Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631
clas1.jpg (11442 bytes)
Importancia de
la Prevención de
Riesgos en Trabajos Eléctricos

La utilización de la energía eléctrica en casi todas las actividades en que el ser humano participa, ha traído consigo una gran cantidad de riesgos que es necesario considerar al momento de realizar un trabajo eléctrico. De este modo, no se expondrá a ellos y evitará la ocurrencia de lamentables accidentes, que no sólo pueden destruir las instalaciones eléctricas, sino que, en la mayoría de los casos, causan también graves lesiones a las personas.

En los últimos años, se ha experimentado un gran adelanto en el control de los riesgos de la electricidad, ya que siempre existirá un alto riesgo en la utilización, operación y mantenimiento de dichas instalaciones, pues es aquí donde entra a jugar un papel importante el factor humano. Aunque el desarrollo nos permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones inseguras que pudiéramos imaginar, quedará siempre exenta de todo control la actitud humana, considerando la importancia de la lesión en el organismo cuando es afectado o expuesto innecesariamente a esta clase de riesgos.

En un riesgo de accidente eléctrico, no sólo están expuestos los profesionales de terreno, supervisores, capataces o empleados, sino también los habitantes de las casas al accionar cualquiera de losclas3.jpg (11820 bytes) artefactos de uso doméstico. En este sentido, es importante destacar la gran responsabilidad que recae en quienes deben supervisar las tareas eléctricas, especialmente Supervisores y Prevencionistas de Riesgos, ya que no deben aceptar la existencia de ningún riesgo eléctrico que constituya una condición insegura, como asimismo deben preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos y competencias necesarias para que no incurra en acciones inseguras, atentando contra su seguridad, la del grupo de trabajo o la instalación en sí.


Trabajos con circuitos energizados

A veces no hay otra opción que trabajar en circuitos energizados, ya que el análisis y el mantenimiento no pueden hacerse de ninguna otra forma. Los peligros presentes al trabajar con circuitos energizados son tan serios que la única forma de trabajar con seguridad es aplicando todos los principios relacionados con este tipo de operaciones.

Los accidentes causados por equipos o circuitos eléctricos energizados pueden ser de dos tipos:

Por contacto directo: Se producen con partes de un circuito o instalación por los cuales normalmente circula corriente eléctrica. Por ejemplo: cables sin protección aislante o protección insuficiente al alcance de los trabajadores, o cables sin protección próximos a andamios o estructuras.

Por contacto indirecto: Son aquéllos que se pueden producir con elementos metálicos que por error en la instalación eléctrica o defectos en el aislamiento, pueden estar en contacto con partes con tensión.

Generalmente, cualquiera de los dos tipos de accidentes por efectos de la corriente pueden causar lesiones graves al cuerpo humano e incluso la muerte.


Métodos de control

Las medidas de control para los accidentes por contacto directo se orientan hacia el alejamiento de los conductores de los lugares de trabajo, manteniendo las distancias de seguridad, utilizando buenas aislaciones eléctricas o colocando obstáculos que impidan el contacto eléctrico. Una señalización adecuada del área de energización, complementa estas medidas, advirtiendo de la existencia de riesgos eléctricos.

Por otro lado, el método de control de los accidentes por contacto indirecto está relacionado con la puesta a tierra de los equipos o tomas de corriente y que debe serclas2.jpg (8900 bytes) permanente y adecuada para conducir la corriente en caso de falla. La puesta a tierra debe complementarse con un interruptor diferencial, que desconecte el circuito eléctrico en el menor tiempo posible.

El uso de implementos dieléctricos de seguridad, como casco aislante, guantes aislantes y calzado aislante, es fundamental para este tipo de actividades. Su eficacia se fundamenta en la "unión aislante". No eliminan el accidente, sino la lesión, disminuyendo la gravedad del mismo. Se basan en el aumento de la resistencia eléctrica del cuerpo humano.

En definitiva, la prevención de riesgos en esta área es fundamental, ya que todas las actividades que se realicen deben complementarse con inventarios de riesgos críticos, análisis de trabajo seguro AST y supervisión permanente en los puestos de trabajo.

Por Luis Astudillo, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos
en CLAS Ingeniería Eléctrica S.A.   lastudillo@clas-sa.com
Marzo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.