Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537
EXPO ENERGIA 2010 expo500.jpg (15910 bytes)

Con un positivo balance y la asistencia de más de 500 personas, culminó el pasado jueves 20 de mayo Energía 2010, encuentro tecnológico y de negocios organizado por Revista ElectroIndustria, donde se dieron cita expertos en materia de energía y ahorro energético, así como los principales proveedores de soluciones para la Eficiencia y Seguridad de la Energía en la Industria.

A través de la exposición y seminarios tecnológicos, que se realizaron durante todo el día, esta muestra fue una instancia incomparable para informarse acerca de productos, servicios, aplicaciones, soluciones y tendencias.

En esta oportunidad, se contó con la participación como relatores plenarios de Jorge Pontt, Ingeniero Civil Eléctrico y Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien dictó la charla "Calidad y uso expo1000.jpg (5299 bytes)eficiente de la energía en sistemas industriales con sistemas electrónicos de potencia"; María Isabel González, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Magíster en Gerencia Pública de la Universidad de Barcelona, con "Energía renovable como fuente en la industria"; Cristián Guevara, Ingeniero Electricista y Consultor acreditado en Registro INN, a cargo de "Algunos aspectos a considerar en el ahorro energético en la industria minera"; y Enrique Piraino, Profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Jefe del Laboratorio de Fotometría dependiente de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, quien se refirió a la "Eficiencia Energética en Alumbrado Público".

Respecto a las conclusiones más importantes de esta muestra, destacaron que nuestro país se encuentra en un momento clave para la masificación y consolidación de las Energías Renovables No Convencionales en los segmentos industrial, minero y residencial, así como que el mercado nacional experimentará durante el segundo semestre un importante aumento de la demanda por nuevas soluciones energéticas, debido principalmente a las secuelas del último terreno, movimiento sísmico que reveló importantes falencias en los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones

Algunas de las empresas e instituciones que participación de Energía 2010 fueron: ABB, ATAR CHILE - ALTERNA, BB-BATTERY - NCO, CHIBRALUX, DOMINET - KWH, FINNING CHILE, GENERAL ELECTRIC LIGHTING, IEEE, INACAP, INELECTRO, INTRONICA, METCOM, PHOENIX CONTACT, ROLEC, SELECOM - DELTA, SERVINTEL - COMAP, SOLTEX CHILE, TRIPP LITE y ZIGOR CHILE, entre otras.

ABB

ex1.jpg (14342 bytes)

Francisco Cano, Andrés Pérez, Gloria Morales, Eric Aguiló, Danilo Rampondi, Julián Vera; todos de ABB en Chile.

Ahorros de hasta un 40% de energía en comparación con un equipo tradicional es lo que ofrecen las fuentes de poder ABB, así lo declaró Eric Aguiló, Product Manager Control Products de ABB en Chile, durante la exposición que ofreció en Energía 2010. "La eficiencia en las fuentes de poder va de la mano con el ahorro de energía, lo que incide en un menor costo para los usuarios y a la larga ayuda a la conservación del medio ambiente. Las fuentes de poder ABB tienen hasta un 90% de eficiencia, un nivel muy elevado si se compara con fuentes de poder reguladas linealmente que alcanzan sólo entre un 40 a un 60% de eficiencia", aseguró.

El especialista también se refirió a la línea de fuentes de poder ABB orientadas a la minería. "En este mercado, encontramos ambientes muy rigurosos que requieren de elevados estándares de calidad. Nuestros equipos de la línea CP-C, encapsulados en cajas metálicas, están preparados para enfrentarlos. Esta línea cuenta con potencia de reserva para aplicaciones muy exigentes, y pueden trabajar a altas temperaturas ambiente (60°C) sin derrateo. Además, incorporan protecciones por circuito abierto y corto circuito, entre otras", explicó.

Por su parte, Andrés Pérez, Product Support de ABB en Chile, se refirió a las bondades de los sofware CAT y DOC. "CAT es un catálogo electrónico que permite hacer de forma rápida y sencilla la selección de protecciones eléctricas en Baja Tensión. En tanto, DOC permite diseñar y calcular los sistemas eléctricos, además de hacer la integración automática de las protecciones eléctricas dentro de tableros certificados ArTu K", indicó Pérez.

