Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Alerta temprana de incendios
Artículo gentileza de Romatech.   www.romatech.cl

¿Cuánto estarían dispuestos a pagar grandes tiendas, industrias y edificios comerciales por tener una alarma de incendio temprana? El problema es más grave que los costos involucrados por el siniestro en sí. De hecho, en el mayor costo se incurre después, ya que, por un largo tiempo, se deja de atender a clientes que ha costado retener.

romatech.jpg (11226 bytes)

Los métodos tradicionales "contra incendios", como la lluvia de agua, los detectores de humo y de fuego, actúan cuando el incendio ya ha comenzado y recién allí generan la alarma o la acción para apagar las llamas. Además, no pueden instalarse en cualquier lugar. Por ejemplo, la lluvia de agua no puede instalarse en salas de computación ni en ambientes que reaccionan con el agua; y los detectores de humo no son efectivos en ambientes sobreventilados. Asimismo, tampoco es fácil su instalación en faenas con desplazamientos constantes, como las que encontramos en la minería.

Frente a esta problemática, se ha desarrollado una nueva tecnología: DTS (Distributed Temperature Sensing). Esta consiste en instalar fibra óptica (económica y presente en el mercado nacional) por toda el área que se necesita monitorear, ya sea cables eléctricos subterráneos o aéreos, motores, correas transportadoras, túneles, data center, etc. Un equipo electrónico envía un haz de luz a través de la fibra, la que rebota en millones de puntos generando señales que retornan con información de la distancia y temperatura (similar al funcionamiento del radar). Gracias al principio de Raman, el equipo procesa la información y entrega un perfil o curva térmica de todo su recorrido. Entonces, si la fibra viaja sobre las canaletas eléctricas, pasa por una oficina, el entretecho, una cámara de frío, correas transportadoras, etc., permitiéndonos monitorear la temperatura metro a metro.

El sistema programa hasta 256 zonas con las máximas (o mínimas) temperaturas permitidas y, en caso de sobrepasar los límites, se generará una alarma o acción indicando exactamente dónde se excedió la temperatura y, por lo tanto, tendremos una alerta temprana de incendio. Por ejemplo, en túneles sabremos la dirección que sigue el incendio, permitiendo evacuar en sentido contrario.

La fibra óptica no es afectada por interferencias electromagnéticas ni mecánicas y es no conductora eléctrica (luz); es inmune a suciedades, polvo, humedad, radiación, atmósferas corrosivas, entre otros agresores, y es libre de mantención. Además, puede estar recubierta con distintos tipos de protección (hay fibras que soportan hasta 1.000ºC, otras cuentan con protección contra roedores o elementos químicos, etc.).

Por su parte, el equipo puede tener varias salidas y con la misma longitud de la fibra en cada rama (pulpo), lo que permite tener varios circuitos de monitoreo.

El sistema entrega la información en una pantalla, en tablas compatibles con hojas de cálculo, y puede transmitir información bajo distintos protocolos de comunicación, como DNP 3.0, Modbus y otros, con lo que se puede brindar diversos datos a distintos departamentos. Por ejemplo, la salida DNP puede llegar a un centro de operaciones con información filtrada, indicando la temperatura de las distintas zonas (no "metro a metro"), mientras que a otros departamentos se le envía sólo la información de alarmas o las tendencias térmicas para análisis y proyectos.


Aplicaciones del DTS

Por su versatilidad, los sistemas DTS se pueden utilizar en diversas aplicaciones de monitoreo de depósitos de combustibles y gas (GNL), cables de poder, prospecciones geológicas y hidráulicas, domos de acopio de carbón, túneles ferroviarios y vehiculares, entre otros. Además, es de gran utilidad en minería subterránea y superficial.

También resulta muy útil para el monitoreo de cables subterráneos de distribución eléctrica, o de fugas en ductos de combustibles, gas y agua.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.