Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

¿Cómo seleccionar la PDU apropiada?
Por David Slotten, VP de Desarrollo de Productos de Tripp Lite.
www.tripplite.com

Las Unidades de Distribución de Energía (PDU) han surgido con fuerza como una solución ideal para elevar el manejo y la disponibilidad de energía de un sistema. En los datacenters, son determinantes para acondicionar la energía de los equipos instalados en gabinetes y racks. Para conocer más sobre este elemento dentro de una infraestructura TI, Tripp Lite aconseja sobre cómo seleccionar las PDU apropiadas para aplicaciones de redes, servidores y telecomunicaciones.

tripp.jpg (10913 bytes)

Las Unidades de Distribución de Energía (PDU, por sus siglas en inglés) distribuyen la energía de forma fiable a los equipos instalados en bastidores y gabinetes; y permiten a los administradores de las redes supervisar a distancia el uso de la energía y las salidas de control. Con esto en mente, los administradores de las redes de datos o el personal asignado para mantener estos sistemas se plantean la responsabilidad fundamental de seleccionar una fuente de energía fiable para sus equipos.


¿Qué son las PDU?

Las PDU son un equipo eficaz y estratégico, que proporciona energía segura a los sistemas de redes de datos, al incrementar la disponibilidad de la energía y la capacidad de gestión cuando se les selecciona e instala apropiadamente. La función principal de la PDU es distribuir de forma condicionada la energía que se recibe de un sistema UPS o de un generador, a través de una toma de corriente. Estas unidades se construyen con diferentes salidas, para atender las necesidades de energía cada vez mayor de los recintos de bastidores actuales, densamente empacados, que albergan otros equipos afines con hasta 80 enchufes de entrada para conexiones.

También se considera a estas unidades como conductos esenciales para los equipos instalados en bastidores, tales como los sistemas de redes de datos y similares.


Clasificación de las PDU

Una de las principales cuestiones que deben abordarse al seleccionar las PDU para una aplicación de centro de datos es la necesidad de equilibrar el costo relativamente alto de una PDU con interruptor, comparado con el costo relativamente bajo de un modelo básico de PDU.

Las PDU básicas son, como su nombre indica, básicas en sus funciones. Proporcionan una distribución de energía simple -pero muy confiable- a varios equipos. Se caracterizan por tener salidas múltiples, un cable largo de alimentación eléctrica y opciones de montaje muy versátiles. Su ventaja es la posibilidad de contar con suficientes salidas para el funcionamiento seguro de las numerosas redes, servidores y equipos de telecomunicaciones que requieren energía continua.

Las PDU monitoreadas, por su parte, ofrecen la posibilidad de vigilar a distancia el funcionamiento y alertan para evitar sobrecargas que pueden causar tiempo de inactividad. Esto es posible gracias a la interfaz Ethernet incorporada, que permite a los usuarios manejar las PDU por medio de la red IP utilizando el SNMP, un navegador estándar de la Web, o telnet. El sistema de alertas programables supervisa los umbrales de carga e informa las condiciones de alarma a través del correo electrónico automático, SMS y SNMP. La PDU puede ser manejada a través de la PowerAlert Network Management System (Sistema de Administración de Red PowerAlert), que viene incluido, o mediante un sistema para administración de redes producido por terceros. Otra excelente función adicional de las PDU monitoreadas es Envirosense, que permite al usuario vigilar la temperatura, la humedad, las alarmas y la interfaz de cierre de contacto.

Las PDU con interruptor ofrecen un método más práctico de evitar las interrupciones en el funcionamiento de las redes. Disponen de las mismas características que las PDU básicas, pero incluyen, además, un medidor digital de carga, que permite a los administradores de las redes supervisar el consumo de energía total (en amperios) del equipo conectado a la PDU. A medida que se van agregando equipos, los administradores pueden controlar visualmente el aumento de la carga y tomar medidas preventivas para aumentar la capacidad de entrada (añadiendo más sistemas UPS o de mayor capacidad, o circuitos de servicio).

Las PDU con interruptor entregan a los administradores de redes la capacidad de reiniciar a distancia los dispositivos bloqueados. La PDU conmutada tiene una interfaz de red incorporada que permite a los administradores controlar a distancia la energía de las distintas salidas de alimentación de la PDU por medio de una conexión de red Ethernet; y extender el tiempo de ejecución de los equipos críticos durante una interrupción del suministro eléctrico o apagón.


Implementación e instalación de una PDU

Las PDU pueden ser instaladas en la mayoría de los recintos de bastidores de forma horizontal o vertical. Las de montaje horizontal ocupan uno o dos espacios del bastidor, mientras que las montadas verticalmente no ocupan espacio en el estante. Como su función principal es servir como punto de entrada para la alimentación eléctrica del bastidor, la mayoría de las PDU vienen con un cable de entrada de 10 a 15 pies. Con sus cables largos de entrada, las PDU se pueden montar en cualquier lugar dentro del recinto del bastidor, incluso en la parte superior del bastidor, y aun así mantenerse conectadas a una fuente de energía distante.

Lo importante, a la hora de elegir una PDU, es seleccionar las unidades que no sólo ayudan a reducir los costos del consumo de energía, sino que también contribuyen a promover una mayor eficiencia y productividad.

Julio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.