Mayor información en www.abb.cl

ATAR CHILE

ex2.jpg (10165 bytes)

Alejandro Rojas, Gerente General de Reenergiza; Luis Veloso, Gerente de Ingeniería de Alterna; Franco Lopresti, Jefe de operaciones de Alterna; José Eduardo Muñoz,Director Comercial de ATAR Chile; Jonathan Valenzuela, Jefe de Operaciones & Logística de ATAR Chile.

Esta empresa presentó su oferta orientada a la Eficiencia Energética, que incluye Mitigadores de Armónicos para Desfase de Pulso, Filtros EMC, Bancos de Condensadores Anti Resonantes, partidores suaves, variadores de frecuencia, y equipos de medición para la Facturación de sistemas Monofásicos y Trifásicos.

De la oferta presentada, José Eduardo Muñoz, Director Comercial de ATAR Chile, destacó los Mitigadores de Armónicos de Secuencia Cero, señalando que "son una solución efectiva a la contaminación de los sistemas eléctricos de Baja Tensión, principalmente causada por cargas no lineales, fuentes switching, electrónica de potencia y alumbrado, entre otros factores". Además, como agrega el ejecutivo, "estos mitigadores evitan la propagación de corriente por el neutro del sistema y los aumentos de temperatura en los conductores eléctricos".

Según José Eduardo Muñoz, este sistema reinyecta las corrientes residuales, eliminando los armónicos de corriente, además de mejorar el factor de potencia, reducir el factor "k" de los transformadores de poder y disminuir las pérdidas por temperatura, ahorrando energía y aumentando la eficiencia total del sistema. Además, se ofrecen bajo las modalidades de venta o de arriendo.

Mayor información en www.atar.cl

CIGRE

ex3.jpg (11742 bytes)

Manuel Silva, Secretario Operativo; Norma Vergara, Anfitriona; ambos del Comité Chileno de CIGRE.

El Comité Chileno del CIGRE es un referente técnico y un centro de conocimiento, que permite a los especialistas y empresas del sector eléctrico nacional el acceso a las redes de contacto y de apoyo que nacen de la integración a un foro mundial de primer lugar.

CIGRE Chile (www.cigre.cl), a través de la composición de grupos de estudio nacionales e internacionales, en materias eléctricas y energéticas, así como en la organización de sus eventos especializados, de clara aplicación para empresas e instituciones vinculadas con la industria eléctrica y energética, se ha posicionado como una entidad referente en el sector para el intercambio técnico y de información actualizada generada por expertos. Un ejemplo de esto es el seminario "Energía Eólica: Regulación Sectorial e Integración al Sistema Interconectado", que se efectuó el 2 de junio en el Auditorio de SOFOFA, donde se abordarán diversos aspectos técnicos, de negocios y normativos sobre esta fuente de energía renovable que está teniendo gran éxito en nuestro país.

CHIBRALUX

ex4.jpg (11937 bytes)

Eliot Hussein, Gerente de Operaciones; Ricardo Alvarez, Asesor Comercial; Alejandro Hussein, Gerente Comercial; Felipe del Río, Asesor Comercial; todos de Chibralux.

En Energía 2010 Chibralux exhibió una completa gama de productos para el segmento iluminación a través de sus luminarias de distintos tamaños y formatos, las cuales alcanzan altos porcentajes de ahorro de energía en comparación a soluciones tradicionales. Esta cualidad técnica las transforma en la solución ideal para la industria o el comercio.

Según explicó Eliot Hussein, Gerente de Operaciones de la compañía, "Energía 2010 fue una excelente oportunidad para exhibir al público nuestras líneas de productos de distintas tecnológicas, entre ellas inducción magnética, lámparas de ahorro de energía CFL, la nueva generación de lámparas de ahorro de energía CCFL, los tubos fluorescentes de alta eficiencia T5 en T8 y los tubos florescentes de alta eficiencia CCFL. Estos dos últimos se conectan directamente a 220V prescindiendo de ballast y partidores externos".

