Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

2012: Un año auspicioso para el sector energético
Por Mónica Gazmuri, Gerente General de ANESCO Chile A.G.    www.anescochile.cl

El 2011 ha sido un año intenso para las compañías del sector energético y las ESCOs, pues estuvo lleno de cambios positivos, de crecimiento y de proyectos nuevos. Tan sólo en diciembre hubo movimientos importantes que ratifican que los actores están más alineados. Ejemplo de ello son los avances en materia de alianzas y trabajo conjunto entre AChEE, ANESCO y BID. También vimos en el mismo mes que el interés de las empresas por la Eficiencia Energética (EE) es mayor. También el presupuesto 2012 para EE fue analizado y rechazado por los senadores, señal potente por parte de la clase política que exige consistencia y potenciar la EE y las energías renovables.

anesc1.jpg (9206 bytes)

En cuanto al trabajo interno de esta asociación, lo primero a destacar es que desde el 1º de diciembre, la Asociación Gremial de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, dio un paso importante al convertirse en asociación gremial. Así, la entidad permite a las firmas ligadas al área de Eficiencia Energética (EE), agruparse bajo una figura legal, que canaliza, orienta y que capta la demanda de EE y la traduce en una oferta concreta de soluciones, servicios y productos.

Otro aspecto positivo a destacar es que siete empresas miembros de ANESCO se adjudicaron anteproyectos concursados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Estas adjudicaciones son un punto a favor del trabajo de nuestra asociación, de promover la implementación de medidas de inversión en Eficiencia Energética a través del modelo de contratos por desempeño energético ESCO.

Además, la AChEE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lograron un importante acuerdo para impulsar la participación de las empresas de ingeniería y compañías de servicios energéticos en la promoción de proyectos de Eficiencia Energética en los sectores público, comercial e industrial. Para este fin, la institución financiera aportará un fondo para constitución de garantías con un monto de US$2,4 millones, lo que significa un gran apoyo para los proyectos que esperamos poder implementar, así como un ejemplo para la banca. Se espera con ello que puedan operar 12 ESCOs, el apoyo de hasta 60 proyectos de EE y poder trabajar con seis bancos en Chile.

En síntesis, esto ha significado un gran impulso de parte de instituciones y organismos internacionales para ayudarnos a crear una mayor conciencia en materia de EE, crear cercanía con la banca y nuevos mecanismos de financiamiento.


Nueva asociación gremial

La ahora Asociación Gremial de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile A.G., también aporta visibilidad a las empresas del sector ante la banca, el Gobierno y todos los sectores involucrados para aumentar la sinergia y creación de conciencia respecto al tema de la EE. En este sentido, esperamos poder este año ir a capacitar a regiones eanesc2.jpg (13394 bytes) intercambiar experiencias con nuestros pares extranjeros.

Siguiendo con este reordenamiento organizacional, ANESCO realizó el pasado 5 de diciembre su primera asamblea como asociación gremial, se eligió la nueva directiva y el comité revisor de cuentas. La directiva quedó conformada por un grupo mixto entre representantes de empresas, expertos, investigadores, representantes de entidades universitarias, proveedores de tecnología, clientes, entre otros, lo que expresa la voluntad de representatividad, lo inclusivo y transversalidad que esperamos de nuestra accion.

Entre sus miembros, destacan los expertos e intelectuales independientes y socios honorarios como Hugh Rudnick, académico de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Guillermo Holzmann, analista internacional; Andrés Romero, ex director del Programa de Eficiencia Energética; y Alex Godoy, investigador.

También se debe destacar que se sumaron 14 nuevas empresas como socios de ANESCO, de distintas especialidades, las cuales reconocen los nuevos desafíos de la asociación y, en ese sentido, han hecho presente su voluntad de cooperación para construir una entidad fuerte, consistente y de gran representatividad.


¿Cómo viene el 2012?

Como Asociación, esperamos seguir avanzando en los proyectos ya iniciados, y continuar promoviendo el debate de los temas de Eficiencia Energética, especialmente buscando el perfeccionamiento de la legislación vigente sobre la materia, eje central y factor imprescindible si queremos que más empresas se atrevan a emprender iniciativas en este campo.

Además, buscaremos realizar avances concretos que permitan a las empresas asociadas beneficiarse cada vez más de su relación con nuestra asociación, formando un acervo de experiencia y conocimiento en materia de redacción y negociación de contratos por desempeño energético, así como de misiones tecnológicas, alianzas internacionales, capacitaciones a nivel regional, a la banca y a la clase política.

Si este año nuestros socios tuvieron una agenda apretada, desde ya creo que se puede ver incrementada por la conciencia y necesidad de las empresas de un plan más inteligente en el uso de las energías. Observamos un mercado más abierto y receptivo y si, a esto, le sumamos una posible baja económica, este escenario financiero debiese llevar a considerar más que nunca a la EE como medida de competitividad.

La misión será seguir informando, formando y demostrando resultados.

Enero 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.