Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Cómo los Sistemas de 2 hilos permiten
actualizaciones Costo-Efectivas de los Flujómetros
Por Steve Milford, Gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Endress+Hauser AG, en Reinach, Suiza.
steve.milford@flowtec.endress.com

Fallas, falta de confiabilidad o altos costos de mantención pueden justificar el costo del reemplazo de la instrumentación de control de procesos, aun en las condiciones económicas más duras. La medición puede ser crítica para la calidad, productividad o seguridad de un proceso de manufactura, y normalmente calificaría para gastos en mantención, reparación y operaciones (MRO).

endress.jpg (16193 bytes)

Otra apreciación del potencial MRO se puede obtener de la consideración de los desafíos a que se enfrentan los fabricantes en las industrias de procesos, donde la utilidad operacional o incluso la sobrevivencia puede depender del mejoramiento de sus posiciones de costos. Si la calidad del producto o la productividad de una planta deben ser mejoradas, entonces una medición de flujo más confiable y precisa puede ser un componente clave.

Paradas de planta (programadas o no) pueden ser necesarias cuando, por ejemplo, un flujómetro requiere mantención, calibración o reemplazo. Tales paradas pueden ser extremadamente costosas. Considere también que durante la exploración de todas las formas posibles para reducir los costos, las empresas intentarán cambiar entre combustibles usados por, a modo de ejemplo, operaciones de calentamiento; de acuerdo con el costo y disponibilidad del combustible en el momento de la compra. Esto puede significar variaciones importantes en las propiedades del combustible, tales como la densidad y la viscosidad; por cierto, la variación de la temperatura del fluido es una influencia relacionada. De este modo, la tecnología de flujómetros antiguos muestra una importante dependencia de las propiedades del fluido cuando se aplican las variaciones de éste estableciéndose un control de proceso pobre o incluso inseguro.

Consideremos las condiciones de instalación de un flujómetro en relación con MRO. Con la eventual excepción del PD, las tecnologías antiguas se ven significativamente impactadas por la alteración del perfil del flujo. En los últimos 50 años, nuestro conocimiento ha avanzado significativamente en el área de las dinámicas de los fluidos, gracias a los vastos programas de Investigación y Desarrollo de la tecnología de visualización, como CFD (Dinámica de Fluidos Computacional). Estos avances nos han permitido mejorar nuestro entendimiento de la conducta de la tecnología de flujómetros individuales en relación con las condiciones del elemento líquido que fluye y, por lo tanto, evalúa el impacto de las alteraciones, como la asimetría del perfil de velocidad o turbulencias provocados por los componentes comunes de las tuberías, regularmente las válvulas, codos y bombas. Armados con este conocimiento, muchos operadores de plantas, concientes de los graves déficits de las condiciones de instalación de los flujómetros antiguos, y algunas veces, por sólo esta razón, necesitan actualizar sus controles en las plantas de proceso con tecnología más confiable y precisa.


Ayudando a la transición

Las tecnologías de flujómetros antiguas tienen, mayoritariamente, una característica común: funcionan como dispositivos de dos hilos utilizando sólo energía del lazo. Los medidores de flujo que operan con los principios de vortex y electromagnéticos han estado disponibles desde hace mucho tiempo como 2 hilos, alimentados por lazo por un período considerable. Sin embargo, el primer flujómetro ultrasónico en línea de 2 hilos o alimentado por lazo fue introducido en 2006, y el primer verdadero flujómetro Coriolis de 2 hilos alimentado por lazo fue recién lanzado en 2010.

Las tecnologías Ultrasónica y Coriolis, respectivamente, son el número uno y dos en crecimiento del mercado de flujómetros. Ellos brindan mayor confiabilidad operacional, ninguna parte móvil está expuesta al fluido del proceso, tienen un amplio rango operacional, independencia de las propiedades del fluido, una instalación simplificada de la tubería, y virtualmente una operación libre de mantención, por lo que se reducen costos propietarios.


La Tecnología nos hace avanzar

Las tecnologías de flujo que funcionan con dispositivos de 2 hilos alimentadas por lazo, ofrecen la capacidad de modernización de una planta de proceso. El control costo-efectivo se transforma en un acceso mejorado de datos, visualización e interacción con instrumentación remota. Mediante el uso de 4-20mA HART, es posible configurar la instrumentación de una planta completa desde un computador central. La visualización e interacción aumenta mediante el uso de los protocolos Profibus y Foundation Fieldbus.

Las tecnologías ultrasónica y Coriolis proporcionan instrumentos de ingeniería con información vital auto–monitoreada. El formato de estos datos es fácil de entender y de actuar cuando se presentan de acuerdo con pautas internacionales armonizadas para la administración en línea de los activos de una planta. Mediante la especificación más precisa de sus señales, las tecnologías de flujómetros proporcionan un diagnóstico de medición más detallado e información relacionada con el proceso.

Julio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.