Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
Corrientes Armónicas de Secuencia Cero:
Peligro público

Las corrientes armónicas se propagan por los valores de impedancia del sistema, y no obedecen necesariamente a la circulación lógica de corriente de una red. Por eso, es importante saber que la presencia en el neutro de estas corrientes armónicas pueden generar una descarga sobre algún usuario o personal operativo. Las protecciones diferenciales operan sólo sobre el diferencial de corriente entre fases que debe retornar al transformador para equilibrar electromagnéticamente el sistema, y vigilan que eso así suceda, pero la presencia de armónicas de secuencia cero que alteran esos valores, no son controladas, permitiendo su libre circulación, lo que genera graves riesgos a la seguridad humana.

atar1.gif (15517 bytes)
Figura 1.

Al tener corrientes de alta frecuencia circulando por cables que, en teoría, no deberían tener corriente (o muy poca), existe el riesgo de una descarga eléctrica sobre un usuario. Nuestros sistemas poseen puntos comunes entre las barras de neutro y las tierras de protección de los sistemas, y estos últimos están en contacto directo con las personas.

Los daños producidos por la corriente en el cuerpo humano dependen de la intensidad y el tiempo de exposición; y en ese sentido, podemos decir que existe riesgo de daño severo cuando la intensidad supera los 500 mA, provocando quemaduras internas, fibrilaciones y hasta la muerte por parálisis en los centros nerviosos. En la Figura 1 se muestran las zonas de riesgo que tiene el cuerpo humano de sufrir daño frente a una descarga eléctrica: la Zona "1" no presenta riesgo de daño, a diferencia de la Zona "2", en la que se representan la intensidad y el tiempo que generan daño al cuerpo humano.

Este debe ser un llamado de atención a las autoridades fiscalizadoras, que deben fomentar la incorporación de protecciones adecuadas ante estos fenómenos, sobre todo si éstos están reconocidos a nivel mundial y son parte de nuestra ley eléctrica vigente.

atar2.gif (12330 bytes)
Figura 2.


Recomendaciones

Para evitar la propagación de las armónicas (flechas rojas en la Figura 2), existen dispositivos muy simples de instalar, de muy bajo costo y fáciles de encontrar en el mercado nacional (hay más de cuatro marcas hoy presentes en nuestro país), que representan una muy buena alternativa de protección residual de armónicas de secuencia cero.

Dicha protección se instala en paralelo al circuito de alumbrado, tal como lo indica el diagrama unilineal de la Figura 3. De esta forma, se ayuda significativamente a controlar el riesgo de accidente producido por la circulación de corrientes de secuencia cero por los cables de neutro de una instalación eléctrica.

atar3.gif (11138 bytes)
Figura 3.

Artículo Gentileza de ATAR Chile.   www.atar.cl
Marzo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.