Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

PYRO TEMPERA CPS
Monitoreo en línea de temperatura en hornos de fundición

Luego de un trabajo de 10 meses, Tecnología Integral, en conjunto con Codelco Norte, dieron vida a Pyro Tempera CPS. El sistema permite monitorear en línea los niveles de temperatura del material fundido dentro de hornos convertidores. Gracias a sus notables resultados ya ganó su primer reconocimiento en la industria local, el Premio AIE 2011 al “Mejor Desarrollo Tecnológico Empresarial”, y está en proceso de conseguir su patente internacional.

py1.jpg (11744 bytes)
Karina Arellano, Ingeniero de Procesos Fundición y Refinerías, Codelco División Chuquicamata; Ramiro Troncoso, Gerente Area Minera, Tecnología Integral.

La necesidad de Codelco Norte, Fundición Chuquicamata, de contar con una solución que le permitiera medir en línea la temperatura de los hornos de fundición, fue la principal razón que motivó el desarrollo del sistema Pyro Tempera CPS por parte de Tecnología Integral. La otra fue expandir el campo de aplicaciones del cabezal inteligente PyroSpec® desarrollado por la misma empresa para el monitoreo y medición de variables de procesos térmicos.

El proyecto se concretó gracias al trabajo activo del Departamento de Investigación y Desarrollo de Tecnología Integral, que aportó su conocimiento en variadas disciplinas y tecnologías, sumado a la política de la empresa de trabajar en conjunto con sus clientes para entender y buscar caminos de solución a problemas desafiantes.

py2.jpg (14486 bytes)
Imagen de interior horno CPS con software Pyro Tempera.


Control total y en línea

El sistema Pyro Tempera CPS fue desarrollado por Tecnología Integral para la medición sin contacto de la temperatura del material que se encuentra fundido en el interior del horno convertidor Peirce Smith (Horno CPS). La aplicación permite monitorear en línea las temperaturas del material fundido en el proceso de fundición, en la fase de soplado a escoria y en la fase de soplado a cobre, permitiendo al operador del horno controlar de mejor forma el proceso.

Como explica Ramiro Troncoso, Gerente Area Minería de Tecnología Integral, para determinar la temperatura del material fundido, el sistema Pyro Tempera CPS utiliza la tecnología de pirometría por imágenes, en un rango que va de los 900 a los 1.500 grados centígrados.

El equipo está fabricado íntegramente en Chile y conformado por distintos componentes de hardware de última generación. Incluye un periscopio óptico que se introduce en el horno, cámaras infrarrojas, sistema de enfriamiento y un empaquetamiento de alto grado de protección industrial. Esto último, para su instalación en el agresivo ambiente de las fundiciones.

py3.jpg (10400 bytes)
Pyro Tempera CPS instalado en planta.

El sistema cuenta con un software sólido y robusto, donde la medición de temperatura se realiza mediante pirometría por imágenes. "Así se hace posible medir la temperatura, independientemente de la emisividad y de las condiciones agresivas del medioambiente, como polvo en suspensión", indica el ejecutivo. Al mismo tiempo, el sistema Pyro Tempera CPS también permite contar con una imagen visible del interior del horno.


Información más precisa y confiable

El sistema permite un análisis en línea de las condiciones térmicas del proceso, con despliegue de imagen y medición de temperaturas simultáneas, lo que, según señala Ramiro Troncoso, permite obtener valores de temperatura real -precisa y confiable- en cualquier zona de la imagen seleccionada por el operador. "Los valores de temperatura, las tendencias, información histórica y las condiciones operativas del equipo son informadas en forma gráfica y tabular en una pantalla de video que se encuentra disponible en la sala de control de la planta", detalla.

py4.jpg (5370 bytes)
Pyro Tempera CPS.

Hasta el momento, no existe a nivel local un desarrollo similar a éste. Ese es uno de los motivos que explica por qué esta solución constituye una importante innovación tecnológica, reconocida recientemente por la Asociación de la Industria Eléctrica Electrónica (AIE) con el "Premio al Mejor Desarrollo Tecnológico Empresarial 2011". Según el Gerente Area Minería de Tecnología Integral, el reconocimiento recibido es un premio que los enorgullece como compañía, al mismo tiempo que fortalece su convicción de ser una empresa proveedora de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria, tanto en Chile como en el extranjero.

Tal es el alcance y éxito del Pyro Tempera CPS, que dio origen a una solicitud de patente conjunta con Codelco, presentada a la INAPI en julio recién pasado. Sus resultados y proyecciones hacen pensar que su uso se masificará más allá de las fundiciones de Codelco Norte, ya que, de acuerdo a la opinión de Ramiro Troncoso, esta solución tecnológica es perfectamente aplicable a otros tipos de horno utilizados en las fundiciones, en distintos procesos dentro de la industria minera, así como en otros sectores industriales.

Noviembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.