Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

EXPO ENERGIA 2011
expo1000.jpg (3571 bytes)Soluciones Tecnológicas para el Ahorro, Eficiencia y Seguridad de la Energía en la Industria

Una masiva asistencia de profesionales y técnicos de diversos sectores productivos y de servicios recibió “Energía 2011: Soluciones Tecnológicas para el Ahorro, Eficiencia y Seguridad de la Energía en la Industria”, evento de carácter gratuito que se efectuó el pasado 26 de mayo en el Hotel Neruda de Santiago.

Organizada por Revista ElectroIndustria, esta muestra tecnológica reunió a los principales proveedores de Soluciones Tecnológicas para el Ahorro, Eficiencia y Seguridad de la Energía en la Industria, quienes pudieron compartir experiencias en el desarrollo de proyectos, así como conocimientos técnicos y perspectivas de negocio es este importante encuentro.

Cabe destacar que la exhibición de productos se complementó con charlas técnicas y plenarias a cargo de académicos, representantes de empresas-clientes y expertos en el área, quienes analizaron las distintas tecnologías y tendencias que imperan en este ámbito.

expo500.jpg (24455 bytes)

ABB

ex1.jpg (14342 bytes)

Leonardo Acevedo, Ingeniero de Ventas DM-LVD; Andrés Pérez, Product Support de Breakers & Switches LVD de ABB en Chile; Eduardo Bozzo, Local BU Manager Low Voltaje; todos de ABB en Chile.

En este encuentro de negocios, la filial nacional de ABB presentó su gama de variadores de frecuencia para aumentar la eficiencia energética de los procesos industriales. "En Chile, la mayoría de los motores eléctricos se encuentran en aplicaciones de flujo varible (como bombas y ventiladores), donde los variadores de frecuencia pueden aportar una importante reducción del consumo energético", explicó Luis Acuña, Product Manager LV Drives de ABB en Chile.

Según el profesional, el desarrollo de este tipo de accionamientos, está marcado por contar con interfaces de usuarios más accesibles y fáciles de programar, y por la posibilidad de conectarse a diferentes plataformas de control. En grandes clientes, como las compañías mineras, también es necesario brindar equipos de bajo contenido armónico, sin filtros externos. Por su parte, las mineras de gran altura, también están requiriendo versiones enfriadas por agua para evitar la contaminación y disminuir el derrateo por altura", sostuvo.

De igual modo, se dieron a conocer los sistemas de transferencia automática de Baja Tensión, en sus modelos OMD (para controlar los conmutadores motorizados OTM) y ATS (interruptores motorizados de caja moldeada Tmax o corte en aire Emax). La primera línea tiene versiones hasta 1600A, mientras que la segunda, hasta 6300A. "Una de las fortalezas de estos sistemas es su diseño compacto, que permiten optimizar el espacio dentro del tablero eléctrico, y la facilidad de su puesta en mercado debido a su fácil configuración", indicó Andrés Pérez, Product Support de Breakers & Switches LVD de ABB en Chile. Mayor información en www.abb.cl

AIE

ex2.jpg (10165 bytes)

Ghislaing Arancibia y María Paz González, ambas de AIE.

En esta nueva versión de Energía 2011, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) exhibió a los asistentes sus distintas actividades de apoyo para el sector energético-eléctrico, además de presentarse oficialmente como la entidad que agrupa a las principales empresas, universidad e instituciones ligadas a este influyente sector productivo.

Uno de los aspectos que más destacó la AIE durante su participación en este encuentro técnico y de negocios fue la realización del "Seminario de Normativas Eléctricas", evento que en su tercera versión reunirá a importantes exponentes del sector durante el mes de noviembre.

"Estar presentes en un actividad que congrega a parte importante de esta industria es un aspecto fundamental para nuestra organización, ya que nos permite estar en contacto directo con académicos y profesionales ligados a este nicho de negocio. AIE, como referente de este sector, coopera activamente con instituciones que apoyan al sector eléctrico nacional, por eso participamos de este importante evento que organiza Revista ElectroIndustria", explicó Rodolfo García, Gerente General de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica. Mayor información en www.aie.cl

AS QUALITAS

ex3.jpg (11742 bytes)

Mauricio Ulloa, Gerente General; Viviana Pino, Asistente; José Garnica, Gerente Técnico; todos de AS Qualitas.

Este año inició sus operaciones en Chile esta empresa formada por la unión del grupo español Arteche y la firma nacional Schaffner. Su objetivo es aportar soluciones integrales para optimizar la calidad de energía eléctrica de consumidores del área industrial, empresas distribuidoras y generadoras.

