Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Auditoría Energética
Artículo gentileza de SHH Electrónica Industrial.   www.shh.cl

Las Auditorías Energéticas (AE) buscan identificar y caracterizar el consumo energético de una planta industrial, para establecer si existen posibilidades de un mejor uso y optimización de la utilización de la energía (eficiencia), de acuerdo a los procesos de cada industria, sus maquinarias y el consumo asociado, mediante corrección en prácticas de uso, sistemas de gestión energéticos y/o implementación de mejoras.

shh1.gif (9994 bytes)

Una auditoría energética permite abordar tres elementos relevantes para la competitividad de la empresa: Rentabilidad, Rendimiento y Medio Ambiente (ver Figura 1). Para ello, se establece la metodología exhibida en la Figura 2.


Dimensionamiento de cada consumo dentro de la planta

El dimensionamiento de los consumos de la planta busca totalizar e identificar el peso específico real que significa el funcionamiento de un determinado sistema o máquina eléctrica. Después de este análisis, encontraremos respuesta a:

Cuánto consume cada equipo.

shh2.gif (21375 bytes)Definir la fuente del consumo: calefacción, accionamientos u otro tipo.

Rendimientos electromecánicos de las máquinas.

Medición del consumo total, según la potencia instalada en sub-estaciones (SS/EE).

• Factor de potencia.

• Potencia activa, reactiva.

• Consumo Horario.

• Equilibrio de red.

• Fenómenos de red que provocan distorsión y sobrecalentamiento de equipos, como armónicos.

• Inspección de conexión y desconexión de banco de condensadores y su real efecto en la red.

• Inspección de conexión y desconexión de grupos electrógenos y su real aporte al ahorro.

Análisis tarifario de energía

Es relevante establecer bajo qué regimen tarifario se encuentra la empresa, debido a que en algunos casos, se puede establecer una gran oportunidad de ahorro sólo por negociación de la tarifa óptima.

A continuación, un ejemplo de optimización: motores eléctricos que trabajan a menor velocidad que la nominal, disminuyen su eficiencia ?. La curva de eficiencia de un motor estándar la podemos observar en la Figura 3.

shh3.gif (8418 bytes)El sistema planteado corresponde a una configuración típica de entrada trifásica -variador de frecuencia-motor-caja reductora-, en una aplicación final a velocidad nominal de 120 rpm, en la cual la eficiencia del sistema completo (representada por la multiplicación de las eficiencias) es de 54%.

A partir de la configuración anterior, podemos plantear que el motor eléctrico para obtener 120 rpm en la carga debe girar a 300 rpm, lo que, según la curva de eficiencia estándar implica que el motor trabaja con un 80% de eficiencia.

Si modificamos la caja de reducción en razón de 10:1, obtenemos una mejora en la curva de rendimiento del motor eléctrico haciéndolo trabajar con eficiencia nominal a 1500 rpm, es decir, 87% de eficiencia. Por lo tanto, la eficiencia del sistema completo es de 60%.

Lo anterior representa una de muchas causas por la que un sistema global pierde eficiencia. Lo importante es saber que se puede identificar y corregir este tipo de pérdidas en eficiencia. De hecho, si cuantificamos en términos económicos estas pérdidas, un cambio del 6% en eficiencia, como la obtenida en el anterior ejemplo, puede resultar bastante cuantioso en términos monetarios.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.