Junto con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear una carretera eléctrica que permitirá reforzar el Sistema Interconectado Central a lo largo de todo el país, se esbozó la idea de materializar un proyecto anhelado por muchos actores: el multicarrier eléctrico. Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? Básicamente hablamos de un proyecto que posibilitará al usuario elegir qué compañía distribuidora quiere que atienda su consumo de energía eléctrica, aumentando considerablemente la competencia y bajando los precios. Debido a la relevancia de este tema, y para saber el terreno que se está pisando, el Ejecutivo ordenó hace algunas semanas a la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico -entidad creada para analizar y establecer las bases de una política energética de largo plazo que sustente el desarrollo social y económico de Chile- elaborar un informe que permita alcanzar los consensos técnicos y políticos en una futura implementación del sistema de comercializadores eléctricos. La Comisión Asesora es presidida por el ex Gerente General de Gener, Juan Antonio Guzmán Molinari; y está integrada por Ignacio Alarcón (secretario), Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Ronald Fischer, Juan Antonio Guzmán Molinari, Alejandro Jadresic, Juan Pablo Montero, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña, Jorge Zanelli y Sergio del Campo, es decir, personalidades con una reconocida trayectoria en el mundo de la energía y el medioambiente. El cliente siempre tiene la razón Para José de la Vega, Docente de la carrera de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, el multicarrier podría impulsar la competencia tanto en la generación como en la comercialización de energía, especialmente si todo esto se completa y se regula adecuadamente con el proyecto de la carretera eléctrica pública. "La importancia de esto es que el usuario va a poder determinar por primera vez en la historia qué compañía distribuidora quiere que atienda su consumo. Entonces, si existen varias distribuidoras, éstas van a entrar en competencia para captar la mayor cantidad de clientes. Esto, sin duda, debería llevar a una baja de costos, muy similar a lo que ocurre hoy con el sistema telefónico o con la futura portabilidad numérica", afirma el académico. En todo caso, el experto indicó que el sistema del multicarrier eléctrico ya existe en nuestro país, pero no para el usuario común y corriente, sino que para los clientes no regulados (empresas y mineras principalmente), dado su alto consumo energético y volumen de instalación. Eligiendo la matriz energética Tomando en cuenta el panorama actual y consciente de los anuncios realizados por el Presidente de la República, el Seremi de Energía de la macrozona Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo OHiggins, Rodrigo Sepúlveda, se refirió a los beneficios que traerá el multicarrier energético, especialmente ante la posibilidad que tendrán los consumidores de elegir el tipo de energía que quieren utilizar, sincerando así, la real demanda de la energías "limpias". "El multicarrier funcionaría como actualmente lo hacen las líneas telefónicas. Nosotros cuando llamamos por un carrier elegimos qué compañía queremos utilizar. La idea central es que uno pueda elegir cuándo y a quién comprar energía. Para eso, se quiere crear la figura del comercializador, o sea, yo le compro distintos tipos de energía a las distribuidoras y dependerá de mí si me voy por una fuente barata como lo es el carbón o, si soy más ecológico, por una más cara como la energía solar", analizó el ejecutivo. Ambos especialistas coinciden en señalar que se espera que al igual que el año 1994, cuando se revolucionó la industria telefónica al romperse el monopolio existente, los actuales usuarios de los servicios eléctricos puedan elegir en un futuro no muy lejano qué compañía les prestará el servicio requerido, pero a la luz de los hechos tanto la carretera eléctrica como el multicarrier llevarán mucho tiempo de negociaciones y estudios antes de verlos implementados a lo largo y ancho de nuestro país. |