Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 28 de Agosto de 2014          Dólar= $589,98          UF=$24.098,75     •      UTM=$42.220,00
Pruebas de
Aislamiento Eléctrico

Nociones básicas
¿Qué es un buen aislamiento?

Este se produce cuando un alambre eléctrico de un motor, generador, interruptor, transformador o cable, está cubierto cuidadosamente con alguna forma de aislación eléctrica. El alambre de cobre o aluminio es un buen conductor de corriente y le entrega potencia a los equipos, mientras que el aislamiento es justamente opuesto a un conductor, es decir, debe resistir la corriente y mantenerlo en su trayectoria a lo largo del conductor.

Podríamos decir que el aislamiento eléctrico es similar a una cañería con agua. La presión que le da la bomba de agua, ocasiona un flujo de agua a lo largo de la cañería, y si ésta tuviese una fuga se perdería tanto líquido como presión.

En electricidad y aplicando la famosa Ley de Ohms, el voltaje es similar a la presión que la bomba ejerce en la cañería.

En otras palabras, el voltaje hace que la electricidad fluya a lo largo de los alambres de cobre. Al igual que la cañería de agua ejerce una cierta resistencia al flujo, el aislamiento ejerce esta resistencia, pero ésta es mucho menor a lo largo del alambre.

Ley de Ohms: V = I x R

Al aplicar la Ley de Ohms al alambre, tendremos que a menor resistencia del alambre, se tendrá más corriente con el mismo voltaje. Es importante tener presente que ningún aislamiento es perfecto (su resistencia no es infinita), de modo que cierta cantidad de electricidad fluye a lo largo del aislamiento a través de la tierra. Esta corriente puede ser de millonésimas de Amper, pero se debe medir con un buen instrumento de prueba de aislamiento, como el Megóhmetro, popular-mente conocido como "Megger".

En resumen, un buen aislamiento es el que no se deteriora al aumentar el voltaje y por ende, la corriente, obteniéndose una resistencia alta, la cual se debe mantener en el tiempo. Esto se visualiza al realizar mediciones periódicas y estudiando la tendencia que provoca que un aislamiento se deteriore.


Posibles riesgos para el aislamiento

Entre los elementos que deterioran el aislamiento, podríamos mencionar daños mecánicos, vibraciones, calor, frío excesivo, suciedad, aceite, vapores corrosivos y humedad. En distintos grados, estos elementos son enemigos del aislamiento, y se combinan con el esfuerzo eléctrico existente. Conforme se desarrollen picaduras o grietas en el aislamiento, la humedad y materiales extraños penetran provocando un camino más fácil para la fuga de corriente, ocasionando en ese punto una menor resistencia. Una vez que comienza este deterioro del aislamiento, los distintos enemigos tienden a ayudarse entre sí y permiten una corriente excesiva a través de la aislación.

En general, la caída de resistencia del aislamiento es un proceso gradual. Si realizamos medidas periódicas con un Megger diseñado para mantenimiento predictivo o analizador de aislamiento, podremos reaccionar a tiempo y realizar una mantención planificada. De no hacerlo, las pérdidas de aislación, ponen en riesgo a las personas y al equipo, el cual puede quemarse. Entonces, podríamos concluir diciendo que "lo que era un buen aislamiento pasa a ser un conductor peligroso".

Por Andrés Dougnac,
Gerente Comercial de Comulsa.
comulsa@comulsa.cl

Septiembre 2004
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
ROBERTO BRACAMONTE INDEPENDIENTE (01/08/2014)

CONSULTA .EN UN CABLE TIPO TALLER 4 POR 1.5 MM PASAN 2 CIRCUITOS CON 220 V DE LA MISMA FASE . POR QUE SI CORTO UNA TERMICA EN LA PUNTA DEL CABLE MIDO 220 VOLT EN EL CIRCUITO ENERGISADO Y 40 VOLT EN EL OTRO CIRCUITO NO ENERGISADO ES NORMAL ESA AISLACION EN EL CABLE ?

eduardo villasana independiente (06/06/2014)

como sellama el aparato con el que puedes detectar un corto circuito a distancia en en cable??