Debido a lo anterior, presentaron su línea de productos Power Quality, la cual está confeccionada a la medida del cliente para optimizar sus procesos, reducir costos y asegurar la exacta corrección de sus desviaciones o fugas. Junto con ello, permite resguardar la seguridad de sus equipos y ahorrar energía disipada por corrientes armónicas y reactivas.

"Ofrecemos soluciones en calidad de energía, detectando las necesidades de la empresa, pero también di-señando y confeccionando un equipo específico para requerimientos concretos. Nuestro aporte diferenciador en este mercado está dado por nuestra segmentación exclusiva en la optimización del suministro eléctrico de redes o sistemas eléctricos de potencia. Con esto concentramos todo nuestro esfuerzo en realizar verdadera eficiencia energética. Además, todos nuestros equipos son diseñados de acuerdo a las especificaciones de cada cliente", aseguró Mauricio Ulloa, Gerente General de AS Qualitas. Mayor información en www.asqualitas.cl

CIGRE

ex4.jpg (11937 bytes)

Fanny Cárdenas, Coordinadora del Comité Chileno del CIGRE.

Nuevamente el Comité Chileno del CIGRE estuvo presente en esta versión de Energía 2011, donde tuvo por objetivo compartir directamente con empresas y profesionales ligados al mundo eléctrico de Media y Baja Tensión. Asimismo, este encuentro efectuado en el Hotel Neruda también fue una excelente instancia para compartir con actores de este mercado, académicos y ejecutivos relacionados con la industria de la energía en Chile.

"Uno de los aspectos que más llamó nuestra atención fueron las tecnologías dedicadas a la eficiencia y sustentabilidad del sector eléctrico, sobretodo aquellas donde encontramos aplicadas algunas Energías Renovables No Convencionales, ya que dado nuestro complejo escenario energético es fundamental pensar en nuevas alternativas de generación", explicó el Comité Chileno del CIGRE.

Dicha organización también destacó el rol que cumple Energía 2011 como instancia para congregar y compartir con profesionales ligados al rubro y, de esta forma, conocer sus necesidades y exigencias respecto a nuevas tecnologías, innovaciones, desarrollos o normativas legales, entre otros aspectos. Mayor información en www.cigre.cl

CONECTA

ex5.jpg (12272 bytes)

Juan Carlos Jarur, Ingeniero de Proyectos; Nicolás Zorotovic, Gerente de Productos y Servicios; ambos de Conecta.

En Energía 2011, la firma de ingeniería eléctrica y electrónica dio a conocer sus distintas líneas de soluciones y servicios para cumplimiento de la norma técnica nacional en materia de Esquemas de Desconexión Automática de Carga y de Gene-ración (EDAC/EDAG) con Sistemas de Información en Tiempo Real (SITR) a los Centros de Despacho Económico de Cargas (CDEC), incluyendo sus servicios de consultorías y estudios relacionados con calidad de potencia eléctrica.

En la ocasión, Conecta también entregó detalles relacionados con su sistema predictivo de fallas para motores eléctricos, denominado MCM (Motor Condition Monitor), revolucionaria tecnología que incorpora dispositivos electrónicos microcomputarizados que emulan el comportamiento de motores de corriente alterna, prediciendo con meses de anticipación fallas eléctricas y mecánicas, incluyendo los beneficios de la aplicación MCMScada, software experto para supervisar en línea la condición de todos los motores que estén siendo monitoreados de forma remota, entregando información, alarmas y completos reportes de forma automática.

"Conecta se ha convertido en un referente en materia de soluciones tecnológicas de avanzada, especialmente en el desarrollo e implementación de esquemas de protección especial para resguardar la integridad de los sistemas eléctricos", afirmó Nicolás Zorotovic, Gerente de Productos y Servicios de la firma. "También queremos promocionar los sistemas para gestión de la energía (EMS), con el objeto de que los clientes puedan administrar de manera eficiente el uso de la energía eléctrica en sus plantas", concluyó el ejecutivo. Mayor información en www.conecta.cl

EDAPI

ex6.jpg (14933 bytes)

El equipo de EDAPI en su stand de Energía 2011.

En Energía 2011, esta empresa presentó la solución AqcuiSuite para el monitoreo remoto del consumo eléctrico en cualquier tipo de instalación (edificio, data center, oficinas, etc.), permitiendo conocer tendencias de consumo, sobrecargas, facturación, etc. Además, este sistema "Plug and Play" puede concentrar diversos tipos de sensores para supervisar no sólo el consumo eléctrico, sino que también presión, temperatura, humedad, apertura de puertas, etc.

Raúl Pantoja, Sub Gerente UPS de EDAPI, explicó que "se puede agregar a esta plataforma cualquier tipo de sensor con la interface adecuada. Tras concentrar los datos deseados, la información está disponible vía un website, de modo que puede ser consultada desde Internet o la red LAN según lo defina el cliente".

