Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Un país vulnerable
Por Georg Gromsch, Especialista de Soluciones de NeoSecure.  •  www.neosecure.cl

El apagón que afectó a gran parte del país en septiembre pasado demostró cómo una falla en el suministro de energía eléctrica puede afectar la vida cotidiana, hasta el extremo de paralizar un país. Así como somos vulnerables a la falta de energía eléctrica, existen diversos sectores que son vitales para el normal funcionamiento del día a día, como los servicios de transporte, las telecomunicaciones, los combustibles o el agua potable, entre otros.

ne0se1.jpg (10530 bytes)

Durante los últimos años se ha visto una progresión exponencial en la cantidad y variedad de las amenazas cibernéticas, llegando a comprometer las infraestructuras críticas del país. Estas amenazas pueden provenir de personas actuando individualmente o coordinadamente, como hackers, hacktivistas, terroristas y hasta la actuación de organizaciones criminales que buscan lucrar, llegando incluso a la participación de países en ciberataques.

En este sentido, la protección ante estas amenazas debe venir de diversos frentes, desde el plano regulatorio donde se debieran impulsar normas como NERC CIP a nivel país, y desde las empresas, donde el apego a estándares ne0se2.jpg (13338 bytes)como ISA 99 es fundamental. Hoy en día, diversas empresas ofrecen soluciones tecnológicas que permiten establecer políticas y sistemas que protegen a las empresas en sus distintas áreas.

En nuestro país, existen varias empresas especializadas en seguridad informática que se están involucrando activamente en el desarrollo de soluciones específicas, enfocadas en prevenir y mitigar ataques dirigidos a la infraestructura crítica y a las redes industriales. Hay que recordar que estamos en un mundo globalizado, altamente interconectado, automatizado y completamente dependiente de las tecnologías y las fuentes de energía; un escenario que cada vez más es blanco de los nuevos y sofisticados ataques del tipo Cyber Attack.

Por esta razón, debemos estar preparados con soluciones que protejan las redes de control industrial, la de negocios y la del perímetro. Hoy en día, en este mundo, un arma militar de alta tecnología y de gran poder destructivo puede equivaler a un simple pendrive USB con una carga maliciosa destinada a destruir una infraestructura crítica de un país objetivo.

Diciembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.