Eduardo (29/04/2014)

Un exesivo gruesor de los aislamientoen un conductor inpide el paso de la I?

rolando estudiante (25/03/2014)

Que otras pruebas se pueden aplicar a los resitores, a parte de burn-in test, thermal shock, hipot, humedad?

RUBEN VALDIVIA TECSOINSRL (22/03/2014)

cuanto es el valor minimo de los conductores electricos para instalaciones domiciliarias

Gianfranco Movitecnica (29/09/2013)

Saludos quisiera si realizar el meghado electrico de un motor cada 3 meses (4 veces al año) afectaria en algo al bobinado ?

Espero su pronta respuesta
Saludos

gustavo verdugo EUSKO INGENIERIA LTDA (16/09/2013)

Estimados.

Cualquier duda envienla a mi correo. Somo una empresa con mas 6 años en pruebas primarias y 25 años de forma profecional con sus trabajadores.

Estaremos atentos a sus consultas

junior jm PDVSA (23/08/2013)

megando un cable 1cx3 10 AWG, la resistencia de aislamiento el megger me la de en giga ohmios, y me da 350 giga ohmios, no es muy alta? es posible o es que el megger de 5Kv esta mal? gracias espero su respuesta

Lautaro Amor Acerbrag (22/07/2013)

Con un megger de 5 kv, puedo meggar un trafo de 33Kv?. Bueno,gracias a todos.Buenos dias

Lautaro Amor Acerbrag (22/07/2013)

Buenos días, quisiera saber con que tensión de meggado, puedo ensaya un trafo de 33kv. Ya que necesito comprar uno, y quisiera tener alguna especificación. Gracias.

WALTER TRUJILLO SERINTEC (15/07/2013)

hay alguna tabla donde se indiquen valores de humedad en un cable de cobre y como se mide con el magger

richard tesla electric (10/03/2013)

muy bueno

daniel meza volttek (09/12/2012)

la rigidez dielectrica de los condutores electricos no se rige por la ley de ohms si no por las caracteristicas y propiedades de los materiales aislantes con los que fueron fabricados, tomando en cuenta los diferentes fabricantes. mas sin embargo existen formulas para sacar los valores de aislamiento como la siguiente ( 1 mega por cada 1000 vol + 3 o sea M Ohms = 1x1000+3=4 si tomamos un voltaje de un cable 5 kv su aislamiento seria M OHM= 1 M x 5 Kv = 5 +3 = 8 Mega Ohms como minimo pero esto no te garantisa que el cable te dure por mucho tiempo ya que el aislamiento es malo.
por otra parte para un motor se considera una prueba por un lapso de 10 minutos anotando esta lectura a cada minuto y al final se suman todas las lecturas y se dividen entre 10 y este es tu resultado para cualuier motor.

todos tienen muy buenos comentarios los felicito deje mi correo espero comentarios.
mezalinas@gmail.com

Francisco Villegas Sistemas de microtuneleo (23/05/2012)

Buen articulo, pero deberia corregir la frase "LEY DE OHMS"
por esta "LEY DE OHM" en honor a su creador.

Enrique ELPSA (30/04/2012)

Lo expuesto es muy cierto, pero creo que el deterioro del aislamiento en los maquinas eléctricas se debe principalmente a los fenómenos electromagneticos de trabajo al que se somete, y la cantidad de flujo magnetico, creado en el hierro, bobindos, que acorta la vida util en el tiempo del equipo.

GERARDO ARZAVE INDEPENDIENTE (05/12/2011)

Buenos dias. Podria ayudarme indicando cuanta corriente de fuga es permisible para un motor que trabaja con 460 volts? Donde puedo conseguir tablas para tener referencia de las corrientes de fuga permisibles?.
Gracias por su ayuda.

jose daniel morillo sidor (10/06/2011)

hola colegas cual es la escala de un mal aislamiento que esta de un cable dañado y un buen aislamiento

Reynaldo Rivera independiente (23/08/2010)

No estoy tan enfocado en la área eléctrica pero estoy en los inicios de trabajo en la empresa eléctricas de generación para estar al tanto tengo una consulta sobre el manejo del equipo de hipot. Usualmente en paradas de mantenimiento usamos el meeguer ¿pero también se usa el hipot? si se usa como debe ser los procedimientos, que valores se manejan en el caso de una generadora de 4500V como nominal. Por favor por si alguna respuesta que hubiera les estoy muy agradecido.
Atte

