Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Santiago Barcón, Managing Director de Arteche
La ISO 50001 y el robustecimiento de las Normas Técnicas basadas en la IEEE 519

Creada a principios de la década de los noventa a fin de aportar las recomendaciones técnicas y requerimientos de la IEEE para el control de armónicos en sistemas eléctricos de potencia, esta norma establece parámetros y rangos mínimos de distorsión tanto para la empresa distribuidora como para sus consumidores. Sobre las implicancias de la IEEE 519 y los aspectos que se necesitan para su masificación y consolidación, conversamos con Santiago Barcón, Managing Director de Arteche, Director Socio de AS Qualitas y experto mexicano en esta materia.

arteche.jpg (6644 bytes)

¿Por qué y cómo surge la IEEE 519?
Esta norma nace en 1992 y se origina principalmente cuando se determina que, con el avance de la tecnología, toda instalación posee cargas de carácter no lineal que distorsionan la calidad de la energía, generando componentes de mayor frecuencia que la fundamental, los armónicos, creando una serie de problemas, disturbios e interferencias en una red o sistema eléctrico. Por ello, la IEEE consideró que era necesario tener una reglamentación estandarizada para todos los actores involucrados en la industria de la energía a fin de evitar inconvenientes entre una empresa distribuidora y un consumidor. A ello se suma que con el crecimiento de la electrónica de potencia, cada vez se presentaban mayores problemas de armónicos, por lo que el sector demandaba una norma de este tipo.

¿Dónde radica su importancia?
Para cualquier industria o sector productivo es fundamental controlar la cantidad de armónicos que introduce en una red eléctrica. Por ejemplo, si una compañía distribuidora presenta este problema, transmitirá este defecto a sus clientes, afectando muchas veces la continuidad de sus procesos productivos, por eso era fundamental tener un criterio aceptado internacionalmente para controlar y evitar la existencia de armónicos.

Sin embargo, pareciera que no es aplicada regularmente…
Lamentablemente, en muchos países la IEEE 519 no es aplicada como un estándar obligatorio a seguir, sino que muchas veces es utilizada para un caso en particular cuando existe una discrepancia entre consumidor y distribuidor. Por lo general, cuando encontramos disturbios que son muy significativos en una red eléctrica, las empresas recurren a los conocimientos técnicos que aporta esta norma.

¿A qué se debe lo anterior?
Quizás la principal traba para su masificación la encontremos en que para su aplicación se demanda inversiones de capital las cuales aún muchos consumidores, por desconocimiento, las consideran un gasto excesivo más que un beneficio. La corrección de la presencia de armónicos, así como también las desviaciones reactivas para lograr una correcta señal requieren de filtros de armónicos que, junto con limitar la presencia de armónicos en una red eléctrica o sistema de potencia, también ayudan a lograr un mayor ahorro de energía que posibilita alcanzar altos índices de eficiencia energética. Las altas inversiones, entonces, se convierten en gastos operacionales con retornos promedio de un año y medio hasta incluso meses, dependiendo de la instalación. La correción de síntomas de mala calidad de energía es muy importante si consideramos la entrada en vigencia de la ISO 50001.

¿Por qué?
La ISO 50001 debería iniciar la masificación y consolidación de la IEEE 519, ya que con el apoyo de estas recomendaciones técnicas se busca una correcta gestión de la energía, por lo tanto, una empresa podrá utilizar la IEEE 519 como una herramienta para alcanzar este objetivo.

Es cierto que en un principio esta nueva ISO será de carácter voluntario, pero como suele ocurrir en estos casos, esperamos que con el tiempo se transforme en un estándar que posibilite la masificación de la IEEE 519. No olvidemos que actualmente la tendencia hacia "lo verde y medioambientalmente amigable" es muy fuerte debido a los beneficios económicos, RSE y de imagen corporativa que reporta para una empresa o industria, así que tenemos una buena proyección a futuro.

¿Qué países lideran la aplicación de la IEEE 519?
Estados Unidos y Europa van un paso más adelante que el resto del mundo respecto a la aplicación de esta norma en sus sistemas eléctricos, ya que ambos tienen desde hace años una preocupación constante respecto al cuidado de la energía en distintos sectores productivos y de servicios. Ellos son conscientes de los beneficios que reporta, por ende, poseen normativas locales que se basan en la IEEE 519 o aplican esta norma directamente.

A su juicio, ¿qué debe hacer el mercado entonces?
Lo primero es tratar de generar conciencia respecto a los beneficios de esta norma a fin de destinar importantes recursos para su implementación masiva. Necesitamos que se vuelva una política tanto para los distribuidores como los consumidores, y eso se logra a través de capacitación y del trabajo conjunto entre entes privados y estatales. Es por eso que el primer paso importante para esa dirección será la entrada en vigencia de la ISO 50001.

La industria responsable ya utiliza estos estándares por sobre las normas que aplican en su situación. Con esta inteligente decisión no sólo aseguran sus procesos y rentabilidad, sino que generan un positivo benchmarking en el mercado y el fomento al robustecimiento de Normativas Técnicas Nacionales.

Agosto 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.