Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 22 de Septiembre de 2017          Dólar= $622,77          UF=$26.642,59     •      UTM=$46.600
inge1.gif (20212 bytes)
ISO 50001:
La nueva norma
internacional para la
Gestión de Energía

En diciembre de 2009, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático adoptó el Acuerdo de Copenhague, según el cual se limitará el aumento de las temperaturas del planeta a 2ºC. El uso eficiente de la energía es una de las medidas más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar la elevación de las temperaturas en la atmósfera. Al mismo tiempo, promueve la seguridad del abastecimiento energético y contribuye al desarrollo de la economía y de la innovación.

Una de las formas más efectivas y económicas de obtener una mejora continua en el uso eficiente de la energía es la gestión. En este ámbito, existen diversas normas nacionales y regionales, pero se espera que la nueva norma ISO 50001 sobre gestión de energía, actualmente en estudio, sea implementada masivamente en organizaciones de todo el mundo, estimándose que influirá en hasta un 60% del uso de energía del orbe.

En octubre de 2010, se realizó en Beijing la cuarta reunión del comité técnico ISO/PC 242, a cargo del desarrollo de dicho estándar. Contando con la participación de importantes economías, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Japón, India, Canadá y Brasil, este comité está conformado por representantes de 43 países en calidad de participantes, con derecho a voto, y 13 países en calidad de observadores.

inge2.jpg (8789 bytes)Chile, país participante con derecho a voto, contó con una delegación constituida por representantes del Gobierno, de la Empresa Privada y de la Academia, que son integrantes del comité técnico nacional -denominado Comité Espejo Nacional-, coordinado por el Instituto Nacional de Normalización (INN). Como en oportunidades anteriores, el rol de la delegación fue participar en la discusión, defendiendo las observaciones previamente aprobadas por el Comité Espejo Nacional.

En Beijing, se alcanzaron importantes consensos sobre el texto de la futura norma. Dichos consensos son de gran importancia para el compromiso de los diferentes países y actores con su aplicación. Según un anuncio reciente de Ed Pinero, Coordinador del Comité ISO/PC 242, la meta es que la norma se publique en el tercer trimestre de 2011.


¿En qué consiste la ISO 50001?

En lo esencial, la norma ISO 50001 permitirá que las empresas e instituciones establezcan los sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía. El objetivo es lograr reducciones en los costos de la energía, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en otros impactos ambientales relacionados, mediante la gestión sistemática de la energía.

Para ello, la norma especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de energía (o Energy Management System, EnMS), de modo que una organización pueda desarrollar una política de energía, en base a objetivos, metas y planes de acción, considerando los requisitos legales y la información relacionada con el uso y el consumo significativo de la energía. La filosofía de mejora continua, común a otras normas de gestión ISO, se basa en un ciclo de "planificar-implementar-verificar-actuar".

Su implementación es compatible con la de otras normas ISO, tales como ISO 9001 (gestión de calidad) y ISO 14001 (gestión ambiental), y se procuró que fuese muy flexible, de modo que pueda aplicarse tanto a sistemas de gestión de energía en organizaciones de gran envergadura como en organizaciones de mediano o pequeño tamaño. Se consideró también que los costos de implementación sean razonables, dependiendo del sistema de gestión de energía que la propia organización defina.

inge3.jpg (11516 bytes)Otro aspecto positivo es que, en el diagnóstico de oportunidades para mejorar el rendimiento energético, se considera la posibilidad de incluir potenciales fuentes de energía que sean pertinentes, como energías renovables u otras fuentes alternativas de energía. El interés de este punto es que algunos países han implementado incentivos fiscales para la eficiencia energética, beneficiándose la inclusión de energías renovables en el plan de mejoras del rendimiento energético.

Por ejemplo, Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, anunció en 2009 la inversión de 15.000 millones de dólares al año en ese país, destinados a desarrollar tecnologías tales como energía eólica, energía solar, biocombustibles avanzados y vehículos de consumo eficiente. Asimismo, se destinaron 4.500 millones de dólares para el reacondicionamiento de los edificios federales, combinando técnicas de alta eficiencia con la producción de energías renovables. Estas medidas impulsan la renovación de la economía estadounidense y se vinculan a tópicos que se incluirán en la agenda del Presidente Obama en su visita a Chile.

En nuestro país, la adopción de la norma ISO 50001 constituye uno de los ejes de la política energética y de la recientemente creada Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Permitirá integrar la normativa de etiquetado de eficiencia energética de productos, con un conjunto de medidas más amplio y permanente, fundamentado en la definición de políticas, la planificación, la implementación, la operación, el monitoreo, la evaluación y la actualización en relación a los procesos y sistemas de los diferentes tipos de organizaciones.

Se generan así, positivas expectativas con respecto a la aplicación de la futura norma ISO 50001 en Chile, que permitirá profundizar y extender las acciones previamente desarrolladas en el ámbito de la eficiencia energética.

Por Dra. Ing. Ingeborg Mahla A., Integrante del Comité
ISO/PC 242 y académica de la Universidad de Santiago de Chile. ingeborg.mahla@usach.cl
Marzo 2011
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Dario Thorrens Gomez Independiente (21/09/2017)

Es evidente que el mundo avanza a pasos agigantados y con mayores consumos de energia y de hecho sus costos siguen en incremento y por ende el medio ambiente se ve seriamente afectado . La eficiencia energetica es la herramienta del futuro para mitigar estos fuertes impactos y a partir de un SGE (ISO 50001)sin duda las organizaciones mejoraran en toda la cadena organizacional. La ISO 50001 es la herramienta mas eficaz en el mejoramiento continuo de los procesos identificando, optimizando y monitorrando el desempeño energetico de los USE en la industria mitigando el impacto ambiental en mejor bienestar bienestar para las organizaciones y la humanidad.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.