En su stand, EDAPI también dio a conocer la serie de switches de transferencia Eaton, destinados por ejemplo, a servidores que no cuentan con una doble fuente de poder. "Estas soluciones pueden tener dos entradas y una salida, lo que permite redundancia sin perturbaciones del equipo que está siendo alimentando", sostuvo el ejecutivo.

En respaldo de energía, la empresa exhibió algunos sistemas UPS Eaton y APC by Schneider Electric. Con estas marcas, ofrecen soluciones individuales de 0,5 a 500 kVA, pudiendo configurar arreglos de hasta 4 MVA. Asimismo, ofrecen una amplia variedad de baterías, desde celdas de 2V 3000A hasta modelos de 12V 5A. Mayor información en www.edapi.cl

ENERSOL

ex7.jpg (13210 bytes)

Bryan Prosser, Gerente de Desarrollo; Camila Muñoz, Asistente Comercial; Klaus Karque, Gerente General; todos de Enersol.

Una de las principales ventajas comparativas de Enersol se basa en aportar soluciones de ingeniería en iluminación que buscan entregar la más alta eficiencia energética dentro del mercado nacional.

"Lo que nosotros vendemos es ahorro. Es por ello que contamos con tecnología de última generación que permite reducir los costos en las empresas, especialmente en el gasto de energía y en la mantención, debido a que nuestros sistemas poseen muy bajo consumo y una larga vida útil", añadió Klaus Karque, Gerente General de Enersol.

Durante Energía 2011, la compañía desplegó toda su línea de equipos de inducción electromagnética LVD, marca representada en Chile por Enersol. Estas soluciones ofrecen un retorno de inversión que fluctúa entre uno y tres años, un rendimiento lumínico por sobre 150 plm/W, una vida útil media de 100 mil horas y una alta tolerancia tanto a vibraciones físicas como de voltaje. "Estos productos son ideales para el ámbito industrial, especialmente en galpones, estacionamientos, faenas mineras y, desde luego, en alumbrado público", aseguró Karque. Mayor información en www.enersol.cl

FINNING CHILE

ex8.jpg (16692 bytes)

Conrado Baeza, Osvaldo Donoso, Mara Follmer, Eugenio Vial Ruiz, Claudio Canales; todos de Finning Chile.

En su participación en Energía 2011, Finning Power Systems EPG (Electric Power Generation) dio a conocer su amplio catálogo de soluciones de respaldo energético para operaciones productivas, como fábricas y yacimientos mineros, entre otros, y presentó una de las principales tendencias en el mundo de los grupos generadores: el uso de biocombustibles.

"Esta alternativa reemplaza la utilización de combustibles fósiles por gas metano proveniente, por ejemplo, de vertederos, para hacer funcionar un grupo electrógeno, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero, que es el principal inconveniente de este tipo de generación eléctrica. En este sentido, nuestra representada Caterpillar ha desarrollado una completa gama de soluciones, que esperamos presentar en el país a finales de este año", explicó Conrado Baeza, Product Manager EPG de Finning Power Systems.

Para el profesional, otra de las tendencias que marcan el uso de los grupos electrógenos, es el monitoreo a distancia, campo en el que Finning están lanzando soluciones con comunicación satelital. Mayor información en www.finning.cl

GE LIGHTING

ex9.jpg (11682 bytes)

Paola Lavín, Soledad Corssen, Simón Aravena, Daniel Muñoz y Manuel Espinoza; todos de GE Lighting.

En su stand de Energía 2011, GE Iluminación presentó sus últimos avances en tecnología LED, especialmente en dos áreas: Iluminación para Exteriores y Hogar & Oficina. En la primera, que abarca la iluminación vial, peatonal y de estacionamientos, la marca destacó las luminarias Cobrahead, Iberia y Area Light, entre otras. "En este ámbito, GE Lighting como líder tiene la mayor cantidad de tecnologías patentadas en iluminación de exteriores con LED. A diferencia de otras luminarias LED, que no ofrecen una iluminación pareja, nuestros modelos cuentan con un avanzado sistema de refracción de luz que ofrece una mayor luminancia a nivel de piso. Además, poseen un diseño que facilita la lim-pieza y durabilidad del producto en condiciones adversas, lo que redunda en bajos consumos y costos de mantención casi nulos", explicó Simón Aravena, Gerente de Marketing Regional Cono Sur de GE Lighting.

En formato ampolletas, la marca también ofrece una variedad de modelos LEDs, que sobresalen por su óptica y fabricación. "Los difusores de calor son fabricados con una aleación de metales, que facilita la disipación de calor, logrando así una mayor vida útil y conservación de los colores que entrega la ampolleta", explicó el ejecutivo.

