Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Edificios Sustentables
Por Danny Ramírez, LEED AP de GE Iluminación para América Latina.  -  www.gelighting.cl

Por su impacto tanto a nivel económico como ambiental, el ahorro energético es tema de importancia mundial. En Chile, ha recibido especial atención de las autoridades, quienes han hecho un llamado a todos los sectores a que tomen medidas eficientes en el uso de la energía. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, la Iluminación consume cerca del 19% de la electricidad producida en el mundo.

ge1.jpg (6176 bytes)

En Latinoamérica, el consumo energético asociado a la iluminación puede llegar al 24% debido a que todavía se utilizan tecnologías menos eficientes, especialmente en el sector de iluminación pública y residencial. Además, los costos de la energía en la mayoría de los países de la Región pueden llegar a ser tres veces más altos que en Estados Unidos. Es por esto que actualmente existe una fuerte demanda por soluciones de alta eficiencia que permitan reducir el consumo.

Una de las medidas a nivel global para mitigar el impacto del consumo de energía es el desarrollo de nuevas tecnologías, como los diodos emisores de luz o LEDs, por sus siglas en inglés. La tecnología LED encuentra una multitud de aplicaciones en la iluminación de residencias, edificios, centros comerciales, parques, estacionamientos y vías públicas. Entre sus ventajas se destaca su luz blanca y el ahorro efectivo de energía de hasta el 90%, frente a tecnologías más tradicionales como incandescente, sodio, haluros metálicos o inducción. Además, su larga vida útil, con una duración de hasta 50 mil horas, representa un significativo ahorro en costos y menos horas de trabajo dedicadas a su mantención.

Iniciativas de innovación en iluminación, por ejemplo, permiten colaborar en los esfuerzos de los constructores de edificios que buscan resultados de sustentabilidad ambiental y mejor calidad de vida de sus usuarios. Estas construcciones son responsables a nivel mundial del 17% del consumo de agua fresca y de 25% de la madera, mientras producen 33% del CO2. Por eso, la sustentabilidad no es solamente una palabra de moda. Se estima que edificios pensados, diseñados, construidos y operados con el objetivo de minimizar el impacto ambiental poseen un costo operativo de un 9% menor en comparación con otros edificios y un valor de venta hasta un 10% más alto. Asimismo, los edificios sustentables contribuyen al aumento de la productividad de las empresas, pues generan un entorno saludable y amigable para los trabajadores y residentes.

ge2.jpg (10031 bytes)Por consiguiente, para fomentar la construcción de edificios sustentables la organización norteamericana independiente USGBC (U.S. Green Building Council, Consejo de Edificios Ecológicos de Estados Unidos) ha creado un estándar voluntario para edificios sustentables: la certificación LEED. Esta abarca varios tipos de edificaciones e implementa criterios de desempeño de carácter universal que promueven, entre otros, la protección o restauración de áreas verdes; la utilización de sistemas energéticamente eficientes en diversas áreas, como luminarias de interiores y exteriores; la eliminación, reducción y control de las fuentes de contaminación de interiores; la reducción del consumo de agua potable, y la inclusión de un profesional acreditado LEED en cada equipo del proyecto.


Categorías de certificación LEED

Actualmente, existen varias categorías de certificación LEED. Su calificación ofrece un sistema de puntaje en distintas áreas de sustentabilidad y es una buena base para medir el compromiso del proyecto con el medioambiente, aún cuando su objetivo no sea obtener la certificación. Por ejemplo, dentro de la categoría de Energía y Atmósfera, una forma de ganar puntos es, a partir de una base establecida, lograr un porcentaje de mejora en el ahorro de energía. El edificio es el que recibe el reconocimiento, no los productos que se utilizaron en su construcción u operación. En el caso de los productos de iluminación, cuando combinados con soluciones sostenibles, pueden contribuir a obtener hasta un 39% de los puntos necesarios para situar una construcción en la clasificación LEED Platino, que es el nivel más alto.

De acuerdo con el USGBC, Chile recientemente firmó un acuerdo de colaboración con esta entidad, con el objetivo de trabajar conjuntamente para promover edificios y comunidades verdes en el país, mediante la utilización eficiente de los recursos y nuevas herramientas.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.