"Toda esta gama de productos están orientados a disminuir los consumos de energía, pero conservando o mejorando los índices de luminosidad. En general, son productos pensados y desarrollados según estándares industriales, privilegiando el factor de potencia corregido, bajo porcentaje de contaminación de armónicos y variedad de tonos de luz, es decir, luminarias muy eficientes para compensar la disminución del consumo eléctrico, alto índice de rendimiento color para un buen despliegue cromático y larga vida que favorece la inversión y su retorno, entre otras cualidades", agregó el ejecutivo. Mayor información en www.chibralux.cl

DOMINET - KWH

ex5.jpg (12272 bytes)

Denise Fonck, Ingeniera; Gonzalo Barros, Gerente de Ingeniería; ambos de Dóminet - kWh.

Estas empresas presentaron equipos para el control y generación de energía, servicios de ahorro de energía y auditoría energética, y suministro de energía renovable no convencional, especialmente orientados para los mercados industriales, de servicios, agroindustriales y mineros. En su stand, sobresalió un "generador humano", consistente en una bicicleta estática que inyecta la energía a la red y conectada a un medidor de energía bidireccional para el registro. "De este modo, los visitantes pudieron ver un ejemplo demostrativo de una aplicación de una fuente de energía renovable no convencional", explicó Gonzalo Barros, Gerente de Ingeniería de Dóminet.

El ejecutivo también se refirió a los servicios de auditoría energética, señalando que éstos "permiten descubrir oportunidades para el ahorro y el aprovechamiento de la energía renovable en las propias instalaciones del consumidor, para lo cual presentamos antecedentes estadísticos de medidas de eficiencia y un ranking de aplicación de estas medidas".

"Nuestra presentación en esta muestra, apuntó a que el consumidor de energía pueda visualizar las soluciones de ahorro y generación de energía, que nacen desde una auditoría energética como un negocio de alta rentabilidad, con períodos de retorno de la inversión de entre uno y cuatro años", concluyó Barros. Mayor información en www.dominet.cl

FINNING CHILE

ex6.jpg (14933 bytes)

Conrado Baeza, Product Manager EPG; Eugenio Vial, Product Manager Olympian; ambos de Finning Power Systems EPG.

Durante su participación en Energía 2010, Finning Power Systems EPG (Electric Power Generation) mostró su amplia gama de soluciones de respaldo energético para operaciones productivas de distinta naturaleza y tamaño, entre los que se cuentan fábricas y yacimientos mineros de gran envergadura, contratistas mineros y de la construcción, faenas agrícolas e instituciones de salud, entre otras.

Cabe destacar que la empresa -especialista en el suministro de sistemas de potencia- cuenta con dos líneas de productos: Olympian y Caterpillar. Con la primera cubren necesidades de potencia eléctrica desde los 13 kVA hasta 275 kVA, estando disponibles con el tablero de control multifuncional Power Wizard y gabinetes insonorizados de configuración estándar para prestar protección en diversos ambientes neutros, corrosivos o salinos, entre otras condiciones.

Los generadores Caterpillar, en tanto, satisfacen requerimientos de electricidad mayores, desde los 300 kVA, y pueden operar con diversos combustibles (diesel, gas natural, bio gas, gas de vertedero y petróleo pesado). En esta línea, Finning Power Systems EPG presentó el nuevo grupo electrógeno modelo C175, de 3000 kVA.

Junto con la exposición de estos equipos, en Energía 2010 la compañía también impartió la charla "Generación eléctrica con biogas", la cual estuvo a cargo de Daniel Salazar, Gerente de Industria EPG. Mayor información en www.finning.cl

GE LIGHTING

ex7.jpg (13210 bytes)

Manuel Espinoza, Coordinador de Marketing; Simón Aravena, Marketing Manager - Cono Sur; Francesca Casellato, Promotora; Patricio Gonzalez, Ingeniero de Ventas de Sistemas de Iluminación; todos de GE Lighting.

Entre las novedades que GE Iluminación presentó en Energía 2010, destacaron sus luminarias de tecnología LED GE Evolve para exteriores, las cuales poseen un avanzado sistema óptico LED que provee mayor uniformidad horizontal y vertical, menor deslumbramiento y mejor control de iluminación. Asimismo, brinda una reducción del 15% al 30% en el consumo de energía total del sistema, con una vida útil de más de diez años (50 mil horas).