Aravena también destacó el hecho de que todos los productos de GE Lighting se fabrican bajo el modelo de gestión de calidad Six Sigma, y el respaldo técnico y comercial que ofrece la empresa a sus usuarios en Chile. Mayor información en www.geiluminacion.com

H. BRIONES SISTEMAS ELECTRICOS

ex10.jpg (15144 bytes)

Felipe Ubilla, Director de Desarrollo de Mercado para Chile de Cooper Power System; Víctor González, Account Manager de HBSE; Eduardo Aedo, Encargado Area Ingeniería de HBSE; Diana Kopyscinski; Product Manager de HBSE; Daniel Muñoz; Ingeniero de Soporte y Proyecto de HBSE; María Fernanda Olivares Treuer, Coordinadora de Marketing y Entrenamiento de HBSE.

Como parte de su oferta al mercado local, H. Briones Sistemas Eléctricos (HBSE) exhibió en Energía 2011 su innovador producto denominado Fluido Dieléctrico Envirotemp FR3. Esta solución -fabricada por Cooper Power Systems- es un aceite vegetal que proporciona mayor seguridad en aparatos eléctricos, previniendo incendios, contaminación medioambiental y mejorando la vida útil de los equipos que lo utilizan.

Este Fluido Dieléctrico es formulado a base de aceite de semillas, siendo altamente resistente al fuego, biodegradable, no tóxico y no bio-acumulativo. Junto con ello, ofrece un alto punto de infla-mabilidad (330º C) y combustión (360º C) y está clasificado por FM, UL y NEC.

Además, la firma presentó su equipamiento para Media Tensión y sus aplicaciones de automatización, entre los cuales destaca el sistema SCADA Visual T&D de Cooper Power Systems, el cual tiene como principal función monitorear los equipos eléctricos tanto en la red de distribución como a nivel de gestión, siendo capaz de comunicar prácticamente cualquier tipo de equipo bajo cualquier protocolo eléctrico y medio de comunicación. Mayor información en www.hbse.cl y www.cooperindustries.com

IENERGIA

ex11.jpg (14538 bytes)

Fabián Veas, Ejecutivo Comercial; Constanza Muñoz, Asistente Comercial; David Kennedy: Gerente General; Sebastián Wood, Subgerente de Iluminación; todos de iEnergia.

Durante el desarrollo de la feria, la compañía presentó la marca sudafricana Envirolight, solución para la iluminación pública que permite un rápido retorno de inversión, a la vez que mejora la calidad y la eficiencia lumínica.

De acuerdo a David Kennedy, Gerente General de iEnergia, en comparación a alternativas de vapor de mercurio y sodio de alta presión, esta solución otorga una distribución considerablemente más homogénea y una representación real de los colores. "En términos prácticos, podemos decir que este producto cumple con la triple exigencia de ser bueno, bonito y barato", aseguró.

Además, la compañía aprovechó la ocasión para anunciar que han tomado oficialmente la representación en Chile de la marca alemana Lorentz, empresa especializada en sistemas de bombas con alimentación solar. Finalmente, iEnergia también exhibió diferentes alternativas de la marca Laserlight, que ofrece soluciones para iluminación de bodegas basada en tecnología T5 High Output que, en comparación con las lámparas de haluro metal, representan un 50% menos de consumo y una mayor capacidad lumínica. Mayor información en www.ienergia.cl

INACAP - UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

ex12.jpg (11679 bytes)

Madeleine Escobar y Cristián Flores, ambos de Marketing de INACAP - Universidad Tecnológica de Chile.

INACAP, el principal sistema integrado de educación superior del país, tuvo una destacada participación en Energía 2011, donde presentó su expertise en el área a través de su amplia oferta de carreras para satisfacer las necesidades de la industria. Asimismo, en la ocasión dictó la charla técnica "Impactos de las redes inteligentes en la operación del sistema eléctrico", a cargo de la docente Ximena Núñez, Ingeniera Eléctrica.

Además, en su stand informativo, INACAP dio a conocer Contacto Laboral, la bolsa de empleo costo cero para las empresas, donde pueden rea-lizar búsquedas de forma autónoma y contactar a técnicos y profesionales de excelencia en todo el país. Los asistentes interesados contaron con la orientación de monitores, quienes entregaron útiles consejos para registrar de manera rápida y sencilla los datos de la compañía, para así comenzar la búsqueda de candidatos.

Mayor información en www.inacap.cl

INTRONICA

ex13.jpg (16315 bytes)

Patricio Quintana, Termógrafo Nivel 2 del Depto. de Ventas; Richard Osses, Product Manager Cooper Bussmann y Pomona Electronics; Eduardo Jara, Asistente de Ventas Area Eléctrica; todos de Intronica.

