"Como empresa siempre nos hemos esforzado y destacado por brindar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes. De hecho, en dos años seguidos, hemos obtenido el primer lugar en el ranking de calidad de servicio, lo que es un reflejo de los estudios y encuestas que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y la baja tasa de reclamos", explica Rubén Stipo.
Una visión similar posee Domingo Ramos, quien agrega que "dentro de esta estrategia se enmarca nuestro objetivo de brindar un servicio integral para nuestros usuarios industriales y comerciales, ya que muchos de ellos cuentan con instalaciones eléctricas interiores que requieren de supervisión y mantenimiento, aspecto que tercerizábamos en empresas que realizaban mediciones termográficas".
Con estas mediciones, explica el ejecutivo, se detectan con anticipación los "puntos calientes" de estas instalaciones, los que pueden provocar una falla o problema que derive en cortes de suministro o pérdida de energía, con la consiguiente baja de productividad.
Eligiendo al mejor proveedor
Después de analizar los requerimientos de sus clientes, EEPA decidió en octubre del año pasado adquirir una cámara termográfica para que, a través de su personal, pudieran realizar las mencionadas mediciones, además de utilizar esta tecnología en beneficio de sus propias redes de distribución eléctrica.
"La elección de la cámara termográfica no fue fácil. Tuvimos muchas reuniones con los distintos proveedores que encontramos en el mercado nacional, los cuales nos ofrecieron una infinidad de modelos y soluciones. Después de analizar todas las alternativas, decidimos quedarnos con la cámara termográfica Satir modelo SDS Infrared HOTFIND-LX que comercializa Comulsa, ya que nos entregaba todas las características técnicas que demandábamos y una conveniente relación precio/calidad/rendimiento", indica Stipo.
Este equipo destaca por su alta sensibilidad térmica (80 mK), amplio rango de medición (-20°C a +600°C), alta resolución del detector (384x288 píxeles), lente estándar de alta calidad (24°x18°), tecnología IR Dúo Visión, memoria intercambiable (mini SD de 2GB), diseño compacto y grado de protección IP54, entre otras cualidades técnicas.
Capacitación y asesoría
Esta inversión de EEPA perseguía dos objetivos: brindar un servicio de termografía para sus clientes comerciales e industriales, y garantizar la calidad y seguridad de sus propias redes eléctricas de BT y MT. Por esta razón, era fundamental para la empresa contar con apoyo y entrenamiento por parte de Comulsa.
"Su personal siempre estuvo dispuesto para capacitar a nuestros técnicos en el uso de este equipo. De hecho, en estas capacitaciones, pudieron resolver todas las dudas técnicas y teóricas, así como también realizar demostraciones y mediciones. En el fondo, hablamos de un valor agregado que terminó por inclinar la balanza a favor de esta compañía nacional", asegura Domingo Ramos.
El Jefe del Departamento de Mantenimiento y Obras de EEPA añade que "pese a que llevamos utilizando la cámara sólo algunos meses, los beneficios han sido inmediatos. Ya estamos trabajando con clientes en el mantenimiento de sus instalaciones eléctricas, mientras que a nonosotros nos ha posibilitado comprobar el buen estado de nuestras redes y transformadores de distribución".
"Todo lo anterior demuestra que el balance es positivo, ya que, gracias a esta inversión, le garantizamos a nuestros consumidores un servicio de calidad y una red eléctrica con un gran porcentaje de estabilidad y seguridad, aspectos esenciales cuando hablamos de un suministro tan importante como lo es la energía eléctrica", concluye Rubén Stipo, Gerente de Operaciones de EEPA.