Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Potencial de energía solar: Atacama sin rival
Por Ramiro Virreira, Sales Director Digital Energy de GE para Chile, Perú y Bolivia.
www.ge.com/cl
ge1.jpg (12732 bytes)

A medida que la escasez de hidrocarburos se acentúa, el desarrollo y la implementación de nuevas fuentes energéticas alternativas se tornan cada vez más necesarias. De hecho, si consideramos las estadísticas y los augurios de los especialistas que sostienen que, para el año 2030, Chile necesitará tres veces más de oferta eléctrica, sin duda, estamos frente a un panorama poco alentador y que pone barreras a la aspiración de todo país en nuestra Región, como es lograr el ansiado desarrollo.

Sin embargo, el ser humano ha sido capaz ya en otras instancias de sobreponerse a los más complejos escenarios ambientales, saliendo airoso de dicha situación. Hoy también existen distintas alternativas viables que nos dan un nuevo aire como sociedad. Por ejemplo, el acelerado desarrollo de energías primarias renovables a nivel global, como es el caso de la energía eólica y solar.

Actualmente, se ven importantes avances en este sentido. Europa y Estados Unidos llevan la delantera en materia de instalación de parques eólicos, pero Latinoamérica comienza a dar sus primeros pasos con grandes aspiraciones. En lo que respecta a energía solar, los pronósticos predicen que este año se alcanzará un nuevo récord de la capacidad a instalar (21 GW), de acuerdo a un nuevo informe publicado por la firma de investigación de mercado IMS Research. Dicha cifra representa más del 50% del mercado mundial instalado a fines de 2010.


Las oportunidades de Chile

En este contexto, el norte de Chile tiene un vasto potencial en el extenso desierto de Atacama, que podría ser utilizado durante todo el año y que podría constituirse como una alternativa para muchas industrias de esa zona, especialmente la gran minería. Es sabido que ciertas áreas del norte de Chile presentan los mayores índices de radiación solar del mundo. En este sentido, cabe precisar que el mejor lugar para desarrollar la energía solar no es aquél con vastas áreas de alta energía, como el Sahara, sino aquél que presente las radiaciones más elevadas. En este sentido, Atacama no tiene rival. La radiación solar es intensa dado el siguiente binomio: una gran altitud y una delgada atmósfera.

ge2.jpg (14747 bytes)Y la tecnología está disponible. De hecho, en los últimos días ya se ha anunciado una muy buena noticia en el desarrollo de la tecnología solar: un panel solar ultra delgado, el cual posee una eficiencia de 12,8%, la mayor anunciada hasta ahora dentro del mercado de la tecnología solar. Esta nueva solución se aplicará en una nueva planta solar de Estados Unidos, que promete ser la mayor de su tipo en el país del norte.

A pesar de que una implementación de este tipo en el país podría verse aún algo lejana, también es cierto que los costos de esta tecnología han disminuido considerablemente en la última década, y cada vez está más cerca de ser competitiva frente a otras soluciones, como la energía a carbón. En este sentido, resulta imperioso que tanto el Estado como la empresa privada actúen en conjunto, con el fin de buscar los incentivos adecuados para que las energías renovables no convencionales se aceleren.

Pero, sin lugar a dudas, lo más relevante no es el tipo de energía que se utiliza, sino instalar en el imaginario colectivo del país la voluntad de fomentar las distintas alternativas para que Chile asegure su abastecimiento energético a nivel humano e industrial, y así hacer más palpable el anhelado desarrollo esperado por todos los chilenos.

Julio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
*dolphin* *dolphin sun & energy* (12/08/2011)
es verdad que mi norte es la mejor ubicacion para implementar un parque fotovoltaico con una radiacion envidiable por muchos paises.
lo malo es que tenemos una empresa electrica a nivel nacional con el monopolio en zona norte, que empresa privada podria gestionar un gran gasto sin una subvencion del estado, como es en españa.-
*dolphin*
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.