Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Cómo definir un Programa de
Mantenimiento Preventivo efectivo
Por Alejandro Calquín, Director de Carrera Area Mecánica de Inacap Renca.
acalquin@inacap.cl

La meta final del Mantenimiento Preventivo (MP) es corregir y encontrar problemas menores, antes de que éstos provoquen fallas catastróficas, y puede ser definido como una completa lista de actividades destinadas a asegurar el correcto funcionamiento de vehículos, equipos, máquinas, etc.

inac1.jpg (6596 bytes)

Como lo indica su nombre, el Mantenimiento Preventivo se desarrolló con la idea de anticipar y prever los fallos de equipos y máquinas, usando para ello una serie de datos de distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes, piezas y/o componentes. Desde esta perspectiva, se desarrolla el programa con frecuencias basadas en calendario o uso del equipo para realizar las actividades que se consideran importantes realizar para evitar fallos.

También es importante trazar la estructura del diseño, incluyendo los componentes de Mantenibilidad, Conservación, Confiabilidad y un plan que fortalezca la capacidad de gestión de cada uno de los diversos estratos organizativos y empleados, sin importar su localización geográfica, y ubicando las responsabilidades para asegurar el cumplimiento.

Es necesario definir el alcance del Programa de Mantenimiento Preventivo, ya sea priorizando equipos críticos o tal vez iniciando por un departamento o línea o de producción, aunque lo mejor sería considerar toda la planta, industria y/o empresa. Durante la preparación e implementación de este programa, no es posible evidenciar a corto plazo resultados de mejoramiento en la maquinaria o equipo (eso tomará algún tiempo) y seguramente necesitará efectuar algunos ajustes. Si cuenta con algún tipo de mantenimiento planeado, continúe con él hasta terminar sus nuevos programas de MP.

A continuación, detallamos algunas observaciones sobre el alcance de estos programas:

El Mantenimiento Preventivo puede variar de una simple inspección o rutas de lubricación, hasta el más complejo sistema de monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación de los equipos.

Todos los sistemas complejos de monitoreo entregan bastante información útil que debe ser considerada en el MP.

Dependiendo del tipo de programa que se utilice, se necesita obtener información real del estado de las máquinas, equipos e instalaciones y en algunos casos se requerirá de inversiones para llevarles a condiciones básicas de funcionamiento.

Un programa de MP puede incluir otros sistemas de mantenimiento y pueden ser considerados en conjunto.

La manera de lograr las autorizaciones de inversión es indicando las ventajas o beneficios del programa de mantenimiento preventivo.


Cuantificando los costos del Mantenimiento Preventivo

Antes de iniciar el programa de Mantenimiento Preventivo, será necesario que tenga una idea completa de cuál será su costo, ya que hay varios requerimientos a considerar:

Puesta en marcha: Siempre existen costos asociados con la puesta en marcha de cualquier programa; en el inicio de su programa de mantenimiento preventivo necesitará:

Tiempo extra: Para seleccionar la maquinaria y equipo que será incluido en el programa de mantenimiento preventivo y reunir todos los datos necesarios, tales como manual del fabricante y sus recomendaciones, historiales del equipo, partes, repuestos, refacciones críticas, datos de placa, etc. Este tiempo también debe ser tomado en cuenta para ordenar los datos y hacer los manuales de mantenimiento, así como escribir los procedimientos del mantenimiento preventivo y determinar los valores de la frecuencia y uso que utilizará en el disparo de las órdenes de trabajo.

Tiempo de ayudantes: Se necesita transferir esa información a su forma final, ya sea en un programa de mantenimiento preventivo manual o en su sistema informático. Normalmente este tipo de trabajo es manejado mejor por alguien con experiencia en el área.

Mano de obra (técnicos de mantenimiento): Si requiere recabar información de la maquinaria y equipo, como datos de placa, refacciones utilizadas, materiales, y otros, considere la mano de obra para este trabajo.


Las herramientas especiales que se requieren: Muchos programas de Mantenimiento Preventivo se ven afectados negativamente por no considerar las herramientas especiales o específicas. Si ha decidido que el análisis de aceite o de algún otro sub-programa especial de mantenimiento predictivo será incluido en su mantenimiento preventivo, requerirá contratar una firma especializada de acuerdo a la programación.


