Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Building Management Systems
La opción para la Automatización de Edificios
Por Rodrigo Paredes, Ingeniero en Automatización, CAM CHILE S.A.
rapa@cam-la.com  •  www.cam-la.com

Durante la historia de la Automatización, se ha utilizado equipamiento conocido y probado en el área industrial para la implementación de todo tipo de sistema de supervisión y control, es decir, se utiliza el mismo equipamiento y tecnología, hardware y software, para lograr el control de un hospital, centros comerciales, edificios corporativos, bodegas e incluso un hogar. Sin embargo, sólo se utiliza esta tecnología porque en alguna oportunidad la vimos funcionar sin complicaciones en la industria, sin prever si es lo óptimo para lo que realmente se requiere supervisar y controlar.

cam1.jpg (9453 bytes)

En Automatización de Edificios, existe la tendencia a utilizar tecnologías que no están pensadas ni diseñadas para este tipo de instalaciones, y que en muchos casos, suelen estar sobredimensionadas o subdimensionadas. Pese a que la tecnología de control industrial es igualmente útil para esta labor, no fue diseñada ni pensada en su origen para ese objetivo. Por esa razón, se han creado plataformas especializadas, conocidas como Building Management System (BMS).


¿Cómo funciona esta tecnología?

El principio de funcionamiento es similar a todas las tecnologías que especializan en Automatización, es decir, un software gráfico que permite la programación de los controladores, además de la instrumentación típica para estos tipos de proyectos. Esta arquitectura permite obtener la supervisión y control de la iluminación, clima, incendio, energía, ascensores, gases clínicos, etc., en todas sus variables.

En relación a los "tradicionales" sistemas de control industrial, estos sistemas presentan ciertas ventajas:

Protocolos de Comunicación: Mientras la tecnología industrial utiliza protocolos desarrollados para su ambiente de trabajo (como DeviceNet, ControlNet, Profibus, entre otros), las plataformas BMS usan estándares desarrollados específicamente para este tipo de instalaciones y equipos, como BacNet, LONWorks, Infinet, etc. Cabe mencionar que también existen protocolos que son transversales para ambos sistemas, como Modbus.

En este sentido, emplear la tecnología adecuada nos ayuda a mejorar la comunicación entre los diferentes equipos de un edificio, tales como los chillers, centrales de incendio, sistemas de control de acceso, etc., disminuyendo los puntos de falla y el exceso de programación o configuración, al considerar equipamientos, como conversores de protocolos y aplicaciones dedicadas.

cam2.jpg (8131 bytes)Control de Accesos: En la mayoría de los sistemas de control industrial, donde queremos lograr un sistema único de administración, debemos comunicar diferentes subsistemas, como por ejemplo el control de acceso. En cambio, con un sistema BMS podemos realizar el mismo procedimiento, o mejor aún, tenemos la opción de integrar el control directo al sistema por medio de controladores con comunicación nativa. Estos últimos permiten, sin más que una simple configuración, leer o recibir señales directas de tarjetas lectoras, lector biométrico, lector ocular, entre otros.

Canales Horarios: Otra ventaja de los sistemas BMS es la configuración de canales horarios, los cuales vienen predefinidos y no tienen que ser programados, como ocurre con otras tecnologías, pudiendo configurar el horario de funcionamiento de un equipo, tal como se agenda una reunión en la agenda del MS Outlook. La importancia de esta tecnología viene dada por el uso eficiente de los recursos, permitiendo optimizar, a través de los canales horarios y otros procedimientos, el funcionamiento de los equipos (que en algunos casos pueden llegar a representar el 50% del consumo energético de la instalación).


Es por lo anterior que, previo al desarrollo de cada proyecto, debemos definir cuál será nuestro alcance (control de acceso, canal horario, control de iluminación, etc), con el objeto de escoger la tecnología más idónea que permita satisfacer cada una de las necesidades del cliente.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.