Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631
exp1.jpg (10914 bytes)

Una sala de baterías tras una explosión por concentración de Hidrógeno.

Riesgos de Explosión
en Salas de Baterías

Frente a un escenario cada vez más restringido de disponibilidad de energía eléctrica en nuestro país, muchas empresas están obteniendo respaldos para sus sistemas de producción y/o informáticos, lo que ha desencadenado el uso, cada vez más común, de sistemas de respaldo que emplean bancos de baterías. Sin embargo, el uso de estos equipamientos conlleva el riesgo de explosión, por lo que se deben tomar algunas precauciones para evitar este grave peligro.

Por sus características constructivas y de operación, el uso de baterías implica la existencia de ciertos riesgos, como los eléctricos. Sin embargo, existen riesgos iguales (o incluso mayores) que muchas veces no son atendidos al implementar un sistema con bancos de baterías, siendo el principal de éstos el riesgo de explosión.

En una sala de baterías, este tipo de accidentes responde a la gasificación que se produce durante el proceso de carga de la batería, en el que se emana Hidrógeno, el que, en una concentración por sobre el 4%, puede generar una explosión de graves consecuencias.

Se debe tener presente que todas las baterías gasifican en su proceso de recarga, incluidas las selladas (VRLA). Por su tecnología de fabricación, éstas pueden recombinar el gas producido casi en su totalidad, pero bajo ciertas condiciones de temperatura y estado de corriente de carga, éstas también pueden gasificar. Además, se considera que la mayor cantidad de gasificación se produce cuando la batería ha alcanzado aproximadamente el 80% de su recarga, instante en el cual se genera la mayor disociación del agua en Hidrógeno y Oxígeno.


Consideraciones de Seguridad

exp2.jpg (7889 bytes)Como en todos los sistemas industriales, los riesgos son inherentes a los procesos, por lo que, para minimizar la posibilidad de accidentes, se deben tomar medidas de control apropiadas. Entre las medidas que se deben considerar en la construcción de salas de baterías, se encuentran:

Realizar el cálculo de la máxima concentración de Hidrógeno esperada.

Asegurarse que la ventilación sea la suficiente para eliminar el Hidrógeno antes de que éste alcance una concentración de 1%.

No fumar.

Considerar un sistema de extracción de aire forzada, controlada por un Detector de Nivel de Hidrógeno.

No considerar cielo falso en las salas de baterías.

Realizar un mantenimiento preventivo anual al cargador de baterías.

No instalar equipos eléctricos en las salas de baterías, ya que éstos, en su mayoría, generan "chispas" en sus partidas.

Emplear iluminación sólo a prueba de explosión.

Controlar la temperatura ambiental de la sala, de tal forma que ésta no supere los 30ºC.

El mantenimiento de los bancos de baterías sólo debe realizarlo personal especializado.

Sellar todos los ductos de cables que entran o salen de la sala.

No instalar enchufes de tensión al interior de la sala.

Realizar inspección visual a la sala de baterías una vez por semana.

exp3.jpg (9888 bytes) Incluir en el procedimiento de mantenimiento del banco de baterías, que la sala debe ser ventilada con puertas abiertas a lo menos cinco minutos antes de comenzar la intervención.

Las medidas mencionadas apuntan principalmente al uso de baterías de electrolito líquido (Vented). En el caso de baterías selladas (VRLA), se debe tener la precaución de asegurar una correcta ventilación, por lo que éstas jamás se deben instalar en gabinetes totalmente sellados.

Cabe destacar que con estas simples medidas, además de controlar el riesgo de explosión, se mantendrá bajo control la temperatura ambiente dentro de la sala, lo que redundará en una mayor vida útil del banco de baterías, pero, por sobre todo, no olvidemos que un buen mantenimiento a nuestras baterías, minimizará cualquier riesgo y asegurará contar con una energía de respaldo segura y confiable.

Por Ramón Espinosa C., Gerente Técnico de Convertec S.A.
www.convertec.cl
Junio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Antonio Salazar independiente (17/11/2020)
Reciba cordiales saludos.
Gracias por su aporte.
¿cual seria su recomendación para cuartos de baterías, pero con baterías secas?
Juan Peña AngloAmerican (10/09/2020)
La norma Chilena, PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N° 10, Art. 5.11.11.a. Establece que: Los pasillos intermedios de acceso al recinto del banco de baterías, no podrán tener un ancho inferior a 75 cm.
¿Me podría contar cual es la distancia en baterías VRLA'
MA. DEL PILAR PERSONAL (24/08/2020)
muy interesante su reporte de consideraciones de seguridad, asi como de los comentarios relacionados. Podrían decirme cuales son las consideraciones de seguridad sobre un cuarto de baterías selladas. Yo estoy cerca de uno y cada que abren la puerta , la piel se me irrita bastante.
EDIER VASQUEZ Enel Green Power (15/06/2020)
quisiera saber si las baterías de libremantenimiento también generan Hidrogeno y si estas puedes instalarse junto a tableros eléctricos en una sala abierta
Ignacio Revecco (30/09/2018)
estimados quería saber cual es la base legal de su articulo.
gracias
Alejandro Pardo STAT-FIRE SPA (28/01/2018)
Los dejo invitados a consultar por solución en proteccion contra incendio para salas de baterías con el producto STAT-X Aerosol Fire Suppression.
Jesus Soto Independiente (07/09/2017)
Excelente articulo, seria bueno que tambien mencionen que se deberia tener un Kit de neutralizacion (Ph entre 7 a 9) para cuando haya derramamiento de acido en el suelo se pueda neutralizar de inmediato, y a su vez un kit de emergencia. Con respecto al calculo del caudal de extraccion la NFPA 1: Fire Code 2015 se olvida de la cantidad de baterias en el sitio y establece un caudal minimo de 5 litros/segundos/m2 en funcion del area de la sala, resultando este caudal mas conservador respecto si tomamos en consideracion las baterias en el lugar. Un dato curioso que he visto en muchas salas de baterias que he visto que no le colocan ventiladores de inyeccion de aire solo se enfocan en la extraccion y cuando uno entra al lugar es muy caluroso. Atento a sus comentarios, me despido. Saludos cordiales!
Víctor Martínez Cáceres Colbun (24/10/2016)
Muy bueno el comentario, pero quisiera saber si las baterías de libremantenimiento también generan Hidrogeno y si estas puedes instalarse junto a tableros eléctricos en una sala abierta
Augusto Navarrete SyZ Dessau (14/10/2016)
Las baterías selladas VRLA, instaladas en gabinete, pueden compartir el ambiente de los tableros de control, protección o telecomunicaciones?.
Saludos
ALBERTO DE JESUS TORRES RENSER COLOMBIA,SAS (02/10/2015)
PODRIA OBTENER MAYOR INFORMACION AL RESPECTO.ES POSIBLE ENVIARLO A MI CORREO ..GRACIAS
GLORIA FERNANDEZ PERSONAL (10/03/2015)
excelente articulo, me gustaría recibir otros articulos relacionados a riesgos electricos
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.