Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
alstom1.jpg (11585 bytes)
Perturbaciones en
los sistemas de
Telecomunicaciones de las empresas eléctricas

El mundo de las telecomunicaciones se caracteriza como una gran red de interconexión. Los nodos de esta red son posiciones de centros con abonados o de centros con centros, los cuales controlan y generan los flujos de cambio de información. Desde el origen, estas interconexiones han estado expuestas a las perturbaciones eléctricas y electromagnéticas recibidas por las líneas de interconexión o por retornos por tierra.

Las perturbaciones eléctricas y electromagnéticas que afectan a los circuitos de los sistemas de Telecomunicaciones, pueden provocar funcionamientos erráticos intempestivos, conduciendo a la indisponibilidad de las instalaciones o dañar los equipos. Pueden llegar a los circuitos electrónicos por vía de las redes de energía que alimentan los equipos, por las líneas que transmiten las señales de información o señalización, y por retornos por conexiones a tierra.

Las perturbaciones son una forma particular de las interferencias electromagnéticas (EMI), las que pueden ser causadas por las descargas atmosféricas y electroestáticas (ESD), conmutaciones de cargas inductivas en la red eléctrica, fallas de puesta a tierra de las líneas de transmisión de alta tensión, contactos con conductores de alta tensión y por los impulsos electromagnéticos nucleares (NEMP) y otros.

Las sobretensiones pueden ser producidas de modo aleatorio debido a descargas atmosféricas, fallas o maniobras en los sistemas eléctricos (SS/EE y centrales). En el primer caso, la amplitud y duración de la energía transiente son difíciles de prever. En el caso de falla de un Sistema Eléctrico, sabemos que la elevada tasa de variación (di/dt), cuando una corriente circula a través de un inductor L, provocará una tensión Ldi/dt, la cual podrá llegar a duplicar la tensión de pico. La interrupción de corriente que circula a través de una carga inductiva con capacitancia distribuida, puede llegar a miles de volts.

alstom2.jpg (9403 bytes)El problema de las interferencias electromagnéticas (EMI) en los sistemas de telecomunicaciones de las empresas eléctricas, ha ido adquiriendo importancia a medida que aumenta la contaminación electromagnética del entorno de trabajo de los circuitos, sobre todo si se considera la densidad de integración de los circuitos semiconductores y el aumento de los niveles de potencia en las instalaciones de los recintos eléctricos, características a las cuales está directamente ligada la amplitud de las perturbaciones, teniendo presente además, que en los equipos de los Sistemas Telecomunicaciones, cada día se emplean componentes más sensibles, por lo que se justifica una atención especial en la protección contra las sobretensiones.


Origen y necesidad

La relevancia de los sistemas de Telecomunicaciones en las empresas eléctricas es intrínseca a la importancia de éstas. Estos sistemas en estas empresas, son considerados como un equivalente del sistema nervioso en el cuerpo humano.

La eficiencia en la explotación y en la operación de centrales, subestaciones, líneas de transmisión y de distribución, depende de la calidad de los sistemas de Telecomunicaciones, los cuales deben ser compatibles y mejores que el propio sistema de Potencia, ya que justamente cuando falla éste, es cuando el soporte de telecomunicaciones es exigido al máximo. Por lo tanto, para la operación y explotación de los sistemas de energía eléctrica, se exige que los sistemas de Telecomunicaciones tengan elevados índices de calidad, confiabilidad y disponibilidad.

Con el objeto de evitar que las sobretensiones provocadas por fallas en los sistemas eléctricos (líneas a tierra, conmutación de conectadores e interruptores) o caída de rayos (directos e indirectos) causen daños a los equipos o sistemas de Telecomunicaciones que están asociados al sistema eléctrico, y en particular a los equipos o sistemas que se interconectan con otros servicios que se encuentran fuera de la malla de puesta a tierra de una S/E o central eléctrica, a través de líneas de alimentación, cable de RF, guías de ondas, cables coaxiales, cables telefónicos, cables de control y similares, se hace necesario planificar correctamente la interconexión, de modo que en el proyecto esté siempre considerada la protección contra sobre tensión, de manera que el equipo o sistema de telecomunicaciones opere con una alta confiabilidad y disponibilidad.

Artículo gentileza de Alstom Grid Chile S.A.
www.grid.alstom.com
Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
ABEL ARGUME SOTOMAYOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA (27/08/2013)
Considero de Alta prioridad una investigación sobre el tema, La Atmosfera tiene una alta probabilidad de intervenir en la desconexion de las comunicaciones y el factor de descargas electricas y estatica en las zonas altoandinas de Tacna especialmente en el Monitoreo en la Producción Minero;se hsce necesario un estudio en la zona para establecer dichas causas y como darle soluciones tecnicas. Saludos.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.