vista energético. Finalmente, se implementa un software de gestión de energía que permite correlacionar diversas variables, como la producción y el consumo eléctrico, evaluar el resultado de las medidas adoptadas y determinar si es necesario tomar nuevas soluciones. De este modo, se logra involucrar a todos los segmentos de la organización, pues de otro modo la implementación de un programa de este tipo no resulta eficiente", explicó Figueroa.

Siguiendo esta mirada integral, Schneider Electric propone una orientación de sus productos y tecnologías a la generación de soluciones, con índices de ahorro y rentabilidad que el usuario puede aplicar en distintos contextos. Mayor información en www.schneider-electric.cl

ZIGOR CHILE

ex21.jpg (11817 bytes)

Marcelo Venegas, Ejecutivo de Ventas y Soporte; Mirja Vásquez, Asistente de Gerencia; ambos de Zigor Chile.

A través de su filial local, esta empresa española presentó una amplia gama de soluciones orientadas al ahorro energético. Dentro de éstas, se destacó el Set Lux, un regulador de flujo luminoso para luminarias públicas y viales, que permite disminuir el consumo eléctrico de una lámpara sin afectar significativamente su luminosidad. De igual modo, se presentó la central optimizadora COE-100, que permite obtener un uso racional de la energía, mediante la gestión optimizada del uso de equipos, procesos e instalaciones.

En el campo de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), la empresa exhibió sus soluciones de generación solar y eólica. "Hemos hecho proyectos con importantes empresas de telecomunicaciones para respaldar antenas celulares en sitios apartados. Aprovechando su experiencia de más de 25 años en el campo de la potencia eléctrica, nuestra casa matriz nos provee la ingeniería necesaria para entregar una solución ‘llave en mano’", indicó Marcelo Venegas, Ejecutivo de Ventas y Soporte de Zigor Chile. Finalmente, en el campo de sistemas de respaldo energético, el profesional destacó una solución de gran potencia (sobre 200 kVA) que "puede soportar cargas no lineales muy densas sin ningún problema a diferencia de los equipos UPS tradicionales".

Mayor información en www.zigor.cl

ABB

ex22.jpg (15211 bytes)

Danilo Rampondi, Product Support Control de ABB; Ann Blumenfeld; Julián Vera, Product Support Breaker and Switches de ABB; Daniela Cantizana; Darwin Salinas, Responsable de Marketing Division AP de ABB.

En su stand de Expo Energía 2009, el reconocido fabricante de soluciones tecnológicas para la industria, presentó una parte de sus líneas de productos y sistemas, desde las familias de partidores suaves y relés electrónicos hasta las fuentes de poder y módulos de transferencia automática, pasando por el nuevo AC-500, un PLC para el control de procesos. Sin embargo, para los ejecutivos de ABB en Chile, esta muestra es sólo una demostración de las variadas tecnologías de las que disponen para entregar a sus clientes una solución integral.

"Más que por la venta de un producto, nuestra empresa se caracteriza por brindar una solución que se adapte a los requerimientos del cliente, incluyendo el soporte y las capacitaciones correspondientes. En este sentido, el mercado nos reconoce por responder cuando los usua-rios tienen consultas o problemas, tanto vía telefónica o de manera presencial", explicó Julián Vera, Product Support Automation Products Division de ABB en Chile.

Mayor información en www.abb.cl

Julio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.