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Miguel Readi, Jefe de
Obras Alta Tensión de Chilectra.
Chilectra
Renueva contrato de mantenimiento eléctrico
con ABB

En la actualidad, Chilectra es la principal empresa distribuidora de energía eléctrica del país, proveyendo energía a 33 comunas de la Región Metropolitana y sirviendo aproximadamente al 45% del mercado nacional de la distribución eléctrica. Este año, la compañía eléctrica anunció que renovaría por cinco años más el acuerdo con ABB en lo que respecta a la operación de obras y mantención de las 60 subestaciones que la distribuidora eléctrica tiene en la RM. Para conocer más sobre la relación comercial entre ambas compañías, conversamos con Miguel Readi, Jefe de Obras Alta Tensión de Chilectra; y José Miguel Ballivián, Gerente de ABB Service&Retrofit.

Hasta el 1º de Mayo del 2008, la división Service&Retrofit de ABB continuará como el principal responsable de las obras y mantenimiento de las subestaciones eléctricas que Chilectra posee en la Región Metropolitana. Con una valoración de cerca de US$3 millones por año, el acuerdo implica para la empresa proveedora la consolidación de las capacidades técnicas y humanas que fueron aportadas durante el contrato inicial que se prolongó entre el 2002 y el 2004 y que alcanzó su punto más alto en el trabajo en equipo para la construcción de la subestación El Salto.

En los últimos años, esta división se ha consolidado como una unidad de negocios autónoma que al año 2005 está llamada a generar el mayor volumen de facturación que la compañía tiene en el país. Su función es, por una parte, apoyar las áreas de Productos y Soluciones con Ingeniería que encabezan las divisiones de Automation y Power Technologies. Otra orientación es la de servir a la postventa, a través de contratos de mantenimiento en los cuales se amplía la cobertura a sistemas y equipos de otras marcas. De este modo, estos contratos apuntan a agregar valor a los clientes a través del aporte de experiencia y tecnologías, a cualquier proceso de explotación, sean estos eléctricos, mineros o forestales. Con este concepto, ABB Service&Retrofit se convierte en un real socio operador.

GRUPO ENERSIS

En ese sentido, la renovación del contrato con Chilectra le posibilita, como especialista en tecnologías de Media y Alta Tensión, el poder explorar nuevas facetas de colaboración y aprendizaje conjunto para así identificar y diseñar programas de trabajo con las cuales aportar valor e innovación a la compañía distribui-dora. "Al ser Chilectra una empresa grande, hay muchos aspectos de los cuales debíamos preocuparnos. Hoy día, ABB soluciona varios problemas que antiguamente enfrentábamos cotidianamente. Entonces, el transferirles esta problemática, y que nos presenten un servicio, ha sido importante, radicando allí el gran aporte de valor: una empresa poderosa que entiende claramente los requerimientos del mandante y que trata de solucionarlos a la brevedad", afirma Miguel Readi, Jefe de Obras Alta Tensión de Chilectra.

Agrega que "uno de los requisitos que exigimos en las bases de licitación es que debía ser una empresa solvente, con grandes espaldas financieras, lo que cumple con creces, y con una estructura organi-zacional coherente con nuestros requerimientos. Además, el precio fue relevante. En ese aspecto, estudiaron nuestras bases a objeto de presentar el mejor precio, de manera que obviamente sea económicamente provechoso para ambas partes, prestando un servicio acorde con el valor acordado".


Orientados hacia un mejor servicio

Conscientes de la importancia de sus servicios para la comunidad, la empresa distribuidora ha desarrollado una política de trabajo con miras al siglo XXI. "Para esto, han integrado a sus contratistas para alcanzar el objetivo de fomentar una cultura orientada al cliente, con sentido de pertenencia y compromiso. Sabemos que el futuro está encaminado a una focalización especial con los grandes clientes de Chilectra, quienes demandan un servicio de calidad que a la postre beneficia al resto de la Región Metropolitana", destaca José Miguel Ballivián, Gerente de ABB Service&Retrofit.

En ese sentido, al momento de proyectar la segunda fase del contrato, el ejecutivo de ABB distingue tres aspectos que marcaron la relación: "En primer lugar, nos preocupamos por mantener la relación de confianza que hemos ganado con Chilectra. Segundo, debemos mejorar internamente, ya que el alcance de la división Service ha crecido en el último tiempo. Y tercero, tenemos que mejorar también nuestra relación con las fábricas de ABB en el mundo, para beneficiar a nuestros compradores locales".

Para Readi, la relación con ABB ha sido de crecimiento mutuo. "ABB ha ido evolucionando en todos estos años y nos han ido conociendo como somos en lo que se refiere a lo que es la preocupación posterior al servicio prestado. Además, su equipo de profesionales se ha ido afiatando a nuestras exigencias y paralelamente nosotros también a las de ellos. Ha sido un proceso paralelo, que sin duda alguna ha sido productivo y lo hemos desarrollado en buena forma".


Caso de éxito: Subestación El Salto

Dentro de un plazo de ejecución que se extendió entre fines del 2000 y Junio del 2003, la participación de ABB en la construcción de El Salto consideró etapas importantes, como fueron las de movimiento de tierra y obras eléctricas, principalmente. Se efectuaron así las fundaciones para equipos y estructuras, canaletas de control, casa y casetas de control, fundaciones para los transformadores, muros corta fuego y las obras complementarias como cierro perimetral, sistema de evacuación de aguas lluvias, movimiento de tierra y la construcción de la carpeta sobre la cual se construyó la subestación.

Además, se ejecutaron los trabajos de montaje electromecánico, tales como montajes de desconectadores, interruptores, transformadores de corriente y potencial, montaje de barras sólidas y traccionadas en ambos patios, armado y tratamiento de aceite del banco de autotransformadores, incluyendo pruebas y ensayos a todos los equipos de la subestación.

"El Salto puso a prueba nuestras capacidades especialmente en el área de movimiento de tierra en la etapa inicial y lo que dice relación con las aprobaciones de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Luego, vino otro requerimiento extraordinario para que la subestación entrara pronto en servicio, que nos llevó a reducir de siete a tres y medio meses la entrega de las obras eléctricas. En el período peak de construcción empleamos a unas 220 personas. Es el trabajo más grande que hemos ejecutado y estamos satisfechos porque la terminamos en tiempo y forma", relata Ballivián.

"Antiguamente, nuestro trabajo lo hacíamos con personal propio. Ha sido un importante paso, donde hemos ido de menos a más, en un proceso de adaptación tal vez el primer año y más de consolidación el segundo, por lo que en este nuevo bloque de cinco años más que se nos aproxima, deberíamos andar mucho mejor encaminados en los quehaceres de ambas partes", concluye Readi.

Octubre 2004
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Comentarios acerca de este artículo
Isabel calcaño calcaño diseños (14/02/2010)
Sr. José Miguel Ballívian tenga la amabilidad de comunicarse a la brevedad al correo electrónico antes mencionado, Reciba un salüdo muy afectuoso desde Venezuela y agradecida de antemano. IC
Isabel calcaño calcaño diseños (14/02/2010)
Sr. José Miguel Ballívian tenga la amabilidad de comunicarse a la brevedad al correo electrónico. Reciba un salido muy afectuoso desde Venezuela y agradecida de antemano IC
david marquez finik (02/05/2009)
me alegra al saber que las personas que trabajan en abb sean profesionales en lo que realizan los felicitos a sus gestores a su grupo humano
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