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Sidney Pinochet, Jefe del Area de Soluciones de Automatización de MD-Oleohidráulica/Automatización.
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Una propuesta para
potenciar el segmento
OEM del país

Como representante de la marca alemana Bosch Rexroth, Maestranza Diesel (MD) cuenta con una sólida oferta de productos y servicios de Automatización, muchos de ellos orientados y ofrecidos al grupo de fabricantes OEM (Original Equipment Manufacturer) del país con el objetivo de incorporar mayor tecnología y calidad en sus soluciones.

Asimismo, ya han implementado un área de soluciones de ingeniería que les permite ofrecer un servicio completo que incluye maquinaria “a la medida” de las necesidades de sus clientes. De su oferta, ventajas y del mercado OEM, conversamos con Sidney Pinochet, Jefe del Area de Soluciones de Automatización de MD-Oleohidráulica/Automatización.

¿Cómo ven el segmento de los OEM?
Históricamente, el mercado nacional no ha contado con muchas compañías dedicadas a la fabricación de máquinas originales, pero esa tendencia está cambiando. Hoy encontramos empresas que están creando máquinas para diferentes rubros, desde la industria agropecuaria y de alimentos, hasta la minería y la de pulpa y papel. No es que seamos un país fabricante, pero contamos con este grupo de compañías que entregan soluciones constantes a sus clientes.

En este sentido, MD está aprovechando su experiencia y capacidades para ofrecer equipamiento a sus clientes, de modo de entregarles una solución integral a sus requerimientos. Además, queremos potenciar a estos fabricantes OEM, entregándoles las mejores alternativas en productos y servicios.

¿En qué consiste esta oferta?
Nuestra unidad de negocios "Soluciones de Automatización" ofrece diversas líneas de productos de Bosch Rexroth, que incluyen Neumática; Control y Drives, donde encontramos las tecnologías para Motion Control, desde variadores de frecuencia y servoaccionamientos, hasta HMI y PLCs; además de la oferta Mecánica, que engloba las partes que realizan el movimiento, como rieles, patines y husillos, además de perfilería de aluminio especial para estructuras de máquinas, entre otros.

Estamos invirtiendo grandes recursos en abrir estas opciones de productos a los OEM, brindándoles capacitaciones gratuitas, así como herramientas de software para que se vayan interesando más en capturar algún requerimiento de algún cliente por algo que ellos aún no han hecho. En definitiva, lo que buscamos es que estas empresas se consoliden como fabricantes de máquinas originales y que ocupen nuestra tecnología para proveerles soluciones al mercado.

¿Cómo pueden competir los OEMs con las máquinas asiáticas de bajo costo?
Puede ser complejo competir, ya que en términos de precio pueden llegar a estar hasta un 40% bajo los valores que manejamos en Chile, EE.UU. o Europa. Por lo tanto, es necesario que nos hagamos más eficientes, bajando nuestros costos y desarrollando soluciones que no caigan en sobreingeniería. Por ejemplo, muchas máquinas europeas tienen demasiadas funcionalidades, que finalmente las encarecen. En ese sentido, vemos que el cliente quiere pagar por las funcionalidades que solicitó, por lo tanto, es necesario comprender muy bien los procesos del usuario final para entender qué necesita para su aplicación y así ofrecer una máquina "a la medida".

Como OEM, ¿qué fortalezas presenta MD?
En MD-Oleohidráulica/Automatización tenemos a profesionales sumamente calificados, ya que contamos con una unidad de Mecánica con más de 60 años de trayectoria. Asimismo, nuestra área MD-Maestranza nos permite generar cualquier tipo de estructura, y contamos con otras áreas de productos como MD-Energía, MD-Transmisiones & Ejes y MD-Fluidos, lo que nos da la expertise para ofrecer "in-house" una solución mucho más integral y en el menor tiempo posible, ya que no tenemos que tercerizar muchos de los procesos de una solución. Una buena experiencia en entender y conocer los procesos de los clientes es, sin duda, una ventaja competitiva muy buena, ya que sabemos de primera línea qué necesita el cliente.

www.md.cl

Junio 2011
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