EDMUNDO MENDOZA RAMBLAS PALNEACION E INGENIERIA Y ADAPTACIONES (27/07/2010)

existe tablas que me pueden indicar el grado o rangos permitidos de aislamiento en pruebas DE HI-POT aceptadas para cables de 500y 300 kcm epr 133% nv 15kv auxilienme por favor

juan montenegro electroecuatoriana (22/07/2010)

necesito saber si en un transformador de 520kva elevador de 480v a 1100-3800v a partir de q nivel de aislamiento en el cual se puede trabajar?

YONY PABUENCE MATELCAR, C.A (15/06/2010)

Hola amigos tengo un problema y quisiera saber si pueden ayudarme. Quiero saber el nivel de aislamiento de resistencia electricas de calefaccion. tengo un lote, y el comprador final de este producto dice que al montarlas se queman por bajo aislamiento. dichas piezas tienen un diametro de 7/16" de pulgada un voltaje de 500volt. y un ohminaje de 78ohm aprox. y valor megado es de 5 megas. y segun ellos es malo.

marco antonio gomez personal (06/06/2010)

me podrian ayudar en la duda que tengo sobre los distintos niveles de aislacion que existen y como se realizan las mediciones de estos y que recomendaciones se debe tener al realizar las medidas

luis sandoval pdvsa (27/05/2010)

Me gustaria en que rango se encuentra el valor del aislamiento para un motor asincronico de 800 Kw/600vac

Mauricio Aparicio Vargas INTELECA LTDA (12/05/2010)

cual es el aislamiento minimo requerido para un motor que funciona a 4160v y otro a 460v gracias

alberto mantilla dirome trujillo peru (01/05/2010)

desearia tener informacion sobre mediciones de aislamientos electricos con megometros. gracias

alberto mantillame dirome trujillo (01/05/2010)

desearia tener informacion sobre mediciones de aislamientos electricos con megometros. gracias beto_samr_2@hotmail.com

CESAR CORREA NRC INGENIERIA S.A. (24/02/2010)

Francisco Pavez de FPS:
Si ocurre una falla y se descarga a tierra, el peligro de dañar a una persona dependerá de la resistencia que haya entre el punto de falla y el lugar donde la persona está tomando la malla, el voltaje de contacto será mayor a medida que la resistencia sea más alta por lo tanto es importante verificar que todas las uniones y derivaciones de la malla hacia las estructuras y equipos se encuentren en buen estado. Para reponer la malla indudablemente que utilizar un puente supletorio otorga mayor seguridad, pero lo principal es lo que mencione anteriormente sobre reducir al máximo las resistencias de contacto

RAMON REYES TIBURCIO GLOBAL CONTROL DE MEXICO (17/02/2010)

hola, que tal, pasenme sus mail´s y les envio un tabla que ocupamos aqui abordo de plataforma para darle mantenimiento a transformadores, usando megguer y dtr, y se las envio. saludos.

Juan Ramos Temple Electro Service Repraciones SAC. (28/12/2009)

necesitamos informacion sobre los aislamientos para motores de media y alta tensi'on

francisco pavez s fps construccion (13/11/2009)

Agradecere comentario a la siguiente situacion, estoy trabajando en construccion de fundaciones en una S/E electrica de 345 kv, la retro corta la malla, no tan solo en un punto sino en tres parte, el cable es 4/0 AWG, que pasa si un trabajador toma con la mano la malla cortada, que pasa si en ese momento existe una falla al sistema ya sea de un equipo o caida de la linea de alta que esta conectada a la S/E.
Como se debiera proceder para reponer la malla cortada, agradecere comentar sobre el uso del puente supletorio, gracias.

