Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Usted Sabe y tiene Experiencia en
Instrumentación y Control… ¡Pruébelo!
Por Rodolfo Villalón Holcomb, Miembro del Comité de Automatización de AIE.

Hace unos meses, el encargado de los sistemas de Instrumentación y Control de Codelco en Chuquicamata, mencionó a una de nuestras colegas en el Comité de Automatización lo difícil que resulta en dicha empresa contratar personal para configurar, operar y mantener los sistemas de Instrumentación y Control. Esto debido a que los postulantes a estos cargos presentan currículos de su graduación de estudios técnicos, que no siempre garantizan una formación orgánica y completa en las diversas áreas que cubren esta importante especialidad. En algunos casos, agregan el antecedente de períodos de experiencia trabajando en la especialidad en otras compañías, pero es la imprecisión de ambos antecedentes, lo que hace que la selección sea difícil.

aie1.jpg (15579 bytes)

Conocimientos y experiencia laboral, son la riqueza que pretenden demostrar quienes optan por un lugar de trabajo en las importantes Plantas Industriales Automatizadas, en las que aspiran a trabajar. El problema de la selección de los mejores postulantes, se dificulta porque un título profesional o técnico no necesariamente garantiza la solidez y profundidad de los conocimientos de quienes postulan a cargos en Instrumentación y Control, que exigen no sólo una variedad de estudios aprobados, sino un sólida formación en las diversas y a veces complejas habilidades requeridas, o años de experiencia en Plantas industriales de diversa complejidad.

Debido a lo anterior, puede ocurrir que el Jefe de Automatización de una Planta Industrial importante carezca de los conocimientos y experiencia que son indispensables para el desempeño de su cargo. Sin embargo, ese cargo, incorporado en su currículo, puede ser motivo para una contratación inadecuada.

Esto no sólo es cierto en cuanto se refiere a la necesidad de contratar posibles especialistas experimentados. También se presenta cuando se requiere solicitar un servicio externo a una empresa proveedora o cuando se desea comprar tecnología de avanzada (equipamientos o software) y no se tiene la certeza de cuán calificados serán los que deberán proveer los indispensables servicios de instalación, configuración, entrenamiento y puesta en marcha de ésta.


Certificación internacional de conocimientos

Esta situación, que tiene rasgos similares a los que originaron las certificaciones de calidad ISO 9000 que actualmente existen, motivó la creación de tres Certificaciones Internacionales para trabajadores en el ámbito de la Instrumentación, el Control Automático y el Mantenimiento de los componentes de los sistemas de Automatización. ISA desarrolló las siguientes certificaciones:

• Profesional Certificado de Automatización ("Certified Automation Professional", CAP).

• Técnico Certificado en Sistemas de Control ("Certified Control Systems Technician", CCST).

• Mecánico Certificado en Mantenimiento Industrial ("Certified Industrial Maintenance Mechanic", CIMM).

aie2.jpg (13566 bytes)Cualquiera de estas certificaciones, se puede obtener mediante un examen internacional, realizado en cada país por una empresa estadounidense (independiente de ISA), y en un lugar calificado, también independiente. Además, se debe exhibir un certificado de título profesional o técnico, más la certificación de los años de experiencia en el ejercicio de la especialidad. Existe una solicitud previa, adjuntando los certificados de título y experiencia mencionados, y el pago de la tarifa por el examen y Certificado de aprobación.


Recursos adicionales

En caso que se desee obtener mayores antecedentes, el artículo completo puede leerse en el sitio web de la Asociación de la Industria Eléctrica, Electrónica y de Automatización (AIE): http://www.aie.cl

Además, se puede obtener en idioma inglés una completa descripción de los programas de Certificación mencionados, en el website de ISA (www.isa.org), en el menú "Certification".

Julio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Juan Fernando easy S.A (09/08/2011)
Me parece muy buena e interesante la explicacion dada por el señor Villalobos y concuerdo apliamente con lo mensionado en el articulo.Como estudiante de ingeneria civil en automatizacion estos temas no son tocados en el area de formación academica,es por esto que sirve de mucho para nosotros que nos estamos formando es este campo conocer las opiniones de personas experimentadas en el tema.
se agradece.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.