Otras de las soluciones exhibidas por esta multinacional fueron las ampolletas LED GU10, las cuales junto con aportar un ahorro de energía del 80% con una vida de 15 mil horas (o hasta 15 años), también destacan por proyectar una luz cálida de 3100K con IRC›80. Además, son de fácil instalación y configuración, siendo ideales para iluminación direccionada y acentuada para uso domiciliario y comercial.

"Por último, otro de los productos exhibidos durante la muestra y que llamó fuertemente la atención de los visitantes al stand de GE Lighting fue el Tetra PowerStrip, sistema LED para iluminación publicitaria que reduce los gastos de mantenimiento, aumenta el rendimiento visual y disminuye los costos de energía", señaló Simón Aravena, Marketing Manager - Cono Sur de GE Lighting. Mayor información en www.ge.com

IEEE

ex8.jpg (16692 bytes)

María Susana Centeno, representante internacional autorizado de IEEE.

En Energía 2010, IEEE, la asociación profesional técnica más grande del mundo, participó promoviendo la innovación en tecnología y excelencia para el beneficio de la humanidad. "Las suscripciones en línea a las publicaciones, conferencias y normas, aseguran al usuario contar siempre con una información confiable, actualizada y vigente, herramienta fundamental en el proceso de innovación", indicó María Susana Centeno, representante internacional autorizado de IEEE.

Entre las novedades que exhibió en su stand, se destacó la nueva interfaz de la biblioteca digital "IEEE Xplore", con poderosas herramientas de búsqueda que permiten al investigador alcanzar los resultados de una manera sencilla e intuitiva, incluyendo además otros contenidos, como la biblioteca física AIP/AVS Applied Physics Library, 400 libros electrónicos (e-books), y la revista IBM Journal of Research and Development, que incluye IBM Systems Journal. "Podemos habilitar para las empresas interesadas períodos de prueba para la colección que tengan interés en conocer", sostuvo la profesional.

Asimismo, se exhibieron los distintos programas de certificación que ha desarrollado IEEE, como el orientado a Biometría, tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. Mayor información solicitar al e-mail mcenteno@bnfweb.com.ar

INACAP

ex9.jpg (11682 bytes)

Marcial Olavarría, Coordinador de Carrera Electricidad en Sede Renca; Angel Arias, Asesor Area Electricidad-Electrónica en Casa Central; Francis Azorín, Docente; Luis Henríquez, Coordinador de Laboratorios Area Electricidad-Electrónica; todos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

En esta oportunidad, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su stand informativo, presentó su amplia oferta de carreras profesionales y técnicas, en especial las relacionadas con la Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, además de sus programas de capacitación, entre los que se destacan diplomados, e-learning y cursos abiertos.

De igual modo, algunos de sus docentes realizaron charlas sobre temas de suma importancia para la industria, como lo fue la exposición "El Ahorro Energético y sus Implicancias en la Baja de Costos en la Industria", que dictó Francis Azorín, Ingeniero en Electricidad y docente de INACAP Renca. "Más que apagar sólo luces, lo que debemos hacer es disminuir al máximo la potencia y tiempo de uso de máquinas o artefactos eléctricos, para lo que es fundamental optimizar el funcionamiento de los equipos, procesos y horarios de trabajo", aseguró el especialista.

Entre las principales recomendaciones para el ahorro energético en la industria, está privilegiar los equipos de menor consumo, instalar circuitos eléctricos independientes para usar sólo la energía necesaria, evitar el excesivo uso de aire acondicionado, realizar un estudio tarifario y modificar si es pertinente turnos y horarios laborales. Mayor información en www.inacap.cl

INELECTRO

ex10.jpg (15144 bytes)

Hugo Escobar, Gerente General; Carla Moraga, Product Manager; ambos de Inelectro.

Con el objetivo de establecer nuevos lazos de negocio, Inelectro -empresa con más de seis años de presencia en el mercado nacional- participó en Energía 2010 exhibiendo su completa línea de equipos basados en iluminación LED de alta potencia, además de sus servicios de diseño, fabricación, venta y desarrollo de productos y proyectos electrónicos.

"Actualmente comercializamos luminarias LED con potencias de 1 a 300 Watts de consumo real, las cuales pueden ser utilizadas en empresas, oficinas, parques, instalaciones deportivas, industrias, edificios, plazas, autopistas o galpones, entre otras instalaciones, ya que junto a su menor consumo ofrecen alta resistencia y bajo mantenimiento", explica Hugo Escobar, Gerente General de la compañía.