Sergio Camarillo Ambar electroingeniería S.A. (01/10/2009)

Srita. Sandra su comentario es acertado salvo un pequeño detalle al final " descargas dielectricas". Jose Maria de ETSIM enalíze bien el comentario de Sandra para que lo entienda bien.Un saludo.

vctor hernandez jcr ingenieria (19/09/2009)

estimados colegas, espero que me ayuden nesecito realizar prueevas de aislacion para conductores de 250 mcm los cuales trabajaran con una tension de 2.3 kv.
lo que entiendo es que al trabajar con estos conductores se realizan mufas de terminacion en los extremos de los cables los cuales hay que realizar las pruevas de aislación (hipot) lo cual no se como se realizan .
si alguien tiene informacion o manuales de hipot se lo agradeseria
.

johnny adolfo poma e&e servicios electricos (23/07/2009)

me puede ayudar o indicar donde buscar dicho calculo

johnny adolfo poma e&e servicios electricos (23/07/2009)

existe tablas que me pueden indicar el grado de aislamiento elctrico de un motor por su potendia del motor por ejemplo 15 kw cuanto deveria ser du aislamiento que te indique el megger,o existe un calculo?

Eduardo na (28/06/2009)

obvio, si son nociones basicas

hugo lopez ESTUDIANTE SENATI-UO TRUJILLO (28/06/2009)

por favor nececito saver :¿hay un instrumento para medir la resistencia de aislamiento en un conductor de electricidad?

daniel personal (21/06/2009)

Lo que se aplica para medir la aislacion de un motor o cable AT O BT con un medidor de aislacion se aplica la siguiente regla:

1000 ohm x volt
significa que a un cable de(independiente de su medida pero si del voltaje a utilizar),380 v le provamos aislacion con 500 v lo minimo que tiene que tener son 1/2 mega ohm o 500.000 ohm,ahora como el voltaje es de 380v serian 380.000 ohm,repito como seria el minimo se descarta el uso del cable porque en cualquier momento puede fallar...para asegurar si tiene sobre 1 mega estamos ok. ahora porque le aplico 500v solo porque los instrumentos no tienen 220v 0 380v y .-
espero sirva y si estoy equivocado porfavor me escriben.-

Claudina Rodríguez Geominera Pinar del Río (29/05/2009)

necesito informacion para mediciones de aislamiento con respecto a las normas establecidas para ello despues de una parada prolongada.

Carlos Arrocet E.V.H. Ingenieria y construcción (18/04/2009)

Existe alguna tabla general de medición de aislamiento para: motores,generadores,conductores,etc.,de distintas caracteristicas fisicas y saber si estamos dentro de los estandares permitidos.

carlos castillo Fuseman (25/02/2009)

el artículo es muy simple ya que no dice nada de niveles minimos de aislamiento recomendables en funsión del voltaje de operacion.

Pablo Cerda Salinas Collahuasi (26/12/2008)

Quisiera me pudieran explicar como se mide la aislación de un motor monofásico de corriente continua, muchas gracias

JevsyJor Independiente (28/11/2008)

Buenas Tardes. mi pregunta es la siguiente, Si yo estoy realizando una prueba de aislamiento para baja tension con 500 V el nivel de aislamiento me da por el orden de los Mohm para un cable de 250 MCM, y en alta tension 5000 V me dio en un conductor apantallado 2/0 en orden de Gohms.
Mi pregunta es que la inspeccion me dice que para ambos casos el valor me debe dar en Gohm y lo que que he visto es que si el nivel esta por encima de 1 Moms en Bt estoy bien. por favor aclarenme esto no tengo conocimiento al respecto. Gracias

mario galaz nrc ingenieria s.a. (23/10/2008)

alguien sabe que valor de resistencia de aislación debe tener un motor que funciona a 6 KV

Dario Thorrens Gomez Fertilizantes Colombianos S.A. (26/09/2008)

Lo dicho de los sistemas componentes que constituyen una maquina electrica rotativa el sistema aislante es el que se presenta mas suceptile al enevejecimiento o al daño. De ahi como lo dice Sandra la capacidad dielectrica es el parametro que nos indica el estado real de integridad de devanados en particular los devanados estatoricos y rotoricos de media tension (este ultimo motor rotor bobinado de media tension). El aislaminto con respeco a tierra es un parametro importante pero que no necesariamente significa el buen estado del devanado, no se nos olvide el aislamieno enre espiras, grupos de bobinas, entre fases y para esto las pruebas de sobretension en particular las de SURGE ondas de coque, que te permiten detectar estebipo de fallas. Existe un libro que algunos ya lo endran, pero que considero importante recomendarlo y es Tecnicas parael mantenimiento diagnostico de maquinas electricas rotativas de la editorial Marcombo.