La firma nacional aprovechó el evento para destacar sus productos de la línea eléctrica, en especial el nuevo analizador de vibraciones Fluke 810. Esta aplicación otorga la capacidad para controlar las paradas no programadas y establecer prioridades de reparación. Además, permite la identificación y localización conjunta de las averías mecánicas más comunes (cojinetes, alineación incorrecta, desequilibrio y holguras), además de concentrar los trabajos de mantenimiento en el origen del problema, reduciendo los tiempos de parada no planificados. Además, Intronica expuso su nuevo osciloscopio Fluke de cuatro canales, que sirve para trabajar con variadores de frecuencia, y su línea de cámaras termográficas de alta defi-nición, las cuales pueden ser utilizadas tanto para resolver problemas puntuales como para detectar fallos potenciales durante las tareas periódicas de mantenimiento y reparación.

"Nuestra diferencia siempre ha estado en la robustez de nuestras aplicaciones, que soportan golpes, caídas y que permiten trabajar en ambientes con alta polución. Además, tenemos la gama más alta en análisis de calidad eléctrica", afirmó Eduardo Jara, Asistente de Ventas Area Eléctrica de la compañía. Mayor información en www.intronica.com

KOLFF

ex14.jpg (13931 bytes)

Juan Andrés Rodrigo; Giselle Schrils; Andrés García: todos de KOLFF.

El fabricante e importador de soluciones energéticas desplegó su amplia oferta en materia de equipos de respaldo eléctrico con alternativas dentro del campo de iluminación de energía, estabilizadores de voltaje, inversores y rectificadores DC-AC, y sistemas UPS. Es así como, por ejemplo, destacó sus diferentes alternativas en materia de estabilizadores, como la Serie RE y RET, que constituye un sistema electrónico de tensión y acondicionador de línea; la Serie EMi, sistema de tensión a servo motor; la Serie Ilust, sistema reductor de flujo luminoso; y la Serie True, estabilizador de tensión.

Asimismo, también se pudo apreciar una amplia gama de alternativas en el ámbito de alimentación ininterrumpida, destacando la Serie Elite y Elite Max, con versiones redundantes y paralelas hasta ocho equipos y disipación térmica por circulación de fluido. Junto a estos productos, resaltó su línea de baterías selladas recargables, especialmente la Serie DHB de 12V, unidades que se caracterizan por ser libres de mantenimiento y presentar una vida útil de entre cinco y diez años. Mayor información en www.kolff.cl

METCOM

ex15.jpg (14406 bytes)

Emilio Jara, Gerente Comercial de Metcom; Luisana Lozada, Ejecutiva Comercial de Metcom; Lino Paredes, Product Manager de Gabinetes Allsai.

En Energía 2011, esta firma nacional presentó un nuevo enfoque para proteger las aplicaciones críticas y el medio ambiente a través de sus marcas de UPS Newave (Suiza) y MetaSystem (Italia), las cuales destacan por su escalabilidad, fácil mante-nimiento y elevada disponibilidad.

Según explicó Emilio Jara, Gerente Comercial de la compañía, "estas UPS modulares se construyen con módulos autocontenidos, eliminando cualquier parte común que pueda constituir un potencial punto de fallo. Asimismo, los módulos de los sistemas Newave incluyen unidades de energía distribuidas e interruptores de bypass estáticos distribuidos. Las UPS MetaSystem, en tanto, poseen String de Baterías que se pueden recambiar en caliente, lo que hace que el sistema paralelo sea real y totalmente redundante".

Para Metcom, este encuentro técnico y de negocios fue una interesante vitrina para mostrarse y darse a conocer cómo una empresa sólida, vigente y consolidada, ya que junto con la representaciones detalladas anteriormente, también comercializa equipos de las firmas Hoppecke (Alemania) y Allsai (Turquía), entre otras.

"Nuestros clientes pueden estar seguros de que todo nuestro portafolio de productos será capaz de adaptarse a medida que crezca su negocio, proporcionándole un beneficio continuado a sus inversiones, y una perfecta adaptación a un entorno rápidamente cambiante", finalizó el ejecutivo. Mayor información en www.metcom.cl

PROTELEC

ex16.jpg (14614 bytes)

Pamela Olave; Fernando Sánchez; Marcos Ruiz; todos de Protelec.

Esta empresa especialista en soluciones y tecnologías eléctricas presentó su completa gama de grupos electrógenos diésel y gas orientados a mercados tales como industria, comercio, servicios y construcción. Entre sus productos destacados durante el evento estuvieron los tableros de sincronismo, que permiten operar sin microcortes de energía para los cortes programados de energía, con opciones base load y peak sheaving.

