Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
enersol.jpg (7095 bytes)
Eficiencia Energética
en Iluminación:
Tecnología de
inducción magnética

Para comenzar, se debe definir qué entendemos por Eficiencia Energética en iluminación: una tecnología es eficiente siempre y cuando al implementarla y compararla con la anterior, permite obtener un ahorro de energía sin sacrificar desempeño lumínico, es decir, debe iluminar igual o más que antes. Bajo esa premisa, la tecnología de inducción magnética viene a “brillar” en un mercado donde muchas pretenden hacerlo y pocas lo logran de manera efectiva.

Si no es especialista en iluminación pero sí tiene nociones del tema y le preguntan por iluminación eficiente, seguramente mencionará la tecnología LED. Pues bien, la experiencia indica que en casi todas las aplicaciones de iluminación en la industria, la tecnología de inducción magnética es claramente superior en muchos aspectos:

Retorno de inversión: 1 a 3 años.

Rendimiento lumínico: Sobre 150 plm/W.

Vida útil: Tiene una vida media de 100 mil horas.

Robustez: Alta tolerancia tanto a vibraciones físicas como de voltaje.

Degradamiento lumínico: A las 80 mil horas recién cae un 20%.

Parámetros eléctricos: FP. 0.99 y TDH< 10%.


La tecnología de inducción magnética fue introducida por Nikola Tesla a finales del siglo XIX, pero sólo recientemente es posible adquirirla a costos que permiten rentabilizarla en plazos sorprendentes, especialmente en el caso de empresas que tienen una alta tasa de uso y/o costos de mantención elevados. Desde luego, esto se ve reforzado en la medida que el precio de la energía aumenta, lo cual ha sido y será la tendencia de nuestros tiempos.

A pesar de ser poco conocida, existen muchas empresas, tanto dentro como fuera de nuestro país, que la utilizan. Un ejemplo lo representa la implementación que ha hecho Cencosud en sus malls, destacándose la instalación de 6.000 luminarias en el proyecto Costanera Center, y de casi 900 en Portal Ñuñoa. De igual modo, un número relevante de compañías ya la han elegido para iluminar plantas, galpones y otras dependencias industriales, beneficiándose tanto del ahorro como de sus bondades.


Ejemplos de reemplazos eficientes

En instalaciones industriales, el ejemplo tradicional es sustituir luminarias de haluro metálico 400W por modelos de inducción magnética de 200W. En el alumbrado público, el reemplazo habitual es cambiar las lámparas de sodio de alta presión de 250W por equipos de inducción magnética de 120W. En ambos casos, el beneficio real supera estas cifras, pues las pérdidas eléctricas en un equipo de inducción magnética son muy inferiores a las ocasionadas en cualquier tecnología de lámpara de descarga. Todos estos ahorros ya han sido verificados por importantes empresas y municipios del país.

Por si esto fuera poco, debido a sus resultados demostrados en el tiempo, ya se cuenta con opciones de financiamiento basadas en parte de los ahorros obtenidos por el uso de esta tecnología, por lo que un recambio total de sus equipos de iluminación no requerirá realizar una inversión extra. Por ello, ya no es impedimento no contar con el presupuesto para comenzar ahorrando desde hoy mismo. Precisamente, ése es el concepto: cada día que pasa manteniendo antiguas tecnologías, es un día que deja de ahorrar.

AutorPor Klaus Karque, Gerente General de Enersol.
www.enersol.cl
Mayo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.