Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Tendencias de las Redes de Comunicación Industrial
Por Carolina Lagos Aguirre y Andrés Lobos Pérez, académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (DIE USACH).

En los últimos años, se ha masificado el uso de la Automatización dentro de la industria manufacturera, pero en muchas ocasiones, los sistemas de automatización han sido implementados en áreas de producción de manera “aislada”, provocando la aparición de “islas”, donde se optimiza el rendimiento parcial, pero no el performance global.

clagos.jpg (5490 bytes)

A mediados del siglo XX los gobiernos y las empresas comenzaron a estimular los estudios científicos en las universidades, lo que conllevó a la creación de nuevos productos, favoreciendo al desarrollo de la sociedad.

En este contexto, no podemos dejar de mencionar el desarrollo de las Redes de Comunicación Industrial, las cuales han tenido un proceso de crecimiento gradual a medida que la tecnología de microprocesadores ha avanzado en las últimas décadas.

Las tendencias históricas en los buses de campo nos han demostrado el surgimiento y transformación del tipo de señal que transmite el instrumento de terreno, pasando desde señales neumáticas de 3 a 15 PSI a analógicas de 4 a 20 mA para transformarse en una nueva forma de transmitir la información, siendo ésta de forma digital, como los protocolos Hart, Fieldbus y Wireless Industrial, destacando la tecnología basada en SP100.11.a y Wireless HART, que se basan en el standard IEEE 802.15.4 con una banda de 2.4Ghz.

La integración tecnológica en los procesos industriales, a través del uso de las redes de comunicación industrial a nivel de instrumentación de campo, controladores, administración y gestión, ha posibilitado la adquisición de datos de procesos productivos de forma más rápida, mejorando de esta manera el rendimiento en la productividad.


La importancia del intercambio de información

Otro aspecto a destacar como resultado de la integración de tecnologías, es la posibilidad del intercambio de información entre los distintos sectores del proceso, así como la visualización y configuración de datos en forma remota. El mejoramiento de la capa física (modelo OSI) ha permitido una mayor seguridad en la transmisión de la información de las plantas industriales.

Asimismo, al mejorar la robustez en la transmisión de la información en la planta, obtenemos redes de comunicación que son y seguirán siendo la carretera de información por donde transitan comandos, status y mensajes, entre otros datos.

En el fondo, las últimas Tendencias en las Redes de Comunicación Industrial demuestran la necesidad del uso de protocolos abiertos en los procesos productivos, así como la implementación de sistemas de redes de comunicación seguros y robustos a nivel de software y hardware en la planta. Además, se requiere utilizar dispositivos más inteligentes e integrables a través de Ethernet u otros protocolos abiertos, destacando de paso el rol que posee la gestión de la información en los procesos productivos. De ahí la importancia que tiene el mejoramiento continuo de las capacidades del conocimiento en nuestros ingenieros.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.