Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Miguel Mellado, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central
“Las áreas de Building Automation y Domótica han tenido un avance significativo en el país”

Sin duda, la Construcción en nuestro país está viviendo una etapa de fuerte crecimiento, lo que también ha impulsado un aumento en los proyectos en las áreas de Building Automation (o Inmótica) y de la Domótica.

Revista ElectroIndustria conversó con Miguel Mellado, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central, sobre el nivel de estas disciplinas en el país y los aspectos que se deben considerar al momento de embarcarse en este tipo de proyectos.

mell1.jpg (7150 bytes)

A su juicio, ¿en qué nivel se encuentra el país en las áreas de Building Automation y Domótica?
En el último tiempo, éstas han tenido un avance significativo. Por ejemplo, ahora es muy fácil encontrar una gama completa de empresas nacionales dedicadas a este tipo de proyectos: desde integradores que ofrecen automatizar pequeños sistemas de automatización o seguridad, como cámaras IP y control automático de portones, hasta grandes compañías que participan en el diseño de edificios inteligentes. En este sentido, muchas de estas empresas representan marcas extranjeras y también prestan servicios para el resto de Latinoamérica.

¿Y en términos de “edificios inteligentes”?
Hay construcciones que han implementado algunos sistemas de automatización y seguridad, y hay pocos edificios que se puedan catalogar como “inteligentes”, pero eso irá cambiando a medida que las personas se vayan acostumbrando más a este tipo de sistemas, como control de acceso, climatización, iluminación…

¿Qué factores impulsan el crecimiento de los sistemas de Building Automation?
Hay dos factores que han incidido en esto: la disminución de los costos de estas tecnologías y el incremento del poder adquisitivo de la población. Chile ha tenido un crecimiento económico sostenido y, hoy en día, los ingresos de las personas son mucho más altos de los que teníamos 10 ó 15 años atrás. Entonces, este acercamiento de estas curvas (el precio de los equipos que cae y el ingreso per cápita que sube) ha hecho que efectivamente se produzca un crecimiento significativo de esta disciplina, lo que, a su vez, ha redundado en un aumento de la industria.

¿Qué beneficios puede representar la automatización de un edificio?
Un sistema de Building Automation puede ejecutar una serie de acciones para aumentar el bienestar y confort de los usuarios. Si lo hace de manera “automática” o “manual”, dependerá en mell2.jpg (6891 bytes)gran medida de qué tan “informatizado” o preparado para aplicar este tipo de sistemas esté el usuario. Muchas de las tecnologías que se ven en las películas de ciencia-ficción ya se pueden implementar, como la apertura de puertas por control biométrico o el encendido de artefactos por voz.

Ahora bien, los teóricos plantean que los ahorros de energía en una vivienda o edificio automatizado pueden alcanzar un 30%. En una casa, con una cuenta mensual de electricidad de más de 100 mil pesos, éste puede llegar a 30 mil pesos, con lo que podría amortizarse la inversión. Es cierto que es un retorno pequeño, pero no hay que olvidar que el efecto que se busca es un mayor confort y bienestar de los usuarios.

¿Son el Building Automation y la Domótica sólo para viviendas nuevas?
Hoy en día, los avances de la tecnología permiten que no se necesite instalar redes adicionales e intervenir los inmuebles construidos, por ejemplo, pudiendo usar las redes eléctricas para llevar la señal del sistema de control. No obstante, en edificios nuevos, el proyecto de automatización está incluido en el proceso de diseño, por lo que es mucho más fácil incluirlo y buscar los elementos más apropiados para incorporarlos en esa concepción.

Al diseñar un edificio inteligente, ¿qué criterios se deben tomar en cuenta?
En primer lugar, se debe considerar el segmento de mercado al que está orientado el edificio o la vivienda. En un edificio de clase media, podemos implementar algunos elementos básicos de automatización, porque esos sistemas no harán que el costo metro cuadrado suba significativamente.

mell3.jpg (22101 bytes)En cambio, si el edificio está orientado a un público con ingresos más altos y más joven, la inclusión de la automatización es muy atractiva, pues es un segmento que está dispuesto a pagar por ese confort y, además, tiene la cultura de uso del equipamiento electrónico o computarizado. Ahora bien, si el desarrollo está orientado a los adultos mayores, hay que tomar en cuenta que muchas personas de esa edad no saben manejar este tipo de automatización, por lo que tal vez sólo necesitan sistemas de seguridad y/o que les permitan automatizar ciertas funciones, como la apertura de portones y el riego automático..

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.