El ejecutivo añade que su oferta de productos se compone de luminarias industriales (proyectores y campanas), luminarias públicas (alumbrado y faroles), focos, sistemas de iluminación de emergencia, semáforos y señalética, flechas para desvíos, alfanuméricos y relojes digitales, además de paneles solares, entre otras soluciones.

Una de las novedades que presentó Inelectro en Energía 2010 fue una Central de Emergencia, donde el usuario podrá tener cuatro o más focos LED conectados a la red eléctrica y a un banco de baterías, lo que permitirá que en caso de corte o interrupción del suministro puedan seguir operando por un largo período de tiempo. Mayor información en www.inelectro.cl

INTRONICA

ex11.jpg (14538 bytes)

Eduardo Jara, Asistente de Ventas Area Eléctrica; Oscar Molina, Termógrafo Nivel 1 Departamento de Ventas; Mabel Mora, Encargada de Marketing; Patricio Quintana, Ingeniero en Ejecución Electrónico - Termógrafo Nivel 1 Departamento de Ventas; Richard Osses, Ingeniero en Ejecución Electrónico - Product Manager Cooper Bussmann y Pomona Electronics; todos de Intronica.

Con una amplia muestra de equipos e instrumentación de sus marcas representadas Fluke, Hioki, Tektronix y Cooper Bussmann, la empresa Intronica estuvo nuevamente presente en Energía 2010 el pasado 20 de mayo.

En la ocasión, y junto con dictar la charla técnica "Calidad de Energía", la compañía exhibió sus nuevos instrumentos de medición y control, tales como los multímetros para aplicaciones industriales Fluke 27 II y 28 II, así como el multímetro 233 con pantalla extraíble, el cual permite una máxima flexibilidad en entornos de medida exigentes o pequeños, ya que el usuario debe colocar el monitor donde pueda verlo y, a continuación, situar el equipo donde más le acomode.

"Uno de los productos que llamó fuertemente la atención de los asistentes a Energía 2010 fue la cámara termográfica Fluke Ti32, equipo que debido a sus cualidades técnicas puede utilizarse en cualquier lugar, tanto para resolver problemas puntuales como para detectar fallos potenciales durante las tareas periódicas de mantenimiento y reparación que debe aplicar una empresa para garantizar la calidad, seguridad y continuidad operativa de sus procesos", señaló Mabel Mora, Encargada de Marketing de Intronica. Mayor información en www.intronica.com

METCOM

ex12.jpg (11679 bytes)

Marco Antonio Acuña, Product Manager UPS, María Jesús, Promotora; Roberto Celis Ejecutivo de Ventas; todos de Metcom.

En la informática y telecomunicaciones se ha instalado un término que ya es sinónimo de solución a problemas como caídas de sistemas y pérdidas de datos: la redundancia.

Debido a lo anterior, durante Energía 2010 Metcom potenció su imagen como proveedor de este tipo de equipamiento, los cuales no sólo son aplicados al rubro informático y de comunicaciones, sino que también a la Industria y a la Gran Minería, entre otros.

"Las UPS Newave-Allsai, por ejemplo, minimizan el riesgo de cortes de abastecimiento eléctrico a partir de la utilización de equipos con sistema de mantenimiento de energía redundante, dando como resultado un servicio con alta disponibilidad. Esto permite que el cliente pueda garantizar su continuidad operativa y confiar el respaldo de sus sistemas en una compañía que ofrece soporte técnico y experiencia", señaló Marco Antonio Acuña, Product Manager UPS de la empresa.

A esta oferta presentada en Energía 2010, Metcom añade un amplio portafolio de equipos que van desde UPS, inversores, estabilizadores, cargadores, baterías estacionarias e industriales, rectificadores, fuentes de poder, conversores AC/DC, filtros de armónicos, correctores de factor de potencia, energía solar, gabinetes industriales, analizadores de energía y eficiencia energética, además de servicios de mantenimiento correctivo y preventivo. Mayor información en www.metcom.cl

NCO

ex13.jpg (16315 bytes)

Felipe Escudero, de APC; junto a Cristián Alvarez, Josefina Alcotta, Rodrigo Zúñiga, Lorena Campos y Felipe Campbell, de NCO.