Uno de los aspectos relevantes que buscó destacar Protelec en esta feria, se basa en la calidad de sus productos y en la amplia variedad de marcas que representan en la actualidad, entre las cuales destacan Doosan, Cummins, Perkins y Volvo, con soluciones que van desde los 10 hasta los 2400 kVA. Por otra parte, la firma enfatizó que no sólo es experta en la comercialización de grupos electrógenos y la única empresa ensambladora de este tipo de aplicaciones en Chile, sino que además posee un amplio expertise en materia de servicios de mantenimiento multimarca y soluciones de in-geniería como automatización, insonorización y sincronismo para cualquier grupo electrógeno. Mayor información en www.protelec.cl

RAIEN INGENIERIA Y SISTEMAS

ex17.jpg (11546 bytes)

Pablo Flores, de Raien Ingeniería; Mabit Ibarra, de Raien Ingeniería; Susana Cabello, de Operation Technology, Inc.; Arnaldo Barros, de Raien Ingeniería y Sistemas.

En su stand, Raien Ingeniería y Sistemas exhibió las funcionalidades del software de ingeniería eléctrica ETAP, plataforma que abarca el diseño, simulación, operación y automatización de sistemas de potencia. Usado por importantes empresas tanto del sector eléctrico como industrial, este completo sistema -desarrollado por Operation Technology, Inc.- se destaca por su arquitectura modular, vasta biblioteca de componentes y facilidad de uso.

Además, la empresa presentó ETAP Real Time, que agrega la administración en tiempo real del desprendimiento de cargas eléctricas. "Se trata de una plataforma dinámica, que va aprendiendo para así optimizar el desprendimiento de las cargas, buscando desconectar el mínimo posible. Esto marca una gran diferencia con los sistemas estáticos, que muchas veces ‘botan’ más cargas de las que se necesitan", explicó Arnaldo Barros, Gerente General de Raien Ingeniería y Sistemas.

Con más de 20 años de experiencia en productos y servicios para ingenieros y científicos, esta empresa entrega diversos productos especializados y servicios a universidades, instituciones de investigación, empresas de ingeniería, integradores, industria minera, petroquímica y manufacturera, empresas de diseño y fuerzas armadas. Mayor información en www.raien.cl

ROLEC

ex18.jpg (14215 bytes)

Manuel Araneda, Claudio González y Mauricio Rosales; todos Product Manager de Rolec.

Dedicada a la distribución e integración de equipos eléctricos, esta firma nacional de reconocida trayectoria mostró su amplio equipamiento enfocado a la electrónica de potencia, eficiencia energética, control y comando de motores, y medición y monitoreo de energía. Siendo una de las novedades más interesantes en el área de Operación y Gestión el interruptor Eaton NRX, con capacidad de hasta 1.600 amperes y con corte de 65 kA.

"Rolec es conocido mayormente por ser un gran ensamblador de equipos y por ofrecer soluciones eléctricas integrales, aunque también tenemos mucha experiencia en el área de soluciones de medición", aseguró Manuel Araneda, Product Manager de Rolec. El ejecutivo agregó que "contamos con la representación de la firma EIG (ElectroIndustries GaugeTech), que posee una vasta capacidad en el campo de la medición eléctrica y que cuenta con soluciones de alto nivel, ya que sus equipos presentan niveles de exactitud de 0,02% en todas sus líneas, por encima del estándar del mercado que llega a 0,05% para analizadores de red".

Cabe destacar que esta marca es especialista en sistemas y equipos de medición, facturación, administración y análisis de calidad de la energía eléctrica. Mayor información en www.rolec.cl

ROMATECH

ex19.jpg (14627 bytes)

Mariano Orellana, Gerente General; Carolina Churruca, Coordinadora; Roxana Castro, Gerente de Administración y Finanzas; todos de Romatech.

Múltiples alternativas para optimizar el consumo de energía eléctrica, ofreció Romatech en esta exposición. Dentro de las novedades, se destacaron los sistemas AMR (Automatic Meter Reading) y AMI (Advanced Metering Infrastructure) de Techrise. Los sistemas AMR permiten realizar lecturas de mediciones automáticas con mayor eficiencia, monitoreando los datos de energía y administrando el consumo a distancia, mientras que las plataformas AMI miden, recolectan y analizan el uso de la energía, e interactúan con medidores inteligentes de electricidad, gas y agua, permitiendo tomar decisiones informadas sobre el uso de las instalaciones. Además, los sistemas AMI permiten la comunicación bidireccional entre medidor y centro de control de la utility.

