Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631
abb.jpg (6578 bytes)
Motores de Imanes
Permanentes

En la búsqueda de mayores eficiencias, los fabricantes de tecnologías para la industria desarrollan nuevos tipos de equipos, que pueden ofrecer un mayor rendimiento o menores consumos de energía. Es así como en el campo de los motores eléctricos, los tradicionales motores de inducción jaula de ardilla están siendo reemplazados en ciertas aplicaciones por los motores de imanes permanentes. En este artículo, repasamos algunas de sus características y beneficios.

Mayor eficiencia y menores costos de mantenimiento es lo que ofrece el motor de imanes permanentes perfeccionado para alcanzar gran precisión y confiabilidad en aplicaciones industriales que necesitan un alto par de giro y baja velocidad. Se trata de un nuevo tipo de motor sincrónico para aplicaciones de baja velocidad, diseñado para ser empleado con accionamientos de velocidad variable.

Mecánicamente, el tipo de motor es similar a los tradicionales de inducción jaula de ardilla, e incluso su apariencia exterior es la misma; sin embargo, en términos de performance, son capaces de entregar los mismos resultados que los de un motor sincrónico.

Este nuevo tipo de motor simplifica el diseño mediante el uso de potentes imanes permanentes que crean un flujo constante en el entrehierro, eliminando así la necesidad del rotor bobinado y de las escobillas que normalmente se utilizan para la excitación de los motores sincrónicos. Esto permite obtener el rendimiento de un motor sincrónico combinado con el diseño robusto y simple de un motor de inducción estándar.


Accionamientos

Los motores de imanes permanentes están diseñados exclusivamente para ser accionados por un convertidor de frecuencia, no pudiendo ser utilizados para partidas directas. Por otro parte, la tensión se ve afectada por la velocidad del motor, debido al constante flujo de los imanes permanentes. Por esta razón, el exceso de velocidad se limita al 20%.

Se trata de un equipo sincrónico que no necesita compensador de deslizamiento, puesto que éste no se produce. El resultado es una clara mejora del control del motor.

Entre otros beneficios que ofrece el motor de imanes permanentes, está la capacidad de proporcionar un alto torque acoplado directamente con la carga a bajas velocidades; con esto se elimina la caja de reducción y el usuario ahorra espacio, costos de instalación, elimina un punto de falla y, lo más importante, mejora la eficiencia y disminuye el mantenimiento.

Por Pablo Trigo, Product Manager de Baja Tensión de la
División Discrete Automation & Motion de ABB en Chile.
Mayo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Medina H P.U.C.V. (26/05/2011)
En primera impresión parecen muy atractivos y ofrecen gran performance. Me parece que es necesaria un mayor divulgacíón de sus características electromecánicas (como la disponible para las máquinas de inducción) así como disponibilidad en el mercado y precios.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.