En Energía 2010, NCO presentó sus soluciones para aplicaciones críticas y de alta disponibilidad. "Nuestro compromiso con el cliente final es entregar una solución de calidad, con equipamiento necesario para proveer alta disponibilidad a este tipo de aplicaciones", indicó Rodrigo Zúñiga, Gerente General de NCO. "Para esto, somos partners de importantes marcas de sistemas de respaldo y protección de energía, usando siempre el producto más adecuado para los requerimientos específicos de cada proyecto".

Asimismo, la empresa es representante para el Cono Sur de las baterías marca BB-Battery, que cumplen cabalmente con el estándar de calidad que requieren los proyectos que llevan a cabo en su empresa. "De hecho, es la marca de las baterías que traen de serie los sistemas UPS APC y TrippLite, de las cuales NCO es partner", sostuvo el ejecutivo.

Según el ejecutivo, NCO es un asesor tecnológico, contando con varias alianzas. Una de ellas es Uptime Institute, organización internacional que ha estandarizado los niveles de disponibilidad de los Data Centers. "En este sentido, nos preocupamos principalmente de hacer el levantamiento de su requerimiento y de especificar su proyecto, conforme a estándares internacionales y no sólo a los mejores productos que se encuentran en el mercado", concluyó. Mayor información en www.nco.cl

PHOENIX CONTACT

ex14.jpg (13931 bytes)

El equipo de Phoenix Contact, junto a partners y clientes, en su stand de Energía 2010.

En Energía 2010, la filial nacional de esta reconocida marca presentó, en palabras de su General Manager, Edwin Muñoz, su "capacidad de desarrollar diversas soluciones para el mercado, desde sistemas de conectores para diversas aplicaciones y bornes seccionables hasta soluciones para monitoreo y control de procesos industriales, como PLCs, HMIs y SCADAs, pasando por nuestras familias de fuentes de poder". Dentro de esta última, se destacó la línea Quint Power para aplicaciones industriales (hasta 1000W con entrada universal). "En la actualidad, es normal encontrar fuentes de poder que integren protección contra cortocircuitos y sobretensiones. Sin embargo, la Quint Power es la única fuente de poder en el mercado chileno que permite alimentar cargas simultáneas y en caso de tener un cortocircuito en una salida, permite seguir alimentando las otras salidas, sin tener que interrumpir el servicio", explicó el ejecutivo.

Para presentar la integración de sus sistemas, Phoenix Contact contó con el apoyo de IAC, empresa que integra sus sistemas de automatización y control. "Con nuestra presencia en Energía 2010, quisimos recordarles a nuestros clientes que continuamos en el país para desarrollar proyectos con tecnología de avanzada, siempre en combinación con nuestros canales y socios integradores", concluyó. Mayor información en www.phoenixcontact.cl

ROLEC

ex15.jpg (14406 bytes)

Claudio González, Manuel Araneda, Claudio Serrano, Héctor Pulgar, Jenny Ibáñez, Jorge Contreras, Piero Herrera; todos de ROLEC.

ROLEC presentó la completa solución de la cual dispone para la administración y control de eficiencia de sistemas eléctricos, destacando la completa gama de software y equipos de medida de alta gama que ofrece EIG (ElectroIndustries/Gaugetech), como también el SCADA Eléctrico Survalent, productos de los cuales es representante y distribuidor, ofreciendo además un completo soporte técnico.

En relación a las características de los equipos de la norteamericana EIG, Manuel Araneda, Product Manager de ROLEC, sostuvo que éstos "son completamente escalables en el tiempo, asegurando la inversión y mejora de sus funciones. De este modo, los equipos de medida EIG (todos clase 0,2) pueden ampliar sus prestaciones en Power Quality, como monitoreo de formas de onda, memoria, etc., simplemente cambiando el firmware del equipo, sin necesidad de desmontarlo desde su lugar de operación". Cabe destacar que estas capacidades cumplen con creces las nuevas normativas de calidad de energía a implementar en Chile.

Sobre el SCADA Survalent, el profesional afirmó que "este software se complementa con las líneas Scout y Hunter de controladores tipo RTU. Además, es escalable en funciones, que van desde un HMI hasta un completo sistema DMS o EMS. Sin embargo, no está limitado en número de tags ni de vistas para su visualización e integración de equipos".

