Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

La eficiencia energética se transformó en una necesidad vital
Por Albert Fuchet, Country Manager de Schneider Electric Chile.
www.schneider-electric.cl

Las consecuencias del dilema energético mundial tendrán un especial impacto en Chile. No hay que olvidar que en menos de 20 años la demanda de energía se duplicará, por lo que si esperamos evitar las consecuencias del cambio climático, las emisiones de CO2 deberán reducirse a la mitad.

sch1.jpg (9585 bytes)

En concreto, la necesidad de Eficiencia Energética en Chile es de corto plazo, en relación a otros países. Esta condición se explica por las actuales presiones ambientalistas ante nuevos proyectos de generación; la inviabilidad del uso del carbón; la escasez de petróleo; y el aumento sostenido de la demanda desde distintos sectores en expansión, como industria, edificios y data centers. En otras palabras, en muy poco tiempo la Eficiencia Energética en el país, en vez de representar una opción, se transformaría en una "necesidad vital".

Sin embargo, más allá de la retórica sobre el concepto de Eficiencia Energética, su implementación en distintos ámbitos requiere de una visión sistémica, no parcial, como suele suceder con distintas experiencias practicadas en Chile.


Experiencias en Chile

En el país, en la mayoría de los casos, los involucrados en proyectos de Eficiencia Energética carecen de todas las competencias requeridas para tener una visión total del problema y de las soluciones que deben integrarse. Aquí, me refiero a la Smart Grid, a los Sistemas de Gestión de Edificios, a los procesos de diagnóstico energético, entre otros.

sch2.jpg (14708 bytes)De ahí la importancia de haber desarrollado estos planteamientos y sus alternativas desde mucho antes de que fueran planteados como tal o cual producto energéticamente eficiente. Hablamos de soluciones, y las soluciones deben simplificar un problema tan complejo como el que enfrentamos de un modo integral, no parcial, y a largo plazo.

Agosto 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.