Alvaro Kawata Kallpa Generación, Peru (04/09/2008)

Se tiene alguna normativa o recomendación técnica acerca del periodo máximo que se debe emplear para realizar pruebas de aislamiento a los cables, en tensiones de 480 VAC o más?
Gracias.

Javier Figueroa Amperis (15/08/2008)

Actualmente los equipos de comprobación o medición de aislamiento (o megóhmetros) son ya equipos clásicos, tecnológicamente maduros, en ellos no se valora únicamente la precisión y el alcance en teraohmios sino también la robustez, fiabilidad y sencillez de manejo. Este enlace os puede interesar:

http://www.amperis.com/productos/megohmetros/

Fernando Vidal Mamani Universidad Nacional de Ingenieria (24/06/2008)

bueno todos los comentarios son claros y practicos, me gustaria solicitar información normativa para aislamiento en maquinas electricas, le agradesco de antemano su atención

Manolo Gonzalez Garcia Cotemar (04/06/2008)

Ante todo quiero felicitarlos por sus exelentes comentarios, asimismo quiero solicitarles me sugieran la normatividad que aplica para la Resistencia de aislamiento a transformadores, motores y conductores; de antemano les agradesco su atencion.

Cristián Guevara Vicuña Expertos Eficiencia Energética (22/01/2008)

Estimados:

- les comento que acaba de salir a la venta el libro "Mètodos prácticos para lograr ahorro de energía eléctrica", de mi autoría.

- este texto es un libro indispensable en la biblioteca de un ingeniero serio.

- sus consultas, por favor hacerlas al e-mail:

expertos.eficiencia@gmail.com

Gracias

Ignacio arcos cortez GMG INGENIERIA (27/12/2007)

Alguien me podria dar la resistencia para conductores a 600 v, que se considere buena y los valores minimos. yo tengo que por cada KV deve de ser 1 Mohm como minimo. o algun libro donde lo pueda consultar

VICTOR MIJARES vifer laguna (21/12/2007)

yo soy nuevo en el mantenimiento a transformadores y si tengo clientes y quisiera saber si puedo realizar las pruebas solo con el megohometro ó tengo que tener un equipo que genere la tension de prueba. tambien quiero saber si tengo que desarrollar la ley de ohm o el aparato por si solo la desarrolla.ojala y alguien pudiera ayudarme,saludos.

DAVID FLORES CAMONEZ TECSUP (11/11/2007)

MUY BUENOS COMENTARIOS EN REALIDAD SOI UN ESTUDIANTE DEL 3ER CICLO DE LA CARRERA DE ELECTROTECNIA Y ME GUSTO MUCHO LA CALIDAD EN LA MANERA DE EXPLICAR Y DEJARSE ENTENDER.

VALENTIN CARRANZA CONALEP (27/09/2007)

ME PODRIA DAR ACONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE AISLAMIENTO

Maria Telvent (17/07/2007)

Hola,

he utilizado un CE multitester MI2094 para realizar una prueba de aislamiento de un regulador de semáforos. El valor que me da de R es 999,9Mohms @ 500V, lo que encuentro excesivo ya que es casi una resistencia infinita. Se ha hecho la medida entre una fase unida al neutro y tierra.
Gracias,

Ing. César Moreno González Ingel Ltda. (18/10/2006)

Con respecto a los aislamientos Srta Sandra, claro que la ley de Ohm incide. Debemos recordar que la representacion de un aislamiento es un condensador en paralelo con una resistencia. Por eso usamos instrumentos distintos para verificarlos, el Medidor de Aislacion verifica su Resistencia Ohmica y la medición con tangente delta su capacidad.

Jose Maria ETSIM (28/09/2006)

Si bien el aislamiento de un equipo electrico no se basa directamente en Ohm, deberiamos tener en cuenta que la base de la electronica es esta Ley. Si queremos seguir con esta dinamica podemos.

Un buen aislamiento es funcion como bien a comentado de los factores medioambientales que se dan en nuestra instalación.

