Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631
sico1.jpg (7042 bytes)
sico2.gif (2952 bytes)
Innovación nacional
en iluminación LED

En 2001, nació en Concepción esta empresa orientada al diseño y manufactura de productos electrónicos inteligentes, que ofrecen capacidad para gestionar importantes ahorros de energía y mantención y, mejorar el bienestar general cuidando el medioambiente. Actualmente, SICOM Electronics está logrando una importante participación en el sector de iluminación industrial con su línea de campanas Asteria y, en el sector de Alumbrado Público, con su línea de luminarias inteligentes CRONOS. Certificada en octubre pasado por el principal laboratorio de Fotometría del país, este producto se caracteriza por proporcionar una iluminación homogénea entre postes de alumbrado distanciados hasta 35-40 metros, bajísimo consumo de energía y por contar con un robusto sistema de gestión que opera sobre una red de comunicación inalámbrica.

Desde sus inicios SICOM Electronics se ha orientado a desarrollar productos innovadores, que sorprendan al mercado entregando: tecnología, mayores y mejores prestaciones y calidad, todo con un precio justo. SICOM cuenta con una amplia gama de productos electrónicos inteligentes para: iluminación, medición de energía, seguridad y control/señalización de tránsito urbano, destinados para los mercados comercial, industrial, público y residencial.

En particular, con 10 años de exitosa trayectoria, SICOM Electronics está posicionándose como uno de los principales diseñadores y fabricantes de productos de iluminación a base de tecnología LED, no sólo en nuestro país, sino también en el mercado latinoamericano.

sico4.gif (11472 bytes)Una de sus líneas de productos más exitosas es CRONOS, luminarias inteligentes para alumbrado público que, al incorporar una fuente de iluminación LED de alta eficacia (115 lm/W), tienen una potencia y un consumo energético mucho menor al de otras luminarias disponibles en el mercado. Además, fue certificada por el laboratorio de fotometría de la Universidad Católica de Valparaíso en octubre pasado. "Nos caracterizamos por no lanzar productos al mercado que no son capaces de proporcionar el desempeño que nuestros clientes esperan y, según entendemos, nuestra luminaria CRONOS es la primera de su tipo en recibir esta certificación en el país, lo cual nos permite garantizar que cumple con los niveles de iluminación exigidos por la normativa nacional vigente y por los clientes", afirmó el Gerente General de SICOM Electronics, Felipe Elso Tinoco.


Luminarias Inteligentes

Para el ejecutivo, la principal ventaja de esta luminaria es la unidad de control que se encuentra en cada una de ellas. Esta permite controlar, formando parte de una plataforma de gestión –vía comunicación inalámbrica–, su encendido, apagado e intensidad de iluminación, así como monitorear diversas variables de operación, como el consumo de energía. Además, esta unidad de control permite, incorporando una simple batería, proporcionar hasta 90 minutos de iluminación de emergencia cuando se presentan cortes en el suministro eléctrico de la ciudad.

"En muchas ocasiones el tipo y uso requerido para una luminaria depende de la actividad en que está inserta dentro de la ciudad, más que de su posición geográfica. Haciendo uso de la plataforma de gestión se puede intercomunicar las luminarias inteligentes CRONOS, permitiendo a las municipalidades realizar, en forma centralizada y ordenada, una sencilla gestión de ahorros y mantención de todas las luminarias y ejecutar programas de iluminación que modifican el consumo eléctrico en virtud desico3.gif (9062 bytes) las distintas de las necesidades de iluminación de un sector o actividad de la ciudad, sin que ello signifique un desmedro del bienestar, comodidad o seguridad de los usuarios".

Además, las luminarias CRONOS se comunican a través de una red inalámbrica privada que no genera costos adicionales para el cliente, a diferencia de lo que ocurre con productos que emplean comunicación GPRS. "Estas luminarias ya se encuentran instaladas en varias ciudades del país, como Cabrero, Lican-Ray y San Pedro de la Paz, por mencionar algunas, lo que viene a demostrar la confiabilidad y versatilidad de estos equipos. De hecho, en un proyecto desarrollado en el Terminal Portuario de Arica, se instalaron estas luminarias agregando paneles solares y baterías para aprovechar esta fuente de energía renovable y disminuir aún más el consumo eléctrico manteniendo los niveles de iluminación", explico Elso.


Otras Soluciones de Iluminación LED

Para el mercado Industrial, SICOM posee una variedad de productos de iluminación LED, que incluyen proyectores de área, equipos estancos, iluminación de emergencia y balizas, aunque el que más interés ha despertado en el mercado nacional es el nuevo modelo de campanas industrial Asteria. Estas pueden reemplazar, en forma directa (1:1), los modelos tradicionales de haluro metálico de 250W y 400W, instaladas en bodegas, centros de distribución, galpones industriales, etc. Por ejemplo, estos equipos ya han sido adquiridos e instalados en el gimnasio de la Universidad del Bío-Bío y en una de las plantas de Masisa, obteniéndose los resultados de iluminación esperados por el cliente con un 70% de ahorro de energía. "Además del bajo consumo de energía y la homogeneidad de la iluminación, otra característica muy valorada por los clientes es su bajo peso, que no excede los 2,2 Kgs, lo cual entre otros aspectos, facilita su instalación", indicó el ejecutivo.

En cambio, para los requerimientos del mercado comercial, de la construcción y residencial, la empresa cuenta con un catálogo que incluye modelos de luminarias, tanto adosadas al techo como embutidas al cielo, focos "down-light" y ampolletas. "Con estos equipos, podemos entregar ahorros de hasta un 50%", sostuvo.

En este sentido, la ingeniería traducida en desempeño e innovación que incorporan a sus equipos es una de las razones detrás de su éxito. Para esto, todos los productos que ofrece la compañía son diseñados y prototipados en sus instalaciones ubicadas en Concepción, donde la empresa cuenta con un departamento especialmente dedicado a las labores de Investigación y Desarrollo (I+D), el que es responsable por nuevos y mejores productos.

sico5.jpg (16370 bytes)


Pre y Postventa

SICOM también ofrece un completo servicio de pre y postventa, asesorando al cliente en el diseño de la iluminación y proporcionando una garantía total por tres años. Asimismo, cuenta con una completa red de distribuidores a lo largo del país, dentro de la que se destacan importantes distribuidores de energía eléctrica, como EMEL, CGE y SAESA-FRONTEL, que actualmente comercializan la gama de productos de la empresa penquista.

Para este año, la empresa espera vender más de 7.000 luminarias y consolidar su posición de liderazgo dentro del mercado nacional y, al mismo tiempo, continuar avanzando en su expansión más allá de nuestras fronteras. "Nuestra energía esta focalizada en convertirnos en una marca global, reconocida por el desempeño y calidad de sus productos, con ventas en los cinco continentes", concluyó Felipe Elso Tinoco.

SICOM Electronics - www.sicom.cl - comercial@sicom.cl -
Fono: (56 - 41) 256 0188 - Fax: (56 - 41 ) 274 8300
Marzo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Kenny Rodrigo Retamal R ISME (08/07/2015)
favor cotizar 4c/u Balizas modelos B812, 2 c/u Rojas y 2 c/u Verdes 220vac.
pol independiente (03/08/2013)
muy bueno y quisiera ver mas modelos de alumbrados para diferntes ambientes.
gracias
Daniel Inzunza ELECNIEL LTD: (15/05/2011)
Luminarias Led 100W
4 placas solares
Luminarias 50W
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.