Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

RECONCILIACIÓN DE DATOS
Más confianza en la información de procesos

Las empresas químicas, mineras y productoras de combustibles son sólo algunas de las verticales de mercado que están beneficiándose con las herramientas informáticas de Reconciliación de Datos. Grandes compañías alrededor del mundo ya comprobaron las ventajas de revisar la información desde los sensores de terreno que arroja el conjunto de sus procesos productivos, con el objetivo de tener cuadraturas en los balances productivos y de energía. Conversamos con Leonardo Buschiazzo, Consultor Senior de everis Chile, sobre esta tendencia que suma cada vez más adeptos.

everis.jpg (8355 bytes)
Leonardo Buschiazzo

¿En qué consiste el modelo de Reconciliación de Datos?
Es un sistema orientado a resolver las inconsistencias que continuamente se generan entre las mediciones de planta y sus balances. Permite, a través de distintas técnicas, la cuadratura de los datos, utilizando Excel, software de clase mundial o aplicaciones in house, con todas las ventajas que eso implica a nivel de la industria de procesos continuos y utilities.

¿Ese es el segmento de empresas que pueden sacar mayor provecho a este modelo?
El modelo de Reconciliación de Datos resuelve la inconsistencia de información que se da frecuentemente en empresas de procesos continuos y semi continuos, y en plantas productivas medianas y grandes, porque muchas de ellas trabajan con redes de instrumentos que son complejas de corregir manualmente.

Habría que agregar que donde se tiene una alta penetración de automatización y sensores de campo, se tiene la plataforma necesaria para la implementación de estas herramientas. De hecho, es mandatorio.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
Básicamente, entregar información confiable del proceso de transformación productivo, lo cual permite monitorear y optimizar la operación de las distintas unidades de proceso. Asimismo, hace posible identificar fuentes de pérdidas y sus magnitudes, priorizar el mantenimiento de instrumentación al detectar posibles fallas, y utilizarlo para mejorar la gestión a nivel general y reducir las pérdidas de producto.

Con esta plataforma de información reconciliada, las empresas pueden centrar su atención en el análisis y optimización de la planta, junto con contabilidad y gestión de inventarios, porque aporta a la dirección del negocio a partir de datos de producción claves consolidados y confiables.

En Chile, a nivel industrial ¿qué nivel de penetración tiene el modelo de Reconciliación de Datos?
Todavía es inicial. Varias empresas con operaciones en el país están trabajando con sistemas de Reconciliación de Datos y logrando conciliar indicadores que antes eran imposibles de cuadrar, utilizando para ello herramientas especializadas, o sólo a partir de la potencialidad que les ofrece Excel.

Como everis hemos logrado despertar la atención sobre el tema, consiguiendo que muchas compañías perciban la importancia de corregir las diferencias de información, de manera de contar con datos de campo precisos y certeros, que hagan posible tomar mejores decisiones. Importantes industrias petroquímicas están operando con este modelo, y junto a nosotros, importantes empresas mineras están estudiando en qué áreas productivas comenzar a implementarlo. Reconciliación de Datos es una tendencia al alza, porque la información de procesos es cada vez mayor y más crítica.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.