Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Seguridad en Maquinaria
Por Bruno Eitel O., Jefe de Ventas de Electrónica Industrial Schädler Ltda.   •   www.schadler.com

En la actualidad, la Automatización necesita, además de entregar una mejora en la función, brindar seguridad a los operarios de una máquina.

sch4dler1.jpg (18033 bytes)

A través de la historia, la seguridad en máquinas ha evolucionado a la par de la sofisticación de las mismas. Por ejemplo, hace algunos años, se entendía por "seguridad" el aislar la maquinaria, enrejando todos los puntos peligrosos, susceptibles de generar daño.

Fue así que durante años, la seguridad en máquinas fue reactiva, es decir, buscaba proteger los puntos y áreas peligrosas de máquinas ya desarrolladas. Hoy, en cambio, el desafío de la seguridad está en desarrollar y crear máquinas sin peligro, con funciones ergonómicas y mejor desarrolladas con un análisis de riesgo definido para cada tipo de labor.


Criterios de seguridad

Es importante subrayar que la protección de maquinaria debe diseñarse y fabricarse procurando evitar que sea removida o alterada fácilmente. En este sentido, su diseño no debe afectar la normal operación de la maquinaria y, a la vez, aislar al operador del área que representa el peligro. Por último, debe proteger la máquina para que ninguna herramienta o pieza caiga dentro de ella cuando está en operación.

sch4dler2.jpg (10928 bytes)También debemos mencionar que en nuestro país la preocupación por la seguridad va en constante aumento, desde la exigencia de equipos de seguridad personal de operarios hasta el desarrollo de sistemas automatizados de seguridad, sistemas inteligentes que logran dar protección a la maquinaria y a las personas, incrementando los resultados y eficiencia de la labor para las cuales fueron creadas.

Un típico ejemplo de la aplicación de dispositivos de protección que combina la seguridad del trabajador con una mejora de la eficiencia de la máquina es la aplicación de cortinas fotoeléctricas de seguridad para lo que se denomina "Reinicio Automático de Ciclo" (Presence Sense Device Initiation, PSDI). En esta aplicación, la cortina de luz detiene la operación del equipo cuando el trabajador intenta acceder a la zona de peligro durante la operación peligrosa, pero inicia automáticamente el ciclo de operación cuando éste interrumpe el campo de seguridad al retirar (descargar y cargar una pieza nueva en la máquina). De esta manera, se agiliza el ciclo de la máquina, se mejora la ergonomía de la operación y se protege no solamente al operador (como haría un mando bimanual) sino a cualquier persona que intente acceder a la zona de peligro.

Varios estudios realizados en las décadas de los 70 y 80s corroboraron que esta aplicación mejora la eficacia de la maquinaria hasta un 25%.

Diciembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.