¿Cómo nace RHONA? Esta compañía surge de la unión de dos sociedades de ingeniería, Neuweiler y Reitz y Aspillaga y Hornauer, cuyos inicios se remontan a 1943. Cinco amigos decidimos fusionarnos, ya que no tenía sentido ser competencia en la zona, más aún frente a la fuerte competencia que representaban otros fabricantes. Por tal motivo, acordamos juntar fuerzas y armar un equipo. Los ideales y el empuje que logramos ya venían de antes, estaban formados en las antiguas empresas. Lo que hicimos fue proyectarlos a esta nueva organización. En este proceso, resultó clave el hecho de que teníamos muy claro los valores y que además nos asignamos muy bien las responsabilidades en cada una de las áreas. Cabe destacar que en aquella época, el país entregaba mucho apoyo a la formación de nuevas empresas a través de Corfo y Endesa. En gran medida, esta ayuda nos permitió dar inicio a esta fábrica, ya que no teníamos el capital suficiente para ponerla en funcionamiento por nuestra propia cuenta. RHONA es en la actualidad la mayor fábrica de transformadores en Chile. ¿Cómo ha logrado este posicionamiento considerando la competitividad de este mercado? Somos los desarrolladores más fuertes en materia de transformadores de poder. Respecto al posicionamiento, me parece que existen tres aspectos claves en esta materia: un esfuerzo permanente a través del tiempo, mucha dedicación y saber invertir adecuadamente en materia tecnológica. En materia de I+D, en un inicio nos apoyamos fuertemente en las universidades Santa María y de Chile; esta última contaba con un notable laboratorio en ingeniería eléctrica. Otro factor que influyó positivamente en nuestro posicionamiento fue haber tomado en su momento la representación de una licencia de General Electric, con el objeto de potenciar el área de ingeniería; definitivamente, esto nos dio mayor empuje, especialmente en la fabricación de transformadores. RHONA hoy es mucho más que un fabricante de transformadores; tal como lo dice nuestro slogan: "RHONA es un mundo en equipamiento eléctrico". RHONA también fabrica y configura salas eléctricas, centros de distribución y tableros eléctricos. ¿Cómo se diferencia la empresa en estos segmentos? Tenemos una amplia gama de productos y soluciones para satisfacer diferentes necesidades del mercado eléctrico. En el segmento de materiales eléctricos, por ejemplo, llevamos casi cuarenta años representando a Mitsubishi Electric. Se puede destacar, además, que desarrollamos salas eléctricas transportables sobre patines, tipo container, que se han constituido en un estándar en la Gran Minería. ¿Cuál es la importancia que le otorga la empresa a la ingeniería? Somos y nos definimos como una empresa de ingenieros. De hecho, las oficinas de ingeniería nos conocen muy bien. La ingeniería y el desarrollo de estos proyectos resulta fundamental para nuestra operación cotidiana; esta empresa se destaca por gente ingeniosa y creativa. Hace más de 20 años, por ejemplo, fuimos pioneros en el diseño y fabricación de subestaciones móviles portátiles. Estos equipos están montados sobre carros de arrastre con tornamesa en ambos extremos y son especiales para el servicio al interior de minas a rajo abierto. Como destacado ingeniero, ¿qué cree usted le hace falta a la preparación y educación de los estudiantes de ingeniería? No tengo la autoridad para hablar de cómo enseñan en las universidades, pero sí puedo indicar que, en mi opinión, los ingenieros salen bien preparados; al menos, cumplen cabalmente con los exámenes de ingreso que exigimos en nuestra empresa. En Chile, hay organismos de educación superior que forman profesionales de primer nivel. Mi única observación, y me parece que es un tema que se ha dejado bastante de lado en la malla curricular, es la falta de conocimiento de idiomas y talleres prácticos. ¿Cuáles son los planes para el 2011? Estamos cerrando un año que para Chile fue complicado y de recuperación. Las inversiones relacionadas con negocio eléctrico presentan un desfase cercano a seis meses respecto a la economía del país. Para el próximo año, esperamos superar los resultados de venta y crecer cerca de un 10%. Nuestra filosofía apunta a seguir creciendo, ya que de lo contrario perderemos competitividad. Eso significa inversiones importantes, motivo por el cual abriremos próximamente una oficina comercial y bodegas en Antofagasta. Nuestro objetivo fundamental es estar más cerca de nuestros clientes. ¿Piensan llevar RHONA a otros países? Actualmente, tenemos presencia en Argentina, Bolivia y Perú. En el largo plazo, es algo que decididamente tenemos que potenciar y ampliar para mantener la competitividad. Sin embargo, nuestro objetivo actual es crecer en el mercado chileno, para lo cual hemos construido oficinas comerciales en Concepción, ampliado y mejorado las oficinas de Santiago y, próximamente, abriremos nuevas oficinas comerciales y bodegas en Antofagasta y Viña del Mar. En el área industrial, estamos invirtiendo fuertemente en maquinarias, procesos e instalaciones para aumentar los volúmenes de fabricación y ofrecer productos de calidad a precios y plazos que se adecúan a la oferta mundial. Como pueden ver, nos gustan los desafíos. Durante más de 45 años hemos creído en este negocio y lo seguiremos haciendo para hacer de RHONA una mejor y más grande empresa. |