"Si un cliente necesita reducir su consumo de energía, aumentar la eficiencia de su uso, reducir sus pérdidas y detectar fallas, entre otras cosas, entonces el primer paso es obtener la data del consumo de energía y sus pérdidas, las cuales nosotros llamamos análisis de las pérdidas y consumo de energía. El Sistema AMR puede ayudarlo a conseguir esto, ya que puede recolectar toda la data y decirle cómo ahorrar en su consumo y pérdida de energía eléctrica. Por ejemplo, podemos entusiasmar y guiar a los usuarios a usar menos energía en las Horas de Punta mientras pueden usar más energía a las Horas de Valle, o guiar a los usuarios a apagar algunos artefactos o equipos, entre otros beneficios", explicó Mariano Orellana, Gerente General de Romatech. Mayor información en www.romatech.cl

SELECOM

ex20.jpg (12349 bytes)

Ricardo Garrido, Gerente General de Selecom; Mariana D’Innocenzo, Promotora; Leoncio Espinoza, Gerente Comercial de Selecom.

En su stand de Energía 2011, Selecom presentó una amplia gama de sistemas de respaldo de energía para sistemas críticos, destacándose en su oferta el catálogo de productos de su representada Delta Electronics. Con esta marca, la empresa puede entregar diversos modelos de UPS, desde monofásicas (1-11 kVA) y monoblock (15-30 kVA) hasta equipos modulares, escalables y redundantes hasta 480 kVA. Asimismo, cuentan con la amplia gama de baterías de la marca Powersel. De este modo, pueden ofrecer soluciones integrales en el campo del respaldo y protección de energía.

Esta compañía ha crecido de manera muy significativa en el mercado nacional, obteniendo importantes proyectos en diversos sectores económicos. "Para lograr este crecimiento, nos propusimos enfocarnos completamente en ofrecer las mejores soluciones de respaldo de energía, integrando todos los opcionales y la más alta tecnología, ofreciendo un plus adicional en el servicio de post venta, junto con la reinversión constante en infraestructura y stock en Chile, para apoyar dicho crecimiento. En ese sentido, estamos expandiendo nuestra oferta, incluyendo, por ejemplo, algunos grupos electrógenos para solucionar todos los requerimientos de nuestros clientes", explicó Ricardo Garrido, Gerente General de Selecom. Mayor información en www.selecom.cl

SERVINTEL INTERNATIONAL

ex21.jpg (11817 bytes)

Gustavo Estévez, Vice-Presidente; Alberto Carballo, Presidente; ambos de Servintel International.

En su stand de Energía 2011, Servintel International exhibió las novedades de controladores para sincronismo de grupos electrógenos ComAP, como la nueva versión del modelo IntelliGEN. A diferencia de las iteraciones anteriores, éste cuenta con display a color y removible, de modo de no llevar cables a la puerta del tablero. Sin embargo, según Alberto Carballo, Presidente de Servintel International, la administración remota de los grupos generadores, es actualmente uno de los requerimientos más solicitados por los usuarios de estos equipos, por lo que la empresa está promocionando los equipos con comunicación vía GPRS, que permiten la gestión remota de los grupos electrógenos.

"Sin necesidad de conectar el equipo a una línea terrestre, podemos saber el estado operacional del equipo y sus principales variables de fun-cionamiento. Esto es muy útil, por ejemplo, para una empresa de rental, para saber cómo están siendo usados sus equipamientos y si están siendo mantenidos como se debe", explicó.

Asimismo, la empresa ofrece el servicio Airgate, que permite ver a través de un sitio Web seguro el estado del equipo, sin necesidad de instalar software adicional. Mayor información en www.servintel.com

SOCIEDAD COMERCIAL KEIM

ex22.jpg (15211 bytes)

Blanca Elena Díaz-Muñoz, Gerente General; Juan Carlos Rodríguez, Responsable de Ventas Proyectos LED; César Montecinos, Ejecutivo de Ventas; todos de Sociedad Comercial Keim.

La destacada firma chilena, con casi 60 años dedicada a la comercialización de componentes electrónicos, presentó su lámpara LED de 360 grados, la cual puede ser utilizada dentro de una luminaria y aprovechar el proceso de refracción.

Según Juan Carlos Rodríguez, Responsable de Ventas Proyectos LED de la firma, este desarrollo de origen chino viene a cambiar los estándares normales para este tipo de soluciones, logrando que una pantalla industrial que normalmente aporta un 70% de eficiencia, pueda entregar un 110%, consiguiendo que una lámpara de 60 W reemplace sin problemas a una luminaria de 250 HM.

"Estamos demostrando que la iluminación LED puede ser instalada en cualquier ámbito. Por eso como empresa, además, nos preocupamos de mejorar nuestros estándares de manera de reducir la contaminacion de la red eléctrica en comparación con las tecnologías tradicionales y, en ese sentido, todas nuestras luminarias poseen bajos niveles de armónicos (menos del 13%) y factores de potencia muy buenos, sobre el 0,95%", explicó el ejecutivo.

Rodríguez añadió que "por ser dispositivos de tipo capacitivo, ayudan a reducir los niveles de particulas en suspención porque no atraen el polvo, reduciendo a su vez su frecuencia de mantención por limpieza, manteniendo su estándar lumínico por largos períodos".