El inventario de repuestos: A medida que se incrementa el Mantenimiento Preventivo, se aumenta el número de repuestos a almacenar, por lo que se debe asegurar que el stock sea sólo el justo y necesario para soportar los programas de confiabilidad de cada equipo. También es necesario conocer los tiempos de respuestas y costos de los proveedores, entre otros. De esta forma, se podrá determinar el más adecuado stock de lubricantes, filtros, sellos y otros elementos usados en el programa.


Sin embargo, como señalamos anteriormente, la reducción del inventario es uno de los beneficios a alcanzar. Lo ideal es que el programa de Mantenimiento Preventivo se desarrolle con la ayuda de una base de datos, ya que así se podráinac2.jpg (13438 bytes) comprometer y adquirir las partes de repuesto en anticipación en los próximos 3 a 6 meses. Dado al conocimiento de las partes comprometidas, también es posible adquirir las partes a consignación. De esta manera, la inversión de su empresa en inventario de repuestos será baja y en tiempo justo a la necesidad.

De igual modo, es muy importante tener un sistema de compras técnicas o bien entrenar al comprador o colocar a un ingeniero de mantenimiento en este puesto, pues muchas órdenes de trabajo del programa de mantenimiento preventivo no se pueden realizar por falta de refacciones.

Es necesario determinar si se requiere algún tipo de entrenamiento y planear el mismo; al menos necesitará catalogar el tiempo de entrenamiento para familiarizarse con el plan de mantenimiento preventivo. Si incluyó otras disciplinas de mantenimiento predictivo en su programa, necesita un entrenamiento especial, así como programas de control e integración.

Es buena idea formar un grupo de trabajo directamente relacionado con el soporte de los programas de mantenimiento preventivo, considerando siempre su cumplimiento o, al menos, dar entrenamiento a su personal de base, así que aquí también requiere de capacitación.

Beneficios del Mantenimiento Preventivo

1. Ahorro: Un peso ahorrado en mantenimiento, son muchos pesos de utilidad para la compañía.

2. Reduce las fallas y tiempos muertos: Incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones.

3. Incrementa la vida de los equipos e instalaciones.

4. Reduce los niveles del inventario de partes y piezas a utilizar en las máquinas y/o equipos.

5. Mejora la utilización de los recursos.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
ISABEL CRUZ ASOCIADOS (08/09/2020)
ME PUEDEN MARCAR
Ing. Obad Verdugo FUSIÓN electromecánica (28/06/2014)
Interesante articulo, las empresas han adoptado el esquema de subcontratar los servicios de mantenimiento, por los costos que representa mantener un equipo de técnicos y al final del camino los ahorros pueden ser mayores por concepto administrativos, capacitación, etc..
Alfonso Galvez Ads Tigre Ltda (21/10/2011)
Muy bueno este articulo, así uno aprendes a disminuir los tiempo bajos, y nos aseguramos a prever cualquier problema grande y críticos de las unidades.

Gracias
Andrés Vicens Exportnet S.A. (13/10/2011)
Muy interesante tema. He tomado conocimiento de que la empresa española Idasa Sistemas tiene un software MMS Rosmiman que puede ser útil para la gestión de mantención preventiva de activos. Vienen pronto a Chile y buscan distribuidor.
Eric Valencia Weber Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (13/10/2011)
Este claro concepto no siempre es conocido por otros departamentos de una empresa solo ven la importancia cuando realmente les afecta el no funcionamiento de algun equipo, exelente articulo.
Helmuth Neumann A Good Food S.A. (13/10/2011)
Muy bueno el artículo porque sintetiza la escencia del mantenimiento preventivo y sus principales aspectos. Además de profundizar en los temas, un vistazo a los software que ayudan a la gestión del MP sería muy interesante.
Alfonso Vargas TERMOFRIO LTDA. (13/10/2011)
Este articulo está muy bueno, indica las pautas principales a considerar en la implementación de un programa de MP, así como el orden a seguir para su aplicación. Sería interesante continuar con el tema pero profundizar más en varios de los temasr que involucra el mantenimiento preventivo, tales como el inventario de partes y materiales, los recursos humanos y sus especialidades segun el caso.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.