Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
sgs1.jpg (5767 bytes)
Eric Huang, Gerente
Global de Sostenibilidad
Energética del Grupo SGS
“La clave para un
Sistema de Gestión de la
Energía exitoso es que éste
sea asumido como propio”

El próximo 1º de junio se publicará en el país la tan esperada norma ISO 50001, de Gestión de Eficiencia Energética. Para capacitar a los primeros auditores líderes de Chile y Sudamérica en ISO 50001, visitó nuestro país Eric Huang, especialista en energía y cambio climático, con 21 años de experiencia en ingeniería del medioambiente, auditorías, consultoría, ingeniería y operación. Además, es responsable del desarrollo técnico de los servicios de gestión de la Energía de SGS, que incluyen la certificación de la norma europea BS EN 16001 y la ISO 50001. En esta entrevista, nos cuenta su visión sobre este estándar y lo que se necesita para su exitosa implementación.

¿Qué implica la implementación de la norma ISO 50001?
Tal como lo establece la introducción de la norma, su implementación debería conducir a una reducción en el costo de la energía, la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos positivos en temas medioambientales, a través de una gestión sistemática de la energía. Para materializar esta gestión energética, se requiere establecer procesos que proactivamente evalúen, administren y midan el uso de la energía.

En este sentido, la ISO 50001 tiene por finalidad entregar una guía para un sistema de gestión de la energía a las empresas y organizaciones, de modo que puedan desarrollar e implementar políticas energéticas, establecer objetivos y metas para el uso de la energía, y planes de acción que consideren los requisitos legales y otras informaciones relevantes para el uso de la energía.

Al implementar ISO 50001, empresas y organizaciones deberían lograr una mejor utilización de sus activos de consumo energético, al evaluar las oportunidades de mejora en la eficiencia y la reducción del desperdicio.

sgs2.jpg (3591 bytes)A su juicio, ¿por qué es necesaria esta norma?
Para mejorar la eficiencia energética, se requerirá necesariamente de sistemas y procesos que ayuden al desempeño energético. Las empresas y organizaciones necesitarán gestionar el modo en que usan la energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, como también la reducción de los costos en energía y el desperdicio.

Muchas compañías tienen niveles de conocimiento limitados respecto a cómo lograr esas reducciones y, por lo tanto, necesitan orientación sobre cómo conseguirlas. La ISO 50001 entrega un marco para integrar la eficiencia energética en el sistema de gestión industrial existente y permite un acercamiento sistemático a la consecución de la mejora continua en el desempeño energético, la eficiencia energética y la conservación de la energía.

¿Qué elementos son "claves" para una implementación exitosa de un Sistema de Gestión de Energía?
La clave para un Sistema de Gestión de la Energía exitoso es que éste sea asumido como propio y sea integrado completamente a los procesos de gestión dentro de la organización, es decir, que las implicaciones de la administración de la energía sean consideradas en todas las etapas del proceso de desarrollo de nuevos proyectos, y que formen parte de cualquier cambio en el control de procesos.

En este sentido, se necesita de un cambio en la cultura organizacional para que la empresa se dé cuenta del potencial de la eficiencia energética. Un estándar de gestión de la energía puede proveer un marco organizacional necesario para pasar de un proyecto de ahorro de energía puntual a un acercamiento a la eficiencia energética que, rutinaria y metódicamente, permita a las empresas salir a buscar oportunidades de mejora en la eficiencia energética, no importando si son pequeñas o grandes.

Entonces, ¿es vital el compromiso de la alta dirección?
Así es. Una implementación exitosa depende del compromiso que se genere en todos los niveles y áreas funcionales de la organización, especialmente de la alta dirección. Los directivos deben demostrar su compromiso y apoyo al Sistema de Gestión Energética y continuamente mejorar su efectividad.

En este sentido, los directivos deben designar a un representante de la gerencia con las competencias y habilidades apropiadas que apruebe la formación de un equipo de gestión de energía. Asimismo, deben proveer los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la energía. La gerencia debe promoversgs3.jpg (6913 bytes) un comportamiento organizacional orientado a la eficiencia energética a través de la participación, empoderamiento, motivación, reconocimiento y recompensa a los trabajadores.

¿Qué tipo de organizaciones o sectores serán los más beneficiados con esta norma?
La ISO 50001 establecerá un marco internacional para las instalaciones industriales, comerciales o institucionales, o compañías completas, para gestionar su energía, incluyendo adquisición y uso. Es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independiente de condiciones geográficas, culturales y sociales.

¿Qué expectativas tiene sobre esta norma?
Se estima que la ISO 50001 afectará a más del 60% del consumo energético mundial y tiene el potencial de llegar a ser un catalizador global para la eficiencia energética industrial, del mismo modo que la ISO 9001 lo ha sido para Calidad.

Una encuesta conducida por "Carbon Trust" el 21 de marzo pasado sugirió que "la mayoría de los consumidores necesitan evidencia suministrada por una tercera parte independiente antes de creer en las afirmaciones corporativas de mejora en sus impactos medioambientales". Para las organizaciones que sean capaces de entregar evidencia creíble de su mejora en el impacto al medioambiente habrá considerables oportunidades, tanto comerciales como de imagen.

SGS tiene muchos clientes que están implementando actualmente sus sistemas de gestión de la energía ISO 50001 y que buscan obtener la certificación bajo este estándar internacional una vez que sea publicado.

Mayo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.