Cuando hablan de el aislamiento no viene a referirse al material aislante, se refiere al riesgo frente a contactos directos o indirectos. Esto se realiza mediante la medida con un Ohmetro de las resistencias en MOhmios que tiene nuestra instalación, tanto en las lineas como en las conexiones con las cargas o motores.

Si la resistencia es menor de 0,25-0,5·10E6 Ohmios para tensiones de 250 a 500V tendremos riesgos de contactos directos o indirectos. De igual mdoo tendremos que tener en cuenta la longitud de los hilos de nuestra instalación...

Desde luego se basa en la ley de Ohm. Sino como se puede medir la resistencia de aislamiento??

Tension U o V-250,400,500,1000...

Intensidad I-0,1A

R=0,25 0,5 1·10E6 Ohmios

10E6 viene a ser el prefijo MEGA(M)

Un saludo

Alejandro Pino Gamboa Servicios Electricos Pino y Cia Ltda (27/04/2006)

Los comentarios hechos por Sandra Rodriguez Lara son acertivos y claros Felicitaciones .

Mario Gutièrrez L Aker Kvaerner (22/03/2006)

En general los comentarios son acertados, pero si bién es cierto que la aislación no se rige por la ley de Ohm ésta se usa para medir el nivel de aislación que presenta un conductor, se aplica un voltaje y se mide la corriente de fuga lo que da un nivel de aislacion resultante, es más las pruebas hi-pot miden los micro amper de fuga entre el cable y su protección metálica, (shield) niveles de entre 5 a 50microAmper son aceptable a 60kV aplicados, a cables de 25kV.

walther chumpitaz manco sencico peru (23/01/2006)

creo que de todos los comentarios sandra rodrigues lara sintetizo todo, con un lenguaje claro sencillo y tecnico felicitaciones

Ing. Gabriel González Arenas Comisión federal de Eléctricidad (22/11/2005)

Estimado Sr. Andres Dougnac, usted escribio éste articulo? ó más bien se lo fusilo de la "GUIA PARA PRUEBAS DE DIASGNÓSTICO DE AISLAMIENTO" que tiene gratuitamente Megger, en la pagina
www.megger.com
Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Sandra Rodriguez Lara.
Que esten bién.
Ing. Gabriel González Arenas

Joaquin Acuña Rodriguez Metalmecanica (28/10/2005)

El aislamiento no presenta resistencia al flujo normal del conductor, ya que si ponemos un conductor desnudo y otro forrado, del mismo calibre, y del mismo material, tendran la misma resistencia al flujo de corriente electrica.

rodrigo ortega UTFSM (22/09/2005)

Los principales problemas de aislamiento en media tension son las descargas parciales, son descargas electricas en pequeñas vacuolas del aislamiento, estas se producen debido al esfuerzo electrico que deben soportar (riguidez dielectrica), tales descargas van produciendo daño al material y por ende una falla. existen algunos metodos u/o ensayos para determinar dichas descargas establecidos en las normas de la IEEE, IEC, VDE.

Hector P. TECSUP (14/10/2004)

Todo aislante tiene una pequeña conductividad electrica que normalmente es despreciable

Roberto H. AHS SA (05/10/2004)

Si bien el aislamiento es un material protector cabe mencionar que siempre existe una minima corriente que circula por el, por lo que utilizar la ley de Ohm con algun instrumento especial podria dar buenos resultados para conocer el nivel de aislamiento.

JUAN CARLOS ILABACA GOMEZ ANGLO AMERICAN CHILE (05/10/2004)

valores para motores de media tension 4.16 kv. y ambiente altamento corrosivo, plantas de lixiviación.

SANDRA RODRIGUEZ LARA INGCER LTDA. (04/10/2004)

El nivel de aislamiento de un equipo eléctrico no se rige por la Ley de Ohm. No está relacionado con la potencia eléctrica que mueve o conduce el elemento.
El aislamiento eléctrico está caracterizado por la capacidad dieléctrica de los materiales aislantes para no permitir corrientes de fuga provocadas por la tensión a que está sometido el elemento.
Depende principalmente de la tensión de operación, las condiciones ambientales de humedad , temperatura y solicitaciones mecánicas que pueden producir desgaste y disminución de los espesores del material aislante al nivel de producir una descarga dieléctica a través de él.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.