Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Rodrigo Pascual, Centro de Minería PUC
“Tenemos que participar como país en la creación de la ISO 55000”

En 2013 será lanzada internacionalmente la ISO 55000, norma de Gestión de Activos que probablemente será una evolución y actualización de la especificación británica PAS-55. Pese a la importancia de este hecho, especialmente para la industria minera, nuestro país no está participando formalmente en la creación de este nuevo estándar. Revista ElectroIndustria conversó con Rodrigo Pascual, docente del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Director del Laboratorio de Gestión de Activos de dicha casa de estudios, para conocer los alcances de este tema y la posibilidad de corregir -de aquí a fin de año- el escenario anterior.

puc1.jpg (5351 bytes)

¿Cómo se masifica desde la academia la Gestión de Activos?
Estamos trabajando, y debemos seguir haciéndolo, para difundir el concepto y las implicancias de la Gestión de Activos en la comunidad. A nivel internacional, una lista de países y organizaciones utilizan la PAS-55, que es una especificación británica relacionada con este importante tema y que servirá de base para transformarse en la ISO 55000, un estándar mucho más masivo que su antecesora.

Este escenario nos obliga a potenciar eventos o actividades donde fomentemos la presencia de expertos nacionales e internacionales ligados al rubro y con experiencia en activos mineros, energéticos, industriales o manufactureros, entre otros.

¿Chile está participando en la confección de la ISO 55000?
Lamentablemente no. Los 24 países que están trabajando en el diseño de esta norma se están coordinando entre ellos y sus respectivos institutos de normalización. En el caso de Chile, la Universidad Católica está en conversaciones con el Instituto Nacional de Normalización (INN), pero para seguir con este proyecto nos piden que formalmente creemos un comité que tenga un secretario y representantes de diversas industrias donde la Gestión de Activos sea un tema primordial, algo que actualmente ocurre en la minería, energía, Fuerzas Armadas, servicios públicos y manufactura, entre otras.

¿Por qué es importante participar?
Básicamente, porque formaremos parte de un código de trabajo que en un futuro cercano se transformará en un estándar que otorgará valor agregado a un proceso o equipo; por eso es fundamental contar y conocer la experiencia técnica de los profesionales nacionales, algo que ya están haciendo Argentina y Perú. De hecho, grandes productores mineros como Australia, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos, entre otros, también están participando de esta iniciativa.

Por eso estamos haciendo un llamado concreto para que distintas entidades participen con nosotros en este proyecto. Si logramos crear este comité antes de fin de año, podremos estar bien posicionados para definir los alcances de la norma y prepararnos para los procesos que ella requiera.

puc2.jpg (17822 bytes)

¿Cuáles son sus proyecciones respecto a esta norma?
Con el tiempo espero que la ISO 55000 tenga los mismos efectos de masificación y consolidación que tuvieron en su tiempo la ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, las cuales ya son un verdadero parámetro de trabajo para muchos profesionales, empresas e industrias de Chile y el mundo. A partir de 2013 nos daremos cuenta de la importancia que tiene la Gestión de Activos para agregar valor en el ámbito de la producción y manufactura.

Como universidad, ¿qué están haciendo al respecto?
Con Minera Escondida y AES Gener tenemos una alianza de colaboración para formar capital humano de alto nivel en el tema de la Gestión de Activos. Esto nos posibilita estar en contacto con la industria para beneficiarnos mutuamente respecto a sus exigencias y necesidades, a fin de que a través de nuestros estudiantes podamos resolver esos inconvenientes utilizando herramientas y conocimientos de mantenimiento.

Esto es necesario porque la Gestión de Activos maneja aspectos y variables tanto en el ámbito teórico como práctico, por ende, requerimos de la relación universidad-empresa para ver con qué modelos podemos ir perfeccionando esta herramienta.

¿Es el único camino a seguir?
Es uno de ellos, pero también tenemos que participar como país en la creación de la ISO 55000 y romper la “barrera mental” que supone pasar del mantenimiento tradicional a la Gestión de Activos. Eso se logra a través de la educación, ya que es necesario que estudiantes y profesionales desarrollen competencias para mejorar la gestión sobre los equipos de producción e infraestructura. Esto se debe hacer desde la academia y al interior de las propias industrias, tanto de forma individual como conjunta, ya que necesitamos una retroalimentación mutua para seguir trabajando en este tema con desarrollos innovadores. Como universidad nos interesa promover los conceptos que definen la Gestión de Activos. En tal sentido, organizamos seminarios de acceso libre sobre estos temas varias veces al año. De hecho, el próximo 25 de noviembre tenemos un evento de este tipo, así que aprovechamos de invitar a los lectores para que asistan. Si lo desean, pueden encontrar mayor información en www.egaf.cl.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Katherine Valderrama - (29/08/2018)
Buena información. ¿Qué pasó finalmente con la formación del comité? Saludos
PAUL FUENTES CHAVEZ EMQSA (24/04/2013)
Muy interesante, quisiera alguna informacion ultima...Muchas Gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.