La compañía también cuenta con soluciones para el hogar, oficinas y alumbrado público, desarrollando incluso letreros alfanúmericos para servicentros y estadios. Mayor información en www.casakeim.cl

SOLTEX CHILE

ex23.jpg (12161 bytes)

Kurt Meichsner, Jefe Instrumentación y Control de Soltex Chile, junto a un vendedor de la firma.

En este encuentro, Soltex presentó sus líneas de productos para el mercado eléctrico, destacando la amplia variedad de equipos con los que cuentan. "Para resolver los diversos requerimientos en el área de Energía para la industria, contamos con una amplia oferta de equipos que permiten a los clientes monitorear, controlar y proteger sus instalaciones. En este sentido, una de las novedades es el registrador de eventos secuenciales, que permite acceder de manera remota a la información vía Web", explicó Kurt Meichsner, Jefe Instrumentación y Control de Soltex Chile S.A.

Además, la empresa anunció la incorporación de tres nuevas marcas a su catálogo: Basler Electric, Rosemount Flow y Micro-Motion. La primera ofrece sistemas de excitación estática, distintos tipos de protecciones, reguladores de voltaje y soluciones de control para grupos electrógenos y motores. Por su parte, Rosemount Flow y Micro-Motion –ambas pertenecientes a Emerson Process Management– entran al catálogo de la empresa nacional con su amplia variedad de sistemas de medición de flujo y masa. "De Rosemount, estamos manejando las líneas de flujómetros magnéticos y Vortex, mientras que de Micro-Motion, contamos con sus familias de medidores másicos Coriolis, de densidad, viscosidad y concentración", agregó el ejecutivo. Mayor información en www.soltex.cl

TECHNO DRIVE CENTER

ex24.jpg (13778 bytes)

Oscar Cortez, Ventas y Soporte Electrónico; Miguel Rebolledo, Servicios; ambos de Techno Drive

Una diversidad de productos para optimizar el uso de la Energía mediante el Control de Torque/Velocidad en motores eléctricos, presentó Techno Drive Center en Energía 2011. En este sentido, la empresa mostró sus líneas de accionamientos Drives PARKER SSD (Continuos y Alternos), y Drives y Motorreductores NORD (Corriente Alterna).

Oscar Cortez, Ingeniero en Automatización y Control del área de Ventas y Soporte Electrónico de la empresa, destacó las novedades en este campo.

"La nueva generación de partidores suaves FAIRFORD, incorporan mayores etapas de control, que les permite graduar el nivel de energía consumida desde la red, acorde con la carga activa del motor y según corresponda, aumentar (o reducir) el consumo eléctrico del mismo. Esto puede disminuir hasta en un porcentaje importante el consumo eléctrico asociado a ese motor", explicó.

Además de accionamientos electrónicos, Techno Drive también cuenta con Reductores, Motoreductores, Variadores de Velocidad Mecánicos (NORD), Motores, Generadores (MARELLI) y Bombas para Agua (HOMA y AZCUE).

Mayor información en www.technodrive.cl

TRIPP LITE

ex25.jpg (14968 bytes)

Hernán Romero, Strategic Technical Manager Chile; Susana Rojas, Strategic Account Manager Chile; ambos de Tripp Lite Chile.

Bajo el nombre de "Soluciones Integradas", Tripp Lite presentó su nueva propuesta para asegurar la continuidad operativa de la empresa, con soluciones que garanticen la operación de las firmas pequeñas, medianas y grandes. Así lo explicó Susana Rojas, Strategic Account Manager Chile de la marca, quien agregó que "con características seguras, robustas y escalables, las Soluciones Integradas de Tripp Lite permiten a las empresas no sólo crecer, sino mantener la disponibilidad de su infraestructura TI actual para preservar y disponer de información en la toma de decisiones vitales, para lograr sus objetivos comerciales".

Esta propuesta incluye desde sistemas UPS, soluciones de racks y enfriamiento, productos de cableado y conectividad, herramientas para el manejo y control en redes; hasta servicios de asesoría y soporte durante todo el proceso pre y post implementación mediante aplicaciones punta a punta, y facilita a compañías de todo tipo la configuración e implementación de una solución personalizada de un conjunto de productos, partiendo de factores como urgencia, presupuesto, tamaño y crecimiento de la inversión específica de cada negocio o proceso productivo. "El espectro de productos que ofrecemos va mucho más allá de un sistema UPS y queremos que las empresas chilenas valoren de primera mano las ventajas que representan nuestras soluciones integradas como aspecto diferenciador del negocio", puntualizó la ejecutiva. Mayor información en www.tripplite.com/es/lp/solutions/index.cfm

Julio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.