Mayor información en www.rolec.cl

SELECOM

ex16.jpg (14614 bytes)

Leoncio Espinoza, Gerente Comercial de Selecom; Fabián Garrido, Director de Canales América Latina para Powersel and Delta Electronics UPS; Ricardo Garrido, Gerente General de Selecom.

Una amplia gama de sistemas de respaldo de energía para sistemas críticos presentó Selecom. Consultado sobre las ventajas de trabajar con Delta Electronics, Ricardo Garrido, Gerente General de Selecom, explicó que "Delta es el fabricante más grande de UPS del mundo, y esta alianza nos permite ofrecer una solución de respaldo de energía clase mundial, con un soporte técnico local de excelencia, brindado por ejecutivos y profesionales con muchos años de experiencia en el rubro".

En su presentación, sobresalieron las UPS monobloc H-Series (de 15 a 30 kVA), las monofásicas (1-11 kVA) y la línea de equipos modulares, escalables y redundantes de la marca. "La potencia de estos modelos puede crecer en módulos de 20 kVA, hasta 80 ó 120 kVA. Asimismo, se pueden paralelizar hasta completar sistemas de 320 ó 480 kVA", señaló Fabián Garrido, Director de Canales América Latina para Powersel and Delta Electronics UPS.

Además de comunicación SNMP, estas UPS incluyen comunicación Modbus, que les permite interactuar con sistemas de automatización industrial. "Gracias a nuestra fábrica en Brasil, otra de nuestras fortalezas es la disponibilidad, entregando una UPS de hasta 300 kVA en menos de 15 días, así como también baterías, repuestos y kits de mantenimiento, para todas las máquinas, sin importar su envergadura", explicó. Mayor información en www.selecom.cl

SERVINTEL INTERNATIONAL - COMAP

ex17.jpg (11546 bytes)

Alberto Carballo, Presidente de Servintel International; Karime Jure, Gerente de Producto de Revista ElectroIndustria; Alex Borchers, Gerente General de ComAP para la Región de América Latina; Gustavo Estévez, Vice-Presidente de Servintel International.

Como distribuidores de la marca ComAP, Servintel Internacional exhibió en Energía 2010 su línea de controladores para sincronismo de grupos electrógenos, los cuales están especialmente fabricados para soportar las funciones y el trabajo de estos equipos en horas punta, a fin de que los usuarios industriales puedan desconectarse de la red eléctrica sin ningún tipo de problemas.

"Actualmente estamos comercializando una amplia gama de controladores ComAP a nivel nacional, los cuales poseen distintas características, aplicaciones y prestaciones. Por ejemplo, algunos incluyen prestaciones para arranque manual o remoto, transferencia automática entre el generador y la red, así como para la puesta en paralelo de uno o más grupos entre sí", explicó Gustavo Estévez, Vice-Presidente de Servintel International.

Además, el ejecutivo añadió que la compañía también cuenta con una línea de módulo de transferencia abierta para cortes de energía eléctrica con el objetivo de manejar y configurar los grupos de forma remota, así como sus puntos de arranque o tiempos de parada.

"Otro aspecto importante es que toda la gama de equipos ComAP se diferencian por su calidad y capacidad de adaptarse a cualquier tipo de grupo electrógeno. Es por ello que todos estos controladores son de fácil configuración porque la compañía entiende que cada usuario tiene sus propias exigencias y demandas", concluyó Estévez. Mayor información en www.servintel.com

SOLTEX

ex18.jpg (14215 bytes)

Kurt Meichsner, Jefe Instrumentación y Control; Claudio Gajardo, División Sistemas y Control; ambos de Soltex.

Durante Energía 2010, Soltex potenció la amplia gama de productos de sus marcas representadas, entre los cuales destacan los medidores de flujo másico para combustibles (Micro Motion/Emerson); medidores de flujo volumétrico (Rosemount/Emerson); instrumentación miscelánea de nivel, presión, temperatura y válvulas de solenoide (Asco); cuadros anunciadores de alarma, medidores de energía eléctrica de alta precisión y un registrador de eventos secuenciales (todos de Ametek Power Instruments); Scada inalámbrico (Control Microsystems); e indicadores de nivel de combustibles y otros fluidos del tipo vasos comunicantes, así como medidores de nivel por ultrasonido (de K-Tek).

