Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
eta1.jpg (5058 bytes)
El Etanol se abre paso en
la Generación Eléctrica

En enero pasado, Brasil se transformó en el primer país del mundo en producir electricidad en base a etanol de caña de azúcar, al anunciarse la puesta en marcha de una innovadora turbina de gas en una termoeléctrica de Minas Gerais. En este artículo, conoceremos más detalles sobre este proyecto que abre una nueva posibilidad en el campo de la generación eléctrica.

El etanol es una de las formas de hidrocarburo renovable más eficientes que existen en la actualidad. Los beneficios de este combustible alternativo son significativas: suponen una fuente de energía renovable y su combustión reduce las emisiones atmosféricas en comparación con las de los combustibles fósiles, especialmente de los óxidos de nitrógeno. En este sentido, su principal uso es como combustible de vehículos de autos y de carga liviana.

Actualmente, Brasil, junto a EE.UU., lidera la producción mundial de etanol, y es el principal exportador de este biocombustible. Con más de 30 años de historia, la industria carioca del etanol utiliza como insumo agrícola la caña de azúcar y, en esta trayectoria, ha desarrollado diversas tecnologías y procedimientos agrícolas, que les han permitido reducir los costos productivos y lograr un resultado de alto balance energético.

eta2.jpg (12157 bytes)En la actualidad, según cifras del Gobierno Federal, se estima que el gigante brasileño llega a producir 7.300 barriles por año y más de 100 refinerías de alcohol están actualmente en construcción en dicho país. Con estos antecedentes, no es de extrañar que dicho país esté liderando la utilización del etanol en la generación comercial de energía eléctrica.


Inédita turbina a gas

El pasado 19 de enero, GE y Petrobras inauguraron una turbina a gas que genera electricidad a partir de etanol, que se pondrá en marcha en la termoeléctrica que la compañía de energía opera en Juiz de Fora, municipio ubicado en el estado de Minas Gerais.

La planta de gas natural de Juiz de Fora (a 180 km de Río de Janeiro) es de ciclo simple y tiene una capacidad de 87 MW. Cuenta, además, con dos turbinas GE LM6000 a base de gas, y en una de ellas GE realizó complejos cambios en el diseño de la cámara de combustión, de manera que el uso de este biocombustible fuera factible. Estos cambios potencian la seguridad energética de la planta y su confiabilidad, proveyendo de una fuente de energía alternativa.

eta3.jpg (15526 bytes)Entre las diferencias con respecto a una turbina convencional bi-combustible (que utiliza gas natural o diesel), se encuentran los anillos de inyección del suministro de combustible, bombas y válvulas más grandes. Esto se debe a que el valor calórico del etanol es de alrededor de un 50% menos que el del petróleo diesel, por lo que se requiere un aumento en la inyección de etanol.

Tras la implementación de la turbina, se realizarán pruebas por cinco meses para certificar que el uso de este alcohol es válido como fuente alternativa de combustible en este tipo de instalaciones, así como también para asegurar que las emisiones estén dentro de los límites esperados. La empresa norteamericana está contribuyendo con la conversión tecnológica, la ingeniería y el apoyo de planta durante la conversión y la puesta en marcha del proyecto.


Auspicioso futuro

Considerando la abundancia (e importancia) de este hidrocarburo en los campos brasileños, la incorporación de este combustible para la generación térmica representa importantes beneficios para dicho país. Ricardo Vigliano, analista del portal Energía Hoje, estima que este proyecto puede reducir las emisiones de CO2 en un 20% en comparación con combustibles fósiles, y será capaz de reducir la dependencia del sector termoeléctrico por petróleo diesel y gas natural, que representa casi el 10% de la generación de energía en Brasil.

eta4.gif (20294 bytes)Para este experto, el mayor beneficio será el incremento en la seguridad energética de Brasil, ya que el país no tiene medios para almacenar su producción de gas, destacando el hecho de que el etanol también puede reemplazar el combustible diesel que se utiliza en las plantas termoeléctricas en la Amazonía. "Asimismo, hay un factor precio: el etanol cuesta US$20 por millón de BTU, mientras que el diesel cuesta US$40 por millón de BTU", explica.

Con este proyecto, Brasil se coloca nuevamente a la cabeza en el uso de este biocombustible, descubriendo una nueva alternativa para la generación de energía eléctrica, reduciendo el impacto en el medioambiente y la dependencia energética. De igual modo, GE -el partner tecnológico en este proyecto- ve en esta turbina de etanol una puerta de entrada a nuevos mercados, especialmente aquéllos que no son productores de petróleo.

Marzo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Javier ninguna (21/09/2021)
Buenas tardes. Soy un estudiante de ingeniería eléctrica , quería preguntar si alguien conoce o tiene alguna fuente de información que me pueda brindar acerca de investigaciones del etanol y la generación de energía eléctrica. Disculpe las molestias. Saludos cordiales.
Nicolas Indiveri Departamento General de Irrigacion (18/08/2015)
Me in teresa desarrollar elmismo esquema de generacion, pero, aplicado al cultivo de viñedos, es decir etanol a partir de vides. Mi pregunta es: ¿Existe algun antecedente de este tipo de usos? ¿Donde consigo datos?
Willy Maque DTM INGENIEROS (07/01/2013)
Estamos realizando proyectos de electrificacion en la selva del peru. quisiera mas informacion de la turbina a base de etanol, asi como la empresa que lo fabrica, puesto que en la zona del proyecto existen plantaciones de caña y se procesa el etanol.
eloy claude independiente (06/07/2012)
existen métodos de aumentar la produccción de etanol con especies de algas marinas modofocadas geneticamente aprovechan la contaminación doméstica.
me gusta este informe.
Marcial García Rojas TURRIALTICO, Turismo sostenible. (25/05/2011)
Tengo 77 años y estoy empeñado en instaurar en Costa Rica la generación eléctrica con este sistema, me alegra saber que ya existen turbinas capaces de procesar los derivados de la caña de azúcar, yo sabía que era posible, me gustaría obtener más información y cooperación a cerca de tan interesantes máquinas, el proyecto aquí es de interés, participación y creación popular, tenemos mucho avance pero nos falta un poco de esta tecnología, cualquier información que me hagan llegar les estamos altamente agradecidos. Cualquier enlace con la pequeña Costa Rica estoy a sus enteras ordenes en lo que les pueda servir, "Por un planeta verde, limpio y equilibrado para todos", no aflojemos. MGR. info@turrialtico.com
Ing. Jorge López IMEL (22/04/2011)
Me parece interesante la producción de energía eléctrica a partir de un combustible que no presenta riesgo al medio ambiente, ojala que todos los países tomen conciencia del efecto que puede producir las plantas nucleares, y la utilización de combustible que contamine el medio ambiente. O será que les vamos a dejar a la generación venidera que resuelva este problema .
Orlando Sierralta Cerenich E-CL Electroandina (31/03/2011)
Muy interesante el artículo sobre la generación de energía eléctrica con eatanol.
Consulta: ¿Se puede masificar la producción de etanol, para permitir mayor producción de energía?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.