Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Eficiencia Energética y Redes Inteligentes
Por Harold Valenzuela Quevedo, Gerente General de Concables S.A. y miembro del Comité de Automatización AIE.
www.aie.cl

Un reciente comunicado menciona que las Redes Inteligentes (o “Smart Grids”) en los sistemas eléctricos de Europa, permitirán ahorrar dinero y energía. En dicho comunicado, se establecen las orientaciones sobre la política futura a impulsar respecto de las redes de electricidad europeas. Los últimos avances en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el desarrollo de las redes, permiten que la corriente eléctrica fluya exactamente dónde y cuándo sea necesario, y a un costo más barato.

aie.jpg (19312 bytes)

Las Redes Inteligentes dan en particular a los consumidores la capacidad de consumir electricidad en tiempo real: los medidores inteligentes dan a los consumidores incentivos para ahorrar energía y dinero. Las estimaciones evidencian que las redes inteligentes de electricidad deben reducir las emisiones de CO2 en un 9% en la UE, y un 10% en la mantención del consumo de la energía anual en los hogares. De esta manera, también ayudan a asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico y son una herramienta clave en el mercado energético interno y la integración de recursos renovables. Estas también ofrecen grandes beneficios a todos los actores del sistema eléctrico. Los operadores de red pueden gestionar la red de manera más eficiente y los minoristas son capaces de mejorar el servicio al cliente.

Para los consumidores de redes eléctricas inteligentes significa un cambio: ir desde un receptor pasivo de la electricidad a un participante interactivo en la cadena de suministro de energía. La idea es garantizar el acceso de los consumidores para su utilización y facturación; ser capaces de seguir su consumo real de energía eléctrica en tiempo real y ofrecer incentivos para ahorrar energía y dinero.


La situación en Chile

En nuestro país, las empresas proveedoras que participan de este mercado no sólo compiten con sus pares en la comercialización de dispositivos, herramientas y componentes, sino que también enfrentan la significativa tarea de suministrar unidades con el más alto grado de tecnología incorporada. Cabe mencionar, entonces, las medidas de eficiencia en energía eléctrica en un edificio o vivienda: iluminación eficiente, programación de ascensores, variadores de frecuencia en bombas de impulsión, elementos de domótica y energías limpias.

El objetivo de ello es que el negocio sea positivo para la compañía, que el consumidor sume productos de alta calidad y que el rubro eléctrico incorpore mayor grado de seguridad y disponibilidad de recursos.

El crecimiento de los países requiere de suministros energéticos acordes a los estándares de calidad, disponibilidad y seguridad que demanda la participación competitiva en un mundo desarrollado. La dinámica de los sistemas eléctricos debe ir de la mano del crecimiento industrial, y cada vez suceden más situaciones en que la demanda energética es mayor que la oferta generada.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.