Para Kurt Meichsner, Jefe Instrumentación y Control de Soltex, de esta oferta se destacan "el medidor de flujo másico de Micro Motion de Emerson, por su alta precisión y amplio uso en la industria petroquímica, papelera y minera, entre otras. También resaltamos el medidor de energía eléctrica Ametek modelo JemStar, ampliamente utilizado para facturación de energía eléctrica gracias a su precisión (± 0.07%) y porque ofrece opciones de predicción de demanda, MODEM telefónico y protocolos de comunicación DNP 3.0 y Modbus,entre otras ventajas".

El ejecutivo también resaltó las cualidades del registrador de eventos secuenciales Ametek modelo SerNet, equipo capaz de registrar cambios de estado al milisegundo, con capacidad de contar con sincronización horaria satelital IRIG-B, puerto Ethernet y fuentes redundantes. Mayor información en www.soltex.cl

TRIPP LITE

ex19.jpg (14627 bytes)

Hernán Romero, Strategic Technical Manager; Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager Cono Sur; Susana Rojas, Strategic Account Manager; Sam Atassi, Vicepresidente de Ventas para América Latina y El Caribe; todos de Tripp Lite.

En esta nueva edición de Energía 2010, Tripp Lite exhibió su completa gama de protección y respaldo de energía con su línea de UPS online, rackeables y tipo torre en versiones monofásicas (de 500 hasta 10 mil VA) y trifásicas (de 20 hasta 80 kVA).

Según explicó Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager Cono Sur de la compañía, "este encuentro nos sirvió para potenciar nuestra imagen de una empresa que puede ofrecer una solución global en protección y administración de energía para data centers, hospitales o faenas mineras. Por ello, decidimos exhibir reguladores de voltaje, inversores de corriente, un rack con todos sus accesorios, PDUs switchable e inteligentes y nuestra línea de interruptores KVM".

Asimismo, y a fin de complementar su línea de productos, el ejecutivo también dictó la charla "Continuidad y calidad de energía para equipos críticos", la cual contó con una masiva asistencia.

"Energía 2010 es muy importante para nuestra compañía porque el mercado chileno es una gran consumidor, por eso que la idea es entregar valor agregado a los clientes concentrando una solución completa a través de un solo proveedor", aseguró Sam Atassi, Vicepresidente de Ventas para América Latina y El Caribe de Tripp Lite, quien visitó nuestro país especialmente para asistir a Energía 2010. Mayor información en www.tripplite.com

ZIGOR CHILE

ex20.jpg (12349 bytes)

Marcelo Venegas, Ejecutivo de Ventas y Soporte; Mirja Vásquez, Marketing; Karmelo López De Arbina, Gerente Comercial América; todos de Zigor.

Energías renovables (solar y eólica), eficiencia energética y sistemas de respaldo de energía fueron algunas de las áreas de solución que exhibió en Energía 2010 Zigor Chile. Dentro de las UPS, la novedad fue la UPS trifásica "Ottawa Plus" (10, 20 y 30 kVA), que cuenta con la última tecnología en rectificadores e inversores IGBT, además de un diseño para instalar, mantener y reparar este sistema por la parte frontal, ahorrando espacio y facilitando la tarea del usuario final. Por su parte, la línea de UPS rackeables "Rhin Plus", incorporan tecnología On-Line de doble conversión, rectificador e inversor IGBT de última generación.

A juicio de Karmelo López De Arbina, Gerente Comercial América de la Corporación Zigor S.A., los kits solares fueron los más requeridos por el público visitante por las múltiples aplicaciones que pueden sostener. "Empresas de telecomunicaciones e industriales, e incluso usuarios domésticos, quieren tener una fuente de generación de energía propia, sin depender de la red eléctrica. En este sentido, ya hemos hecho varias casas autosustentables con celdas fotovoltaicas y desarrollado varios proyectos en el mundo industrial y de telecomunicaciones", explicó.

Como fortalezas de Zigor, el ejecutivo mencionó los precios competitivos, el control de calidad local y el stock local de los productos, así como la asesoría de ingeniería a sus clientes. Mayor información en www.zigor.com

Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.