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Heinrich C. Meyerholz,
de ATISAE-CCAQUALITAS
“Chile se encuentra en un
estado embrionario en Gestión
del Mantenimiento”

Esta compañía forma parte del grupo alemán TÜV SÜD, el que actúa en Iberoamérica a través de la empresa española ATISAE. Con 2.000 empleados y presencia en España, Portugal, Argentina y Chile, CCAQUALITAS brinda servicios de asesoría y formación en tecnologías del mantenimiento, gestión del mantenimiento y excelencia operacional, know how que le ha permitido conocer esta realidad en la industria nacional. En la siguiente entrevista, Heinrich C. Meyerholz, Gerente General de ATISAE-CCAQUALITAS, nos entrega su visión sobre el estado de esta práctica en Chile.

¿Qué se requiere para una buena consultoría y capacitación en gestión de mantenimiento?
Necesitamos un servicio bien estructurado que avance en forma teórica y práctica en el tiempo, entregando los lineamientos para lograr las mejoras en la gestión. A ello se suma la disponibilidad de personal entrenado, lo que permite realizar la transferencia tecnológica hacia los clientes para mejorar la gestión de sus activos industriales e incrementar sus utilidades. Este respaldo es particularmente relevante, ya que, si además se introducen buenas prácticas orientadas a la excelencia operacional, se forjan relaciones de largo plazo basadas en la credibilidad.

¿Son comunes estas prácticas en la industria nacional?
Las grandes empresas mineras, forestales e industriales cuentan mayormente con estrategias y planes de mantenimiento para sus grandes equipos, actividades que muchas veces se realizan preventivamente en las paradas programadas de planta. Sin embargo, incluso en dichas grandes empresas, en general no se han implementado métodos sistemáticos de reducción de pérdidas, basados en el cambio cultural que requiere forjar la dupla hombre-máquina a nivel de piso de planta, ya que es la participación en proyectos de mejora y el cuidado personalizado de componentes electro-mecánicos lo que logrará incrementar la productividad. Una de estas filosofías de excelencia operacional es TPM (Total Productive Maintenance), la que se implementa partiendo del método 5S de ordenamiento de los entornos laborales.

¿Qué barreras hay que superar para masificar este tipo de herramientas?
La mayor dificultad es la visión de corto plazo que pondera la capacitación y consultoría como un gasto del momento, y no como una inversión de mediano plazo en la eficiencia global. Con la introducción de mejoras sistemáticas podemos encontrar proyectos que se pagan hasta en un mes, pero si una empresa adquiere un equipo nuevo lo amortizará en años. El costo de la asesoría y formación es una pequeña fracción del potencial aumento de productividad, y es una inversión a amortizar en un horizonte de tiempo razonable.

¿En qué nivel se encuentra Chile?
En base a nuestra experiencia y presencia internacional, creemos que Chile se encuentra en un estado embrionario en Gestión del Mantenimiento, particularmente en métodos sistemáticos orientados a la reducción de pérdida que apuntan a la excelencia operacional.

Actualmente, son pocas las empresas trabajando en ello, lo que se refleja en las grandes brechas de productividad que tenemos con países más desarrollados.

Debido a lo anterior, en ATISAE-CCAQUALITAS nos inclinamos por contar con una "oferta local" de servicios de asesoría y formación en tecnologías del mantenimiento, gestión del mantenimiento y excelencia operacional, de manera de acercar estas herramientas a las empresas pequeñas, medianas y grandes, aunque ello implique no traer a Chile a especialistas de España u otros países.

Enero 2011
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Comentarios acerca de este artículo
Mariano Ramos Ruz Codelco Chile (11/02/2011)
Estimado señor, me he motivado a comentar su visión del mantenimiento; ya que comparto buena parte de su diagnostico, en especial en lo de reducción de pérdidas, en la necesidad de forjar la dupla hombre-máquina,ya que como usted dice; el llegar a creer y convencerse de la necesidad de la participación permanente del mantenedor, del operador, en proyectos de mejoramiento y la asignación personalizada de equipos,es lo que logrará incrementar la productividad, la longevidad de los equipos reduciendo los costos del mantenimiento, pero creo firmemente que el mayor logro es la motivación permanente por aportar como mantenedores y operadores, a los logros de una empresa con el reconocimiento a cada hombre que se empapa de esta filosofía. pero esto no se logra sin una visión real de tener el convencimiento de la necesidad de la capitación del personal sin considerar a esta como un gasto innecesario sino como una inversión rentable de largo plazo.
Por ultimo una inquietud personal como un Ingeniero recién titulado hace no mas de un año, pero con mas de treinta años en el mantenimiento de equipos de planta y mina, ustedes como empresa además de asesorías,hacen capitación formal de tecnologías del mantenimiento, gestión del mantenimiento y excelencia operacional, de manera de acercar estas herramientas a profesionales que quieran bajar estas en su empresa o a la pequeña micro empresa. Agradeceré vuestra orientación
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