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Hábitos de consumo energético de las familias chilenas
Artículo gentileza de IBM Chile. www.ibm.cl

Una encuesta realizada a más de medio millar de hogares de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío-Bío, demuestra que los usuarios tienen una alta preocupación por la conservación y el ahorro, se manifiestan críticos ante la calidad del servicio y las pocas iniciativas para participar en programas de energía limpia, y manejan escasos conocimientos en temas como tarificación o “medidores de electricidad inteligentes”.

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Según el estudio del Sector de Energía de Chile IBM (año 2011), un 60% de los encuestados instaló ampolletas de bajo consumo en su casa como una medida de conservación de energía.

Con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y la conciencia de ahorro energético en los hogares nacionales, IBM Chile dio a conocer el resultado de un estudio realizado a 568 personas de tres regiones del país, que detalla cómo los usuarios están preocupados y activos en temas de ahorro, son críticos ante sus proveedores de servicios y están dispuestos a invertir para cuidar los recursos naturales.

La encuesta -que cuenta con un margen de error de 4 puntos- afirma que el 21% de los encuestados usa la electricidad como única fuente de abastecimiento energético hogareño, el 54% combina la electricidad y el gas natural, y el 25% restante consume electricidad y otros combustibles varios.


Conciencia "verde" de los chilenos

El 67% de los consultados reconoce que para ahorrar energía, desconecta utensilios y aparatos eléctricos cuando no los usa, aunque estén en modo stand-by. El 60% ha reemplazado sus ampolletas incandescentes por otras de bajo consumo en casa, y el 53% de ellos, condiciona la decisión de compra de un electrodoméstico o producto, según el nivel de eficiencia energética que posean.

En el segmento de conocimientos generales sobre asuntos energéticos, sólo temáticas como "Energías Renovables" y "Energías Verdes" son entendidas en un 65% y 57% respectivamente. Otras, como "Medidor Inteligente", "Red Inteligente", "Precios según horario de consumo" o "Autogeneración", son comprendidas por menos del 30% de los encuestados, lo que -a juicio de la empresa- abre una importante oportunidad para que a futuro, se inicien campañas que apoyen el uso de nuevas soluciones que impulsen el uso eficiente de la energía.

En cuanto a "Energías Limpias", el 51% de los consultados se manifiesta crítico frente a sus proveedores, ya que consideran que estas empresas no ofrecen o impiden que los usuarios participen en este tipo de programas. De hecho, al 99% de los encuestados le gustaría optar por una electricidad generada por fuentes limpias. Y en referencia a los costos, un 35% está dispuesto a pagar un 5% más por ella y el 30% aceptaría un aumento del 10% en el precio.

En lo referido a temas de consumo, el 85% de los entrevistados asegura estar muy dispuesto a cambiar sus hábitos, si con ello se reduce el consumo de recursos naturales; el 83% si permitiera reducir el precio de su cuenta mensual; el 80% si minimizara el impacto ambiental, y el 72%, si evita la construcción de nuevas plantas generadoras de energía. De hecho, el 82% de los encuestados manifestó que cambiaría la hora del día del consumo de energía, si esto permitiera que se cumplan algunos de los beneficios mencionados anteriormente.

El estudio arroja otros antecedentes en cuanto a que los consumidores están ávidos de recibir y aprender más sobre redes inteligentes y medidores inteligentes y, de hecho, un 82% de ellos está dispuesto a compartir su información sobre hábitos de consumo, con compañías que los asesoren para ahorrar y usarla de mejor manera.

Los encuestados también aseguran que las autoridades y las compañías deberían invertir fuertemente en tecnología para redes eléctricas y medidores inteligentes, ya que los consideran altamente beneficiosos en su impacto medioambiental y económico.

Noviembre 2011
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