Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Félix Morales, Gerente General de Inmoha
“En el mantenimiento de equipos de maniobra, manejar criterios rígidos no es lo óptimo”

Uno de los desafíos que tienen los mantenedores es cómo monitorear de manera eficiente los equipos de maniobra (como interruptores y desconectadores de AT) usados en subestaciones eléctricas. Después de todo, las actuales alternativas para obtener la información del estado de estos dispositivos, requieren su desconexión, lo que implica una interrupción del suministro. Por esta razón, la empresa brasileña Treetech ha creado dispositivos que permiten hacer un monitoreo "on line" de estos equipos. Félix Morales, Gerente General de Inmoha Ltda., nos cuenta más sobre esta nueva tecnología para el mantenimiento.

felix.jpg (5745 bytes)

¿Cómo se monitorea la operación de interruptores y desconectadores?
En una subestación, los interruptores son comúnmente dispositivos cerrados y, aparte de medir “on line” la densidad del gas SF6, el mantenedor no tiene cómo saber que está pasando dentro del equipo. La única forma de saberlo es desconectándolo y verificando su funcionamiento en terreno con un analizador de interruptores, mientras se efectúan maniobras operacionales en el interruptor.

El caso de los desconectadores es un poco distinto, porque a diferencia del interruptor, se puede mirar su operación, pero para determinar si están operando bien sus contactos, se necesitan binoculares o cámaras de termografía. Incluso hay empresas eléctricas que han instalado cámaras de TV con zoom y comando remoto para poder monitorear a distancia las operaciones.

En el caso de interruptores y desconectadores, ¿cómo se realiza hoy el mantenimiento?
Hoy en día, el mantenimiento se realiza por períodos fijos y número de operaciones. Entonces, la única forma de hacer un mantenimiento programado es , después de un cierto número de operaciones establecido por el fabricante, desarmar el interruptor y verificar sus componentes.

En este sentido, ¿qué se recomienda?
En la actualidad, manejar criterios tan rígidos (por número de operaciones o tiempo de servicio) no es lo óptimo. En estos casos, se recomienda aplicar una metodología de mantenimiento basada en condiciones; en otras palabras, monitorear de manera permanente una serie de variables físicas y de operación del interruptor o del desconectador, que nos permitan determinar cuándo el interruptor necesita intervención y, además, adelantarnos a una eventual falla. Si estos parámetros no muestran desviaciones, el equipo puede seguir operando. Después de todo, una desconexión implica una parada de la operación, con la pérdida de recursos que eso conlleva.

En todo caso, siempre es recomendable contar con repuestos para los equipos de maniobra, especialmente si se desconoce el estado operacional de los mismos.

¿Qué características ofrece esta solución “on line”?
Existen hoy en día sistemas de monitoreo “on line” para equipos de maniobra en subestaciones, que permiten supervisar los mecanismos de accionamiento, los contactos principales y el sistema aislante. En este sentido, se realizan diversas mediciones que permiten evaluar continuamente el estado operacional del interruptor o del desconectador.

Además, se puede transmitir esta información desde los dispositivos de monitoreo a un servidor remoto en el que reside un software especialista, de modo que los mantenedores, empleando una password, puedan conectarse a un sitio web protegido, recibir diagnósticos del software y supervisar a distancia el funcionamiento de sus equipos de maniobra..

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.