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Trabas para la Masificación de los Autos Eléctricos
Artículo gentileza de Accenture.  -  www.accenture.com

Según un informe publicado por Accenture, los vehículos eléctricos son altamente valorados por los usuarios ya que cubren una serie de necesidades, como aptitud para su uso en ciudad, menor costo de mantenimiento que los vehículos no eléctricos (dado el bajo costo de recarga de la batería), beneficios impositivos para su adquisición y contribución en la conservación del medioambiente.

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A pesar de contar con numerosos beneficios, el estudio "Changing the game: Plug-in electric vehicles pilots" (Cambiando las reglas del juego: Resultado de las pruebas piloto de vehículos eléctricos) explica cómo el lanzamiento a gran escala de los vehículos eléctricos "enchufables" (PEVs) podría verse afectado, a menos que los principales inversionistas estimulen la demanda, se reduzcan los costos de infraestructura para las estaciones públicas de recarga y se gestionen los posibles impactos en la red eléctrica.

El informe analizó una serie de pruebas realizadas en vehículos eléctricos en distintas partes del mundo, centrándose en vehículos totalmente eléctricos (EVs) que dependen exclusivamente de la carga desde la red eléctrica. El análisis identificó tres desafíos fundamentales:

- Costos: el caso de negocios para la inversión en infraestructura para estaciones públicas de recarga es bastante débil, debido a los altos costos que esta inversión implica y a las preferencias de los consumidores de recargar las baterías en el hogar. Las pruebas piloto realizadas demuestran que existe el riesgo de que los consumidores no lleguen a utilizar las estaciones públicas de recarga, en la medida necesaria para recuperar los costos de inversión, que van desde aproximadamente US$5.000 por estación de carga a US$50.000 para las unidades con capacidad de carga rápida (que recargan en aproximadamente 30 minutos).

- Control: la carga poco frecuente por parte de los consumidores limitaría la capacidad para controlar el impacto de esta nueva modalidad en los flujos de energía. Las pruebasacc2.jpg (6531 bytes) piloto muestran que los PEVs se adaptan a las necesidades de los conductores típicos de la ciudad, que no pueden conectar sus autos diariamente. Esto aumenta la imprevisibilidad de la carga y, por lo tanto, reduce el control.

- Escala: Si bien la mayoría de las tecnologías de electrificación trabajan en forma aislada, hay muy pocos vehículos eléctricos en las áreas piloto, lo cual dificulta poner a prueba las distintas tecnologías existentes y la integración entre éstas. Bajo estas condiciones, el impacto en la red tendrá que continuar siguiéndose de cerca mientras el mercado se desarrolla.


Implicaciones de los modelos de negocio PEV

Asimismo, el estudio examina distintos modelos de negocio que tienen diferentes efectos sobre la adopción de los PEVs, y analiza los efectos para los proveedores de servicios.


Modelos de negocio para las estaciones de recarga: Hoy en día es necesario contar con un modelo de infraestructura de recarga pública para impulsar un lanzamiento inicial a gran escala, pero esta inversión conlleva un alto riesgo, debido a los costos anticipados, los patrones de carga impredecibles y una demanda posiblemente limitada. Se necesitan modelos comerciales más rentables para un mercado sostenible de PEVs. Estos incluyen:

Una infraestructura de recarga privada, que incluya mecanismos tales como la recarga Premium para ayudar a gestionar la demanda y servicios de intercambio de baterías que reduzcan la tensión en la red.

acc3.jpg (17427 bytes)Un modelo de "punta a punta", donde un solo proveedor de servicios ofrezca contratos de servicio a largo plazo que eliminen el costo de la batería del precio de compra del vehículo e incluyan el intercambio de baterías como opción.


Modelos de negocio automotriz: Algunos fabricantes están intentando vender vehículos eléctricos directamente a los consumidores, pero el alto costo de las baterías hace que esta opción quede fuera del alcance de la mayoría de éstos, a no ser que se ofrezcan grandes subsidios por parte de los gobiernos. El "leasing" (alquiler con opción a compra) de vehículos se ve como una opción más atractiva en algunos países, distribuyendo el alto precio de compra durante un largo período de tiempo. Los fabricantes de automóviles tendrán que invertir en las capacidades para gestionar un nuevo tipo de servicio, basado en la relación con los consumidores que decidan adoptar este modelo.


Modelos de alquiler de baterías: Algunos proveedores de servicios compran y mantienen las baterías, alquilándolas a través de un servicio de suscripción por el que los consumidores pagan por una cantidad de kilómetros manejados, en lugar de pagar por el consumo eléctrico.

Septiembre 2011
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