Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
Auditorías de Eficiencia Energética
Un importante paso hacia el ahorro

Desde una perspectiva más práctica, la Eficiencia Energética puede entenderse como el conjunto de acciones enfocadas a mejorar la relación entre energía consumida y beneficios obtenidos. Para aplicar de mejor manera estas acciones, es necesario conocer los potenciales de ahorro y las oportunidades existentes. Para ello, el paso inicial es decidirse por realizar una Auditoría de Eficiencia Energética.

La Auditoría de Eficiencia Energética es un estudio que consta de los siguientes pasos:

1. Diagnóstico de la Situación Energética Actual.

2. Evaluación Técnico-Económica de las Alternativas de Eficiencia Energética.

3. Plan de Implementación.

4. Plan de Seguimiento y Verificación


Diagnóstico

El Diagnóstico de la Situación Energética Actual tiene como objetivo detectar la manera en que se distribuye el consumo de energía y cuál ha sido el consumo energético durante el último año. Para esto, se miden los consumos energéticos de los principales usos o procesos (ver Figura 1) y se recopila información histórica de consumos energéticos (total consumo anual). Se recomienda utilizar información de 12 meses; de no ser posible, se debe contar con al menos un ciclo, por ejemplo, para climatización, desde el mes más frío al mes más cálido (Ver Figuras 1 y 2).

Dentro del mismo diagnóstico, se hace una revisión detallada del proceso productivo con la finalidad de detectar cambios en el proceso que optimicen el uso de la energía y posibles malas prácticas desde el punto de vista energético. Un buen Diagnóstico Energético es vital para decidir en qué ámbito de consumo debemos aplicar nuestros mayores esfuerzos para así obtener mejores resultados de ahorro.

Es necesario calcular indicadores KPIs (Key Performance Index) que puedan mostrar el rendimiento de la empresa desde el punto de vista energético y establecer un parámetro de referencia y comparación para el futuro, una vez ya implementadas las alternativas de eficiencia energética. Los indicadores deben ser respecto del consumo y gasto energético. Entre ellos, se destacan:

Consumo específico, cuyo uso es común en el sector de la empresa (por ejemplo: kWhtotal/unidad de producción)

Intensidad energética (kWh/$1.000.000 de ventas)

Gasto energético/ventas y Gasto energético/gasto total

Consumo energético/características de la instalación (kWh/m²)

eco1.gif (11969 bytes)
Figura 1. Principales consumos energéticos en tienda de retail y
edificio de oficinas.

eco2.gif (13324 bytes)


Evaluación de Alternativas

El segundo paso de la Auditoría es la Evaluación Técnico-Económica de Alternativas de Eficiencia Energética. Una vez detectadas las oportunidades de ahorro, se cuantifican los ahorros energéticos y económicos, se establecen los costos de inversión, el payback e indicadores económicos para grandes inversiones (VAN y TIR). Se establece la viabilidad técnica y económica para cada iniciativa.


Implementación

Como tercera etapa está la realización del Plan de Implementación de las medidas. En él se establecen los pasos iniciales para aplicar las medidas sugeridas. En líneas generales, las iniciativas pueden ser implementadas por personal de mantención de cada empresa o bien es necesario cotizar la solución de ingeniería adecuada.


Continuidad y Seguimiento

Finalmente, se debe asegurar la ejecución de un Plan de Continuidad para las Medidas de Eficiencia Energética y Seguimiento de los Ahorros. En este aspecto, designar personal de la empresa que esté a cargo de las iniciativas de ahorro o generar incentivos por ahorros energéticos son posibilidades atractivas. La instalación de remarcadores de energía eléctrica, medidores de energía térmica y llevar un control del consumo de combustible son necesarios para verificar el cumplimiento de los ahorros propuestos.

Aplicar medidas de eficiencia energética es importante, ya que produce reducción en los costos por energía, aumento en la competitividad de la empresa, seguridad y continuidad en el abastecimiento de energía y reducción de la huella de carbono, teniendo en cuenta además que la combustión de combustibles fósiles produce más CO² que cualquier otra actividad humana.

Con la creciente necesidad de protección al Medio Ambiente, la Eficiencia Energética aparece como una herramienta importante para el Desarrollo Sustentable, modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

eco3.gif (13484 bytes)
Figura 2. Principales consumos energéticos por usos en oficinas y
espacios comunes de edificios de oficinas.

eco4.gif (15481 bytes)

Por Carlos Latorre, Profesor Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, y Jaime García